NUEVA NAFTA INFINIA
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ANDRES1978
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NUEVA NAFTA INFINIA
Alguien ya la probó? Sabe de sus prestaciones o sigo con vpower de shell
ANDRES1978- Cantidad de envíos : 448
Puntos : 5164
Fecha de inscripción : 11/05/2012
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
Yo la probé ....tiene gusto a la grappa chissotti ...!
( Roberto Livingston , foto de un viaje que hicimos por Salta )
( Roberto Livingston , foto de un viaje que hicimos por Salta )
chapita y .- Cantidad de envíos : 871
Puntos : 4984
Fecha de inscripción : 10/02/2014
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
tadavia no la probé, pero viniendo de donde viene... no les creo nada
vincent- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 1397
Puntos : 6617
Fecha de inscripción : 07/02/2011
Edad : 62
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
viene con arena del fracking jaja
fede12- Cantidad de envíos : 1962
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Fecha de inscripción : 18/02/2011
Edad : 52
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
Ni pienso probarla!!! es la misma mierda con distinto olor,, o Igual!!! Juas
jorge narvaez- Cantidad de envíos : 419
Puntos : 4857
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 57
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
data tecnica (para los inshenieris del foro )
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fede12- Cantidad de envíos : 1962
Puntos : 7282
Fecha de inscripción : 18/02/2011
Edad : 52
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
El tema es que en realidad la nafta super tiene 95 océanos ahora por lo que no se justifica realmente el uso de esta nafta.
No tengo idea de los precios pero habra que probarla para dar una opinion.
Yo siempre uso la mejor nafta disponible donde hecho combustible por lo que habra que ver, es mi humilde opinion.
Saludos
omarGSA
No tengo idea de los precios pero habra que probarla para dar una opinion.
Yo siempre uso la mejor nafta disponible donde hecho combustible por lo que habra que ver, es mi humilde opinion.
Saludos
omarGSA
OmarGSA- Cantidad de envíos : 227
Puntos : 4280
Fecha de inscripción : 22/11/2013
Edad : 61
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
la mayoria de las 1200 dice en la tapa de nasta y en le manuel tmb,usar con 85 a 95 octanos,para que más?
Invitado- Invitado
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
Super y en Shell Ud puede confiar.
Marcelo 800R- Cantidad de envíos : 1521
Puntos : 6850
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Edad : 67
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
"Producto libre de todo tipo de aditivos metalicos"
Pero YPF pone demaciado azufre en sus naftas y diesel, para lograr Octanaje, que jode los inyectores!!! Chan!!!
Obvio,,, si tenes una moto a carburador,,, no hay problema!!!
Pero YPF pone demaciado azufre en sus naftas y diesel, para lograr Octanaje, que jode los inyectores!!! Chan!!!
Obvio,,, si tenes una moto a carburador,,, no hay problema!!!
jorge narvaez- Cantidad de envíos : 419
Puntos : 4857
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 57
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
Gaita 85 octanos? No es muy poco?
Las R 1200 doble árbol llevan combustible de 95 a 98 RON. A 98 RON tienen los 110 HP. No se cuanta potencia tiene con 95 RON (calculo 104 aprox). La variación de combustible es manejada por el mapeo de la centralita y gracias el sensor de detonación.
Viene como opción gratuita de fabrica la posibilidad de usar 91 RON, peeeeeeeero la potencia queda reducida a 98 HP.
Hay muchas criticas por la web con la calidad de combustible que usan nuestras motos, ya que se supone que tendrían que funcionar con combustibles de baja calidad, ya que son para usarlas por lugares donde no están disponibles los mejores combustibles. Esto no es asi.
Las R 1200 doble árbol llevan combustible de 95 a 98 RON. A 98 RON tienen los 110 HP. No se cuanta potencia tiene con 95 RON (calculo 104 aprox). La variación de combustible es manejada por el mapeo de la centralita y gracias el sensor de detonación.
Viene como opción gratuita de fabrica la posibilidad de usar 91 RON, peeeeeeeero la potencia queda reducida a 98 HP.
Hay muchas criticas por la web con la calidad de combustible que usan nuestras motos, ya que se supone que tendrían que funcionar con combustibles de baja calidad, ya que son para usarlas por lugares donde no están disponibles los mejores combustibles. Esto no es asi.
Manna- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 983
Puntos : 5358
Fecha de inscripción : 19/04/2013
Edad : 56
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
que grande, salieron todos los inshineris a opinar, jaja
Atenti de confundir RON con MON, en el PDF que adjunte, estan los 2 valores de esta nafta ex-Fangio ex-Premium
Jorge, cuanto es mucho azufre? "Por aqui paso el diablo, huele a azufre" dijo Chaves cuando hablo en la ONU despues que Bush
PD: La 1200 anda con cualquier cosa
Atenti de confundir RON con MON, en el PDF que adjunte, estan los 2 valores de esta nafta ex-Fangio ex-Premium
Jorge, cuanto es mucho azufre? "Por aqui paso el diablo, huele a azufre" dijo Chaves cuando hablo en la ONU despues que Bush
PD: La 1200 anda con cualquier cosa
fede12- Cantidad de envíos : 1962
Puntos : 7282
Fecha de inscripción : 18/02/2011
Edad : 52
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
Recién ahora entiendo que "inshineris" significa "ingegnere".
Pensaba que era alguna terminología de facebook, twiter o algo similar. No sabia que significaba y lo busque por google!!! Jejejeje
Manna- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 983
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Fecha de inscripción : 19/04/2013
Edad : 56
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
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Pero tambien puede ser asi,, 2 barritas de azufre por cada 10 litros de nafta juas!!!
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Pero tambien puede ser asi,, 2 barritas de azufre por cada 10 litros de nafta juas!!!
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jorge narvaez- Cantidad de envíos : 419
Puntos : 4857
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 57
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
Dije casi todas,mi moto es vieja 2007,el manual dice 85 a 95,cuando andás por Bolivia,que octanaje tiene?,no jodamos como dice Fede andan co cualquier garompa!,eso sí la diferencia de potencia es notable onanisticamente hablando!,no jodamos!,cheeeeeeeeeeee!
Invitado- Invitado
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
Jorge si YPF tiene olor a azufre .... Shell tiene olor a concha....!!!!
chapita y .- Cantidad de envíos : 871
Puntos : 4984
Fecha de inscripción : 10/02/2014
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
Gaita
Por culpa de un mal combustible te recuerdo que yo tuve dos caidas evitables en el ultimo viaje. La falta de potencia (unos 4 HP menos) ocasiono que no tuviera la velocidad suficiente como para sortear un barro de mas de 10 cm de profundidad!! Todo culpa de los 95 RON!! Con 98 no me pasaba!! Lo mismo sucedió luego subiendo una loma a unos 3 Km/h, cai de costado por no llegar al piso con el pie. Con 5HP mas hubiera ido a 3,1 Km/h y podria haber apoyado sobre una piedra que habia un metro mas adelante. No jodamos.
Por culpa de un mal combustible te recuerdo que yo tuve dos caidas evitables en el ultimo viaje. La falta de potencia (unos 4 HP menos) ocasiono que no tuviera la velocidad suficiente como para sortear un barro de mas de 10 cm de profundidad!! Todo culpa de los 95 RON!! Con 98 no me pasaba!! Lo mismo sucedió luego subiendo una loma a unos 3 Km/h, cai de costado por no llegar al piso con el pie. Con 5HP mas hubiera ido a 3,1 Km/h y podria haber apoyado sobre una piedra que habia un metro mas adelante. No jodamos.
Manna- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 983
Puntos : 5358
Fecha de inscripción : 19/04/2013
Edad : 56
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
Con razon siempre uso SHELL,, por el olor!!!!! Juas!!!
jorge narvaez- Cantidad de envíos : 419
Puntos : 4857
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 57
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
Manna.... vos te caíste por cortito...
proba con el modelo 98 ron de Alpinestar
saludos
Alto chapita
proba con el modelo 98 ron de Alpinestar
saludos
Alto chapita
chapita y .- Cantidad de envíos : 871
Puntos : 4984
Fecha de inscripción : 10/02/2014
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
Gracias Chapita
Justo estaba viendo estos, que los veo mas frescos para el verano
Justo estaba viendo estos, que los veo mas frescos para el verano
Manna- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 983
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Fecha de inscripción : 19/04/2013
Edad : 56
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
FAAAAA....!!!!!
chapita y .- Cantidad de envíos : 871
Puntos : 4984
Fecha de inscripción : 10/02/2014
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
como me gusta el desvirtue jajaja
fede12- Cantidad de envíos : 1962
Puntos : 7282
Fecha de inscripción : 18/02/2011
Edad : 52
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
Che, Manna...cuando te dan los resultados del analisis de orina...???
chapita y .- Cantidad de envíos : 871
Puntos : 4984
Fecha de inscripción : 10/02/2014
Re: NUEVA NAFTA INFINIA
Hola Chapita
Gracias por preocuparte, ya me dieron los análisis. Todo mas que bien, fue solo una bajada abrupta de alcohol en sangre. Me recomendaron beber mucho mas!
PD:
Me dicen que esos escarabajos que llevaste a analizar, resultaron ser ladillas. Si vas a seguir combatiendolas con el aire comprimido, ojo de no pegarle a un huevo!!
Abz
Gracias por preocuparte, ya me dieron los análisis. Todo mas que bien, fue solo una bajada abrupta de alcohol en sangre. Me recomendaron beber mucho mas!
PD:
Me dicen que esos escarabajos que llevaste a analizar, resultaron ser ladillas. Si vas a seguir combatiendolas con el aire comprimido, ojo de no pegarle a un huevo!!
Abz
Manna- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 983
Puntos : 5358
Fecha de inscripción : 19/04/2013
Edad : 56
El octanaje en las naftas
un par de temas tecnicos
En estos momentos de crisis uno siempre se pregunta, que me conviene realmente cargar? super o premium? Es realmente conveniente ponerle una nafta premium a mi Citroen 3CV del 75?
Espero aclarar un poco esas dudas con este post, vayamos por partes empezando por comentarles un poco como funciona un motor de combustión interna (Nafteros).
El motor de los coches nafteros de 4 tiempos funciona por explosión y segun su relacion de compresion, esta tiene lugar dentro de los cilindros en los que entra una mezcla de aire y nafta, y junto con una chispa hace que esta explote. Cuando la mezcla explota se consigue energia calorica, esta se transforma en energia mecanica gracias a que el piston (que en este momento se encuentra en compresion en la parte de arriba del cilindro, este punto se denomina Punto Muerto Superior) la recibe y baja. Al bajar el movimiento rectilineo del piston se transforma en circular gracias a las bielas unidas al cigueñal, de este modo el movimiento se transmite a la caja, llegando asi a las ruedas y al suelo. Este proceso se repite muchas veces por segundo (tener en cuenta que un auto regulando gira a 16,5 Revoluciones Por Segundo).
Ahora diran, todo muy lindo, y el octanaje donde aparece?
Como les dije el motor funciona no solo por explosión sino que también segun su relacion compresión, y ahí esta la clave. Cuanto mas comprimido esta un motor mejor rinde termodinamicamente pero también detona antes la nafta dentro del cilindro. Justamente el octanaje es el poder antidetonante del combustible.
Lo que quiero decir con esto es que el octanaje que merece nuestro auto depende exclusivamente de su compresión, para que le vamos a poner una nafta de grado octanico mayor si con una de 95 octanos RON (super) funciona sin detonaciones?
El tipo de combustible que debemos usar es el que especifica el fabricante. Asique si tenes un coche que con 95 RON anda, mandale nafta con 95 y no una premium ya que no va a cambiar el andar del mismo y es un gasto de mas a la hora de llenar el tanque.
Ahora que pasa si le ponemos menos octanaje? Como dije hace un rato el octanaje es el poder antidetonante, si le ponemos menor octanaje del necesario ahi realmente tendriamos problemas con nuestro motor ya que al subir el piston no llegaría al Punto Muerto Superior y la nafta ya se habria detonado (la detonacion es brusca, esa es su diferencia con explocion), esto generaria roturas en el motor a largo plazo si la diferencia de octanaje es pequeña, o a corto plazo si es grande.
QUE ES EL OCTANAJE EN LA NAFTA
Cuando llegamos a una estación de servicio vemos que hay naftas de distinto octanaje, hoy reducida, en la práctica a Super y Premium, aunque en algunos lugares aún se comercializa la llamada común.
Números como 87, 78, 95, etc, (números dados como ejemplo) que significan además de una diferencia de precios?
Pues bien: la Compresión – Chispa y Combustible tienen unas estrecha relación en los motores de combustión interna o sea con el funcionamiento y rendimiento del motor.
La Compresión
Cuando el pistón inicia su carrera ascendente, hasta el máximo de su carrera (distancia que recorre) comprime la mezcla de aire -nafta y esta compresión se mide con una relación, de ahí el nombre: “relación de compresión”, como ejemplo: 9:1 significa que la mezcla de ese aire con la nafta se comprime a su novena parte de su volumen original
Si se comprime más: tendremos mas caballos de fuerza (HP), traducido es más potencia y menos consumo de combustible.
Pero…, mientras mas se comprime, el aire más se calienta y llegaría a un punto que al estar mezclado con nafta, esta se prendería fuego sin necesidad de la chispa que le da la bujía. Se entiende?: o sea que se puede prender fuego en el motor (para explicarlo de forma sencilla)
Los motores Diesel tienen la ventaja que el combustible soporta más temperatura, antes de inflamarse y por ello la compresión es de 23:1 y por lo tanto consume menos combustible que un naftero a misma distancia.
Lo que buscan los investigadores es conseguir un combustible que soporte aún más las temperaturas, o sea que no explote cuanto más compresión.
La nafta, básicamente es una mezcla de octano con heptano. Lo que leemos en los surtidores es el número que encontramos, por ejemplo 87 y se refiere a los octanos que contiene esa nafta.
Con lo cual, cuanto menos octanos tenga, la nafta se inflama con mayor facilidad.
El famoso “plomo” en la nafta
Hasta no hace muchos años, a las naftas se le agregaba tetraetilo de plomo, con lo cual se aumentaba el octanaje, sin aumentar los octanos, pero como el plomo es contaminante fue eliminado con sucesivas reglamentaciones mundiales.
A raíz de esto se comenzaron a utilizar sustitutos de ese “plomo” con el fin de aumentar los octanos.
Entonces solo se hace para evitar que el motor “explote”?
No, lo que se busca, tal lo explicado mas arriba es lograr mayor compresión, mas fuerza y menos consumo.
Hoy en día se ha logrado aumentar la relación de compresión a un nivel mayor a 10:1, gracias al logro de mayor octanaje en las naftas, especialmente las llamadas premium.
La Chispa
Vimos como a mayor octanaje menor peligro que se inflame la mezcla aire -nafta y por esa razón se hacía necesario otro tipo de bujías, específicamente con un arco de chispa mayor que las bujías antiguas. Pero se logro solucionar este problema con ciertas modificaciones en las cámaras de combustión y bobinas de alto encendido.
Además, casi todo los motores modernos son a inyección y encima están “vigilados” por una computadora la cual, por medio de sensores, dosifica la cantidad de combustible y administra el atraso o adelanto de la chispa. Con lo cual se evita el auto-encendido, el pistoneo, etc.
Que pasa cuando pasamos por zonas de mucha altura?
En el ejemplo, cuando transitamos por montañas y notamos que el motor se “apuna”,
Pasa que la presión atmosférica, a mayor altura = menor densidad, por lo tanto menos oxigeno y esto provoca que la presión dentro de la cámara de combustión sea menor, el motor pierde potencia entonces se suele recurrir a: sacar el filtro de aire, poner una cebolla (no se rían: es un remedio casero que sirve para los autos con carburador) y además sufrimos….
Es en estas zonas donde nos convendría utilizar nafta con menor octanaje.
Pero, por ejemplo: con esa nafta de menor octanaje a 2.700 metros de altura, empezamos a descender: la presión de dentro de la cámara de combustión empezara a aumentar, por lo que el auto comenzara a pistonear, y hasta corcovear o “toser” un poco y es porque el motor necesita mayor octanaje. (Con el descenso va tomando el aire suficiente)
Juguemos con las matemáticas, si?: el promedio de variación de la potencia de un motor en zonas de montaña será aproximadamente del 1% cada 100 metros. Si se esta subiendo, necesitamos menor octanaje y si se esta bajando, mayor.
Conclusiones
Las naftas responden a las características del motor. No al bolsillo del consumidor.
El octanaje esta relacionado a las condiciones de rendimiento del motor. Esta claro?
Puede pasar que un auto nuevo, lleve la recomendación del fabricante de utilizar naftas con alto octanaje, pero ese mismo motor, después de muchos kilómetros tal vez se lleve bien con los de bajo octanaje debido a la perdida de compresión por el desgaste de aros, etc.
La prueba: si cargamos de menor octanaje y el motor no pistonea, no hay auto -encendido, ni “tose” entonce se puede perfectamente utilizar esas naftas.
Con los autos con motores a inyección, y con muchos kilómetros encima, algunos prueban confiados (una suposición válida) que como generalmente estos autos vienen equipados con sensores que se anticipan a las “tosidas” (pequeñas explosiones) o pistoneo atrasando la chispa funcionen correctamente.
Hay un mito con respecto a las naftas de bajo octanaje y que son más sucias: NO ES CIERTO.
Los vehículos traen filtros que impiden llegar la suciedad a la zona de combustión. Lo que hay que tener cuidado es que la suciedad no entre por medio del filtro de aire defectuoso o mal colocado.
Si esta de viaje en un país que tiene diferencias muy marcadas de octanaje, entonces se pueden perfectamente mezclar.
En estos momentos de crisis uno siempre se pregunta, que me conviene realmente cargar? super o premium? Es realmente conveniente ponerle una nafta premium a mi Citroen 3CV del 75?
Espero aclarar un poco esas dudas con este post, vayamos por partes empezando por comentarles un poco como funciona un motor de combustión interna (Nafteros).
El motor de los coches nafteros de 4 tiempos funciona por explosión y segun su relacion de compresion, esta tiene lugar dentro de los cilindros en los que entra una mezcla de aire y nafta, y junto con una chispa hace que esta explote. Cuando la mezcla explota se consigue energia calorica, esta se transforma en energia mecanica gracias a que el piston (que en este momento se encuentra en compresion en la parte de arriba del cilindro, este punto se denomina Punto Muerto Superior) la recibe y baja. Al bajar el movimiento rectilineo del piston se transforma en circular gracias a las bielas unidas al cigueñal, de este modo el movimiento se transmite a la caja, llegando asi a las ruedas y al suelo. Este proceso se repite muchas veces por segundo (tener en cuenta que un auto regulando gira a 16,5 Revoluciones Por Segundo).
Ahora diran, todo muy lindo, y el octanaje donde aparece?
Como les dije el motor funciona no solo por explosión sino que también segun su relacion compresión, y ahí esta la clave. Cuanto mas comprimido esta un motor mejor rinde termodinamicamente pero también detona antes la nafta dentro del cilindro. Justamente el octanaje es el poder antidetonante del combustible.
Lo que quiero decir con esto es que el octanaje que merece nuestro auto depende exclusivamente de su compresión, para que le vamos a poner una nafta de grado octanico mayor si con una de 95 octanos RON (super) funciona sin detonaciones?
El tipo de combustible que debemos usar es el que especifica el fabricante. Asique si tenes un coche que con 95 RON anda, mandale nafta con 95 y no una premium ya que no va a cambiar el andar del mismo y es un gasto de mas a la hora de llenar el tanque.
Ahora que pasa si le ponemos menos octanaje? Como dije hace un rato el octanaje es el poder antidetonante, si le ponemos menor octanaje del necesario ahi realmente tendriamos problemas con nuestro motor ya que al subir el piston no llegaría al Punto Muerto Superior y la nafta ya se habria detonado (la detonacion es brusca, esa es su diferencia con explocion), esto generaria roturas en el motor a largo plazo si la diferencia de octanaje es pequeña, o a corto plazo si es grande.
QUE ES EL OCTANAJE EN LA NAFTA
Cuando llegamos a una estación de servicio vemos que hay naftas de distinto octanaje, hoy reducida, en la práctica a Super y Premium, aunque en algunos lugares aún se comercializa la llamada común.
Números como 87, 78, 95, etc, (números dados como ejemplo) que significan además de una diferencia de precios?
Pues bien: la Compresión – Chispa y Combustible tienen unas estrecha relación en los motores de combustión interna o sea con el funcionamiento y rendimiento del motor.
La Compresión
Cuando el pistón inicia su carrera ascendente, hasta el máximo de su carrera (distancia que recorre) comprime la mezcla de aire -nafta y esta compresión se mide con una relación, de ahí el nombre: “relación de compresión”, como ejemplo: 9:1 significa que la mezcla de ese aire con la nafta se comprime a su novena parte de su volumen original
Si se comprime más: tendremos mas caballos de fuerza (HP), traducido es más potencia y menos consumo de combustible.
Pero…, mientras mas se comprime, el aire más se calienta y llegaría a un punto que al estar mezclado con nafta, esta se prendería fuego sin necesidad de la chispa que le da la bujía. Se entiende?: o sea que se puede prender fuego en el motor (para explicarlo de forma sencilla)
Los motores Diesel tienen la ventaja que el combustible soporta más temperatura, antes de inflamarse y por ello la compresión es de 23:1 y por lo tanto consume menos combustible que un naftero a misma distancia.
Lo que buscan los investigadores es conseguir un combustible que soporte aún más las temperaturas, o sea que no explote cuanto más compresión.
La nafta, básicamente es una mezcla de octano con heptano. Lo que leemos en los surtidores es el número que encontramos, por ejemplo 87 y se refiere a los octanos que contiene esa nafta.
Con lo cual, cuanto menos octanos tenga, la nafta se inflama con mayor facilidad.
El famoso “plomo” en la nafta
Hasta no hace muchos años, a las naftas se le agregaba tetraetilo de plomo, con lo cual se aumentaba el octanaje, sin aumentar los octanos, pero como el plomo es contaminante fue eliminado con sucesivas reglamentaciones mundiales.
A raíz de esto se comenzaron a utilizar sustitutos de ese “plomo” con el fin de aumentar los octanos.
Entonces solo se hace para evitar que el motor “explote”?
No, lo que se busca, tal lo explicado mas arriba es lograr mayor compresión, mas fuerza y menos consumo.
Hoy en día se ha logrado aumentar la relación de compresión a un nivel mayor a 10:1, gracias al logro de mayor octanaje en las naftas, especialmente las llamadas premium.
La Chispa
Vimos como a mayor octanaje menor peligro que se inflame la mezcla aire -nafta y por esa razón se hacía necesario otro tipo de bujías, específicamente con un arco de chispa mayor que las bujías antiguas. Pero se logro solucionar este problema con ciertas modificaciones en las cámaras de combustión y bobinas de alto encendido.
Además, casi todo los motores modernos son a inyección y encima están “vigilados” por una computadora la cual, por medio de sensores, dosifica la cantidad de combustible y administra el atraso o adelanto de la chispa. Con lo cual se evita el auto-encendido, el pistoneo, etc.
Que pasa cuando pasamos por zonas de mucha altura?
En el ejemplo, cuando transitamos por montañas y notamos que el motor se “apuna”,
Pasa que la presión atmosférica, a mayor altura = menor densidad, por lo tanto menos oxigeno y esto provoca que la presión dentro de la cámara de combustión sea menor, el motor pierde potencia entonces se suele recurrir a: sacar el filtro de aire, poner una cebolla (no se rían: es un remedio casero que sirve para los autos con carburador) y además sufrimos….
Es en estas zonas donde nos convendría utilizar nafta con menor octanaje.
Pero, por ejemplo: con esa nafta de menor octanaje a 2.700 metros de altura, empezamos a descender: la presión de dentro de la cámara de combustión empezara a aumentar, por lo que el auto comenzara a pistonear, y hasta corcovear o “toser” un poco y es porque el motor necesita mayor octanaje. (Con el descenso va tomando el aire suficiente)
Juguemos con las matemáticas, si?: el promedio de variación de la potencia de un motor en zonas de montaña será aproximadamente del 1% cada 100 metros. Si se esta subiendo, necesitamos menor octanaje y si se esta bajando, mayor.
Conclusiones
Las naftas responden a las características del motor. No al bolsillo del consumidor.
El octanaje esta relacionado a las condiciones de rendimiento del motor. Esta claro?
Puede pasar que un auto nuevo, lleve la recomendación del fabricante de utilizar naftas con alto octanaje, pero ese mismo motor, después de muchos kilómetros tal vez se lleve bien con los de bajo octanaje debido a la perdida de compresión por el desgaste de aros, etc.
La prueba: si cargamos de menor octanaje y el motor no pistonea, no hay auto -encendido, ni “tose” entonce se puede perfectamente utilizar esas naftas.
Con los autos con motores a inyección, y con muchos kilómetros encima, algunos prueban confiados (una suposición válida) que como generalmente estos autos vienen equipados con sensores que se anticipan a las “tosidas” (pequeñas explosiones) o pistoneo atrasando la chispa funcionen correctamente.
Hay un mito con respecto a las naftas de bajo octanaje y que son más sucias: NO ES CIERTO.
Los vehículos traen filtros que impiden llegar la suciedad a la zona de combustión. Lo que hay que tener cuidado es que la suciedad no entre por medio del filtro de aire defectuoso o mal colocado.
Si esta de viaje en un país que tiene diferencias muy marcadas de octanaje, entonces se pueden perfectamente mezclar.
Edum- Admin
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