que son el par y la potencia del motor ?
2 participantes
que son el par y la potencia del motor ?
2.4.- ¿QUE SON EL PAR Y LA POTENCIA DEL MOTOR? Para entender que es el par motor hay que recordar un poco de física. Unpar de fuerzas son dos fuerzas aplicadas en distintos puntos y en sentidocontrario. Lo cual produce un movimiento angular. Imagínate una barra quieta. Ahora sujeta un extremo (a) y aplícale unafuerza en el extremo opuesto (b). El extremo sujeto (a) esta soportando lamisma fuerza aplicada en el otro extremo (b). Pero se produce una rotación.Esta rotación será más "enérgica" cuanto mayor seala fuerza y cuanto mayorlongitud tenga la barra (ley de la palanca). Ahora piensa que la barra esla longitud del centro del cigüeñal del motor, al punto donde ancla labiela en el cigüeñal. Esta distancia es igual a la mitad de la carrera delmotor. Carrera = a la distancia del Punto Muerto Superior del pistón hastael Punto Muerto Inferior del pistón. Entonces, el par motor es la fuerzaque ejerce el pistón en expansión por la distancia de cigüeñal -biela(carrera/2). Y la fuerza del pistón es igual a la presión en lacámara decombustión por el área del pistón (mayor diámetro depistón = mayor fuerza=> mayor par). Resumiendo: el par es la fuerza que puede realizar el motor por vuelta. Otra forma de explicarlo: El par es la fuerza de giro aplicada en un eje. Por ejemplo, la fuerza quehacemos para girar un destornillador a la hora de enroscar un tornillo esun par. Cuanto más par podamos desarrollar, más podremos apretar eltornillo. Hay que distinguir dos pares fundamentales:- El Par Motor: Es el par desarrollado por el motor, y medido en elprimario del embrague (eje de entrada).- El Par en Rueda: Es el par que se aplica en la rueda, y es el querealmente moverá el vehículo. No coincide con el par motor, puesto que lacaja de cambios se encarga de multiplicarlo (dividiendo la velocidad degiro se multiplica el par).El par motor es la fuerza de giro que proporciona el motor a la salida deleje del cigüeñal, antes del embrague. El Par Motor Máximo, que es eldatohabitualmente proporcionado por los fabricantes, es la máxima fuerza degiro que puede proporcionar el motor en el eje de salida, antes delembrague, y se da en unas condiciones determinadas:- Plena carga: Acelerador al 100%- Régimen de revoluciones de motor coincidente con el par motor máximo.A cargas parciales, es decir, sin el acelerador al final de su recorrido,no se obtiene el par máximo que puede proporcionar un motor. ¡¡¡Ataquemos a la potencia!!!! Potencia es trabajo partido por tiempo. Y la potencia del motor es lacapacidad de desarrollar el par en un tiempo determinado. La potencia esuna función directa del par motor. Es decir, lo que desarrollan losfabricantes son motores con curvas de par determinadas. Una vez medido elpar que entregan los motores se calcula la curva de potencia a partir de lasiguiente ecuación: Potencia (CV) = 2 * ? (pi)* (núm. de RPM) * (Par) /4500.Cuando un motor acelera, es por que el par se lo permite. A mayor valor del"par * r.p.m" mayor potencia.Y mayor potencia, mayores prestaciones, tanto en velocidad como enaceleración. Otra forma de explicarlo: La potencia es la cantidad de trabajo que puede desarrollar un motor en untiempo determinado. Así, cuanta más potencia tenga un motor, mástrabajopodrá realizar en el mismo tiempo. Como ejemplo, un motor más potentepuede:- Acelerar un vehículo más deprisa.- Subir una pendiente a más velocidad.- Remolcar cargas más pesadas. Hay que tener claro un concepto muy importante: A una velocidad dada, lamáxima aceleración, la mayor pendiente superable, o, en resumidas cuentas,la mayor fuerza en rueda, la obtendremos a régimen de potencia máxima y conla relación de cambio adecuada para que a ese régimen circulemos a lavelocidad elegida. No obstante, esta no es una manera de ahorro decombustible. Por otro lado, sin cambiar de marcha, las mejores prestaciones lasobtendremos a régimen de par máximo, dado que si no cambiamos de marcha, nomodificamos la multiplicación de par y por lo tanto, cuanto más pardé elmotor, más par hay en rueda.
Edum- Admin
- Cantidad de envíos : 4052
Puntos : 14271
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 63
Re: que son el par y la potencia del motor ?
nunca lo entendi que bueno
martin- Cantidad de envíos : 167
Puntos : 5016
Fecha de inscripción : 05/09/2011
Edad : 68
Temas similares
» BMW KM 40 CURSO MECANICA LIGERA
» ...de vuelta, después de laga ausencia...igual que la
» escape akrapovic u otro...
» Aceite Motor
» Motor de F800gs
» ...de vuelta, después de laga ausencia...igual que la
» escape akrapovic u otro...
» Aceite Motor
» Motor de F800gs
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
24/10/2023, 13:06 por GeorgeGRO
» Ayuda: Motor de arranque.
24/2/2022, 11:38 por kekitos
» Cardan y diferencial oxidados - GS r 1200 LC 2018
20/2/2022, 10:10 por egongj
» puños calefaccionados
29/6/2021, 13:21 por Raul Holzer
» chequeo del sensor de presion de neumaticos
11/4/2021, 18:52 por Edum
» presentacion
5/10/2020, 16:15 por black owl
» tecnica que usan los japoneses para giros en baja velocidad
2/9/2020, 16:33 por black owl
» Para los que se animan a meter mano - Cambio de liquido de frenos en una moto
20/8/2020, 15:53 por romce
» como nuevo
18/8/2020, 09:08 por Edum