Clínica Propia- contramanillar
+22
vincent
fede12
MARCELO PEDRO RUSCITTI
Hbrenta
cebolla57
Alberto53
JAIMITO MOTORRAD
Pepemoto
Marcelo 800R
Juampix
alegs650
mario_vdp
Edum
Deutsche
LALO1200
Gustavo Marcelo
benja
gsadventure
Pratt & Whitney
O V A
achi102
Cedu
26 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Clínica Propia- contramanillar
Estimados,
Continuando con mi regreso (inicio?) a la vida motoquera, estuve experimentando este finde sobre asfalto (me aseguré que no hubiera la minima piedrita en todo el recorrido ).
Resulta que por acá cerca hay una ruta sin estrenar con dos rotondas espectaculares para girar y girar...tonces dije..qué pasa si voy "tirando" el manillar hacia la derecha en una curva hacia la izquierda? ...
casi me pongo la rotonda de cabeza...
Superado el cagaso...y como tano cabeza dura...volví a insistir, pero esta vez con "tirones"...y ahí la cosa parece que es más controlable...la moto se "cierra" en cada tirón(cito). Lo del giróscopo es cierto! jaja.
La pregunta parece obvia, pero no para mi...Es así cómo se hace? golpecitos o tirón continuo?..
Estaba mirando el tema de las clínicas....habrá alguien acá en Neuquén a quién contratar para unas clases? alguno del foro? alguien que Uds. sepan? ...la Haus de acá no brinda ese servicio.
Salutti per tutti
cedu
Continuando con mi regreso (inicio?) a la vida motoquera, estuve experimentando este finde sobre asfalto (me aseguré que no hubiera la minima piedrita en todo el recorrido ).
Resulta que por acá cerca hay una ruta sin estrenar con dos rotondas espectaculares para girar y girar...tonces dije..qué pasa si voy "tirando" el manillar hacia la derecha en una curva hacia la izquierda? ...
casi me pongo la rotonda de cabeza...
Superado el cagaso...y como tano cabeza dura...volví a insistir, pero esta vez con "tirones"...y ahí la cosa parece que es más controlable...la moto se "cierra" en cada tirón(cito). Lo del giróscopo es cierto! jaja.
La pregunta parece obvia, pero no para mi...Es así cómo se hace? golpecitos o tirón continuo?..
Estaba mirando el tema de las clínicas....habrá alguien acá en Neuquén a quién contratar para unas clases? alguno del foro? alguien que Uds. sepan? ...la Haus de acá no brinda ese servicio.
Salutti per tutti
cedu
Cedu- Cantidad de envíos : 164
Puntos : 4905
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Edad : 68
Re: Clínica Propia- contramanillar
Cedu tironcitos NO es presion constante pero se combina con transferencia de peso e inclinacion
probablemente no tenias la velocidad suficiente para hacerlo, los tironcitos o movimientos
bruscos te pueden llevar a perder la rueda delantera y piña segura, todo tiene que ser un movimiento
muy fluido, practica que si vas a Cordoba en las altas cumbres sin contramanillar y rodilla compras
terreno seguro
Achi
probablemente no tenias la velocidad suficiente para hacerlo, los tironcitos o movimientos
bruscos te pueden llevar a perder la rueda delantera y piña segura, todo tiene que ser un movimiento
muy fluido, practica que si vas a Cordoba en las altas cumbres sin contramanillar y rodilla compras
terreno seguro
Achi
achi102- Cantidad de envíos : 351
Puntos : 5230
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Re: Clínica Propia- contramanillar
Tironcitos no!!!!!
Empujar suavemente el manillar hacia el lado contrario de la curva. Ejm: si vas a doblar a la derecha empujar suavemente el puño derecho hacia adelante. Funciona sí o sí a más de 40 kms/hora, a menos velocidad no sirve.
Lo puede hacer cualquiera y hay que hacerlo siempre que sea posible para que en caso de pánico salga de forma instintiva (esto es lo más dificil) Ejm: cuando sentís que la moto se abre en una curva. La moto se inclina sola con contramanillar y dobla!!! Nunca frenar porque la moto se endereza y sigue derecho.
Esto es del capitulo primero de cualquier manual de conducción.
Empujar suavemente el manillar hacia el lado contrario de la curva. Ejm: si vas a doblar a la derecha empujar suavemente el puño derecho hacia adelante. Funciona sí o sí a más de 40 kms/hora, a menos velocidad no sirve.
Lo puede hacer cualquiera y hay que hacerlo siempre que sea posible para que en caso de pánico salga de forma instintiva (esto es lo más dificil) Ejm: cuando sentís que la moto se abre en una curva. La moto se inclina sola con contramanillar y dobla!!! Nunca frenar porque la moto se endereza y sigue derecho.
Esto es del capitulo primero de cualquier manual de conducción.
O V A- Cantidad de envíos : 314
Puntos : 5105
Fecha de inscripción : 11/12/2011
Clínica Propia- contramanillar
Buenisimas las explicaciones de Archi y la tuya OVA......yo tenngo el mismo concepto en cuanto a frenar en la curva ...pero me enseñaron una tecnica que no la tenia .....la probe en caminos sinuosos y de montaña.....con curvas ciegas ...que yo inexperto total ..las primeras las enlazas bien ....pero despues se me complicaba...entonces ...me dijeron ...cuando la muy turra no quiera entrar en curva ..la timoneas...es decir ....cortas gas...leve pisada de freno trasero solamente ....acompañas la inclinacion con el cuerpo .y entra sola en curva....hablo piso seco ....estuvo barbaro ......y entretenido ...despues me contas ..un abrazo ..Marcelo
Pratt & Whitney- Cantidad de envíos : 225
Puntos : 4722
Fecha de inscripción : 10/10/2012
Edad : 64
Ejercicios
Hola Cedu,
Te propongo dos ejercicios para practicar. Ambos a 60 km/h en una recta:
1) Sensibilidad
Colocate en el centro de la ruta.
Con el dedo índice (solo 1 dedo) de la mano izquierda empuja hacia adelante el manubrio (si estuvieras andando en bicicleta, esto te haría doblar a la derecha) para tomar conciencia de la cantidad de fuerza (poca) que hace falta para que la mote se incline y gire a la IZQUIERDA.
Al dejar de presionar con el dedo, la moto se pone derecha.
Hacé lo propio con un solo dedo, tirando del manubrio izquierdo hacia atrás (en una bici te haría doblar a la izquierda) y verás como se inclina hacia la derecha
2) Control
Habiendo tomado conciencia de lo anterior, tomá el manubrio con ambas manos y empujá suavemente hacia adelante con una mano y luego con la otra, alternativamente. Conseguirás un efecto de zigzagueo que te ayudará a mejorar tu control en las curvas.
Los pies en los pedalines se apoyan en el lado de afuera. Doblás a la izquierda --> pisás sobre el derecho y viceversa.
Y la vista, puesta en el final de la curva. El piso sea mira con la visión periférica.
ROTONDAS
Como se dijo, todo lo anterior vale para velocidades mayores a 40km/h. En un rotonda, no tenés velocidad para hacer contramanillar y en esos casos, gira como sí fuera una bicicleta.
Algunos en este foro doblan en las rotondas a más de 80 km/h y necesitan usar contramanillar.
Contanos como te fue.
Saludos,
Te propongo dos ejercicios para practicar. Ambos a 60 km/h en una recta:
1) Sensibilidad
Colocate en el centro de la ruta.
Con el dedo índice (solo 1 dedo) de la mano izquierda empuja hacia adelante el manubrio (si estuvieras andando en bicicleta, esto te haría doblar a la derecha) para tomar conciencia de la cantidad de fuerza (poca) que hace falta para que la mote se incline y gire a la IZQUIERDA.
Al dejar de presionar con el dedo, la moto se pone derecha.
Hacé lo propio con un solo dedo, tirando del manubrio izquierdo hacia atrás (en una bici te haría doblar a la izquierda) y verás como se inclina hacia la derecha
2) Control
Habiendo tomado conciencia de lo anterior, tomá el manubrio con ambas manos y empujá suavemente hacia adelante con una mano y luego con la otra, alternativamente. Conseguirás un efecto de zigzagueo que te ayudará a mejorar tu control en las curvas.
Los pies en los pedalines se apoyan en el lado de afuera. Doblás a la izquierda --> pisás sobre el derecho y viceversa.
Y la vista, puesta en el final de la curva. El piso sea mira con la visión periférica.
ROTONDAS
Como se dijo, todo lo anterior vale para velocidades mayores a 40km/h. En un rotonda, no tenés velocidad para hacer contramanillar y en esos casos, gira como sí fuera una bicicleta.
Algunos en este foro doblan en las rotondas a más de 80 km/h y necesitan usar contramanillar.
Contanos como te fue.
Saludos,
gsadventure- Cantidad de envíos : 658
Puntos : 5432
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Edad : 64
Re: Clínica Propia- contramanillar
Fijate un videito que subí con lo del giróscopo
Nada más que agregar a lo dicho
La clínica es pa cuando esto lo tengas controlado, si no lo controlás podés terminar de nuevo en la clínica. :-)
Abrazo
Nada más que agregar a lo dicho
La clínica es pa cuando esto lo tengas controlado, si no lo controlás podés terminar de nuevo en la clínica. :-)
Abrazo
benja- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 884
Puntos : 5770
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Edad : 69
Re: Clínica Propia- contramanillar
Exelente explicacion y toda la razon del mundo, gsadventur
Saludos
Saludos
Gustavo Marcelo- Cantidad de envíos : 981
Puntos : 6123
Fecha de inscripción : 17/02/2011
Edad : 63
Re: Clínica Propia- contramanillar
Muy buena explicacion de los Colegas Moteros,
Vale agregar algo mas: uno debe salir de la curva a la misma velocidad en la que entró, esto da estabilidad
Yo en las rotondas suelo entrar a 80 km, pero no uso contramanillar, no me gusta
Vale agregar algo mas: uno debe salir de la curva a la misma velocidad en la que entró, esto da estabilidad
Yo en las rotondas suelo entrar a 80 km, pero no uso contramanillar, no me gusta
LALO1200- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 2302
Puntos : 7545
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 54
Re: Clínica Propia- contramanillar
Estimados,
Es hora de agradecer las contribuciones : A TODOS MUCHAS GRACIAS.
Gsadventure, el próximo finde me pongo a practicar y les cuento.
Abrazo
cedu
PD: se ve que no hay muchos de Neuquen para la clinica de grupo...
Es hora de agradecer las contribuciones : A TODOS MUCHAS GRACIAS.
Gsadventure, el próximo finde me pongo a practicar y les cuento.
Abrazo
cedu
PD: se ve que no hay muchos de Neuquen para la clinica de grupo...
Cedu- Cantidad de envíos : 164
Puntos : 4905
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Edad : 68
Re: Clínica Propia- contramanillar
Muy buenas las explicaciones !!
pero para sacarlo como corresponde hay que practicar...practicar...y practicar.
slds
pero para sacarlo como corresponde hay que practicar...practicar...y practicar.
slds
Deutsche- Cantidad de envíos : 135
Puntos : 4681
Fecha de inscripción : 24/06/2012
Edad : 59
Re: Clínica Propia- contramanillar
Vos Lalo....de mastubarte no más aprendiste
benja- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 884
Puntos : 5770
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Edad : 69
Re: Clínica Propia- contramanillar
no hace falta practicar tanto deusche.... empezas a hacerlo y es natural y super simple... la unica recomendacion es hacerlo muy suave y como han dicho.. vas en cualquier ruta o calle a mas de 40 y empujas muy suave.. es muy util despues de dominar para q lado dobla .. por q dobla al reves y al principio uno lo hace mal. para esquivar un pozo o un obstaculo muy rapidamente.. pero bueno para el lado q dobla lo aprendes con la practica y la costumbre..
Edum- Admin
- Cantidad de envíos : 4052
Puntos : 14272
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 63
Re: Clínica Propia- contramanillar
Una pregunta:
Están "hablando" de endeveras?
Saludos
Vincent
Están "hablando" de endeveras?
Saludos
Vincent
mario_vdp- Cantidad de envíos : 297
Puntos : 5027
Fecha de inscripción : 15/01/2012
Edad : 61
Re: Clínica Propia- contramanillar
si mario.. es muy sencillo pone la moto a 50 y por ejemplo muy suavemente empuja el puño derecho para adelante.(es decir a la izquierda) . pero muuy suave.. vas a ver como la moto dobla rapidamente hacia la derecha
despues solo vas a doblar asi.... no hay forma de esquivar por ejemplo un pozo mas rapido q esa.. o algun otro obstaculo.... si no lo usas.. sera un antes y un despues.. pero yo creo q todos lo usan aunque no se den cuenta.... ..
despues solo vas a doblar asi.... no hay forma de esquivar por ejemplo un pozo mas rapido q esa.. o algun otro obstaculo.... si no lo usas.. sera un antes y un despues.. pero yo creo q todos lo usan aunque no se den cuenta.... ..
Edum- Admin
- Cantidad de envíos : 4052
Puntos : 14272
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 63
Re: Clínica Propia- contramanillar
Yo lo estuve probando ayer, tal cual explicaron aqui funciona a partir de 40km/h, es una muy buena tecnica, la moto dobla como nada con minimo esfuerzo y sin necesidad de "tirar" el cuerpo hacia un costado, hay que practicarlo seguido y tener ese recurso a mano cuando sea necesario.
Mil gracias por publicar esta tecnica!
Saludos
Ale
Mil gracias por publicar esta tecnica!
Saludos
Ale
alegs650- Cantidad de envíos : 114
Puntos : 4588
Fecha de inscripción : 11/09/2012
Re: Clínica Propia- contramanillar
Edum en Córdoba me enseñas ???
Gracias
Mario
Gracias
Mario
mario_vdp- Cantidad de envíos : 297
Puntos : 5027
Fecha de inscripción : 15/01/2012
Edad : 61
Re: Clínica Propia- contramanillar
Hola, no tengo gran experiencia, aprendi a andar en moto solito, y siempre doble asi. Creo que si prestamos atencion, casi todos lo debemos hacer naturalmente de esta manera.
Los que no lo hacen, me gustaria saber como doblan, por ejemplo, cuando andan por la ruta a 130/140, porque yo solo se hacerlo empujando de un lado, o tirando del otro. Se entiende?
Los que no lo hacen, me gustaria saber como doblan, por ejemplo, cuando andan por la ruta a 130/140, porque yo solo se hacerlo empujando de un lado, o tirando del otro. Se entiende?
Juampix- Cantidad de envíos : 66
Puntos : 4712
Fecha de inscripción : 03/04/2012
Re: Clínica Propia- contramanillar
Creo que ademas en mayor velocidad la Moto toma el angulo indicado para esa curva.-
No se queda corta ni exagera, dicho angulo.-
No se queda corta ni exagera, dicho angulo.-
Marcelo 800R- Cantidad de envíos : 1521
Puntos : 6851
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Edad : 67
Re: Clínica Propia- contramanillar
si marito con gusto
si alguno quiere q practiquemos doblar como se debe a una velocidad baja o media. nos escapamos un grupo de 4 o 5 y les doy unas dicas.
me olvte algo del contramanillar- yo lo hago con ambas manos.. una empuja adante la otra tira para atras. eso me da un a respuesta instantanea para esquivar en velocidad.
si alguno quiere q practiquemos doblar como se debe a una velocidad baja o media. nos escapamos un grupo de 4 o 5 y les doy unas dicas.
me olvte algo del contramanillar- yo lo hago con ambas manos.. una empuja adante la otra tira para atras. eso me da un a respuesta instantanea para esquivar en velocidad.
Edum- Admin
- Cantidad de envíos : 4052
Puntos : 14272
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 63
Re: Clínica Propia- contramanillar
ESTIMADOS ! MUY FELIZ AÑO PARA TODOS!!
Bueno, la estuve practicando. Acá en Neuquén hay una rotonda que se puede girar a mas o menos a 40 km/h. Al principio, medio cagado al "tirar" para doblar , lo hacia de a poco y medio a los tironcitos...cosa que me cambiaba el radio de giro...luego de varias, varias, vueltas ( calculo que si había alguien mirando, se debe haber cagado de risa), comencé a dejar un tiron constante y así conseguí un giro más continuo.
Se me hace que por lo que experimenté, la técnica sirve más para curvas cerradas, que para las abiertas o de gran giro, no?
Ahora, si estuviera en las Sierras donde hay curvas y contracurvas, no se como haría. Yo, piñón fijo, le agarré la mano "pa un solo lau ! " ....será cuestión de encontrar una rotonda que gire al contrario!!
Bueno, sigamos adelante...
Les mando un abrazo
cedu
Bueno, la estuve practicando. Acá en Neuquén hay una rotonda que se puede girar a mas o menos a 40 km/h. Al principio, medio cagado al "tirar" para doblar , lo hacia de a poco y medio a los tironcitos...cosa que me cambiaba el radio de giro...luego de varias, varias, vueltas ( calculo que si había alguien mirando, se debe haber cagado de risa), comencé a dejar un tiron constante y así conseguí un giro más continuo.
Se me hace que por lo que experimenté, la técnica sirve más para curvas cerradas, que para las abiertas o de gran giro, no?
Ahora, si estuviera en las Sierras donde hay curvas y contracurvas, no se como haría. Yo, piñón fijo, le agarré la mano "pa un solo lau ! " ....será cuestión de encontrar una rotonda que gire al contrario!!
Bueno, sigamos adelante...
Les mando un abrazo
cedu
Cedu- Cantidad de envíos : 164
Puntos : 4905
Fecha de inscripción : 08/01/2012
Edad : 68
Re: Clínica Propia- contramanillar
Esto es real????, que fenomeno!!!!!. Segui practicando, pero con cuidado.
Pepemoto- Cantidad de envíos : 593
Puntos : 5287
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Re: Clínica Propia- contramanillar
amigos.. si tienen q esquivar un pozo o un obstaculo velozmente. la unica forma es con contramanillar...
y practiquen por q no hay otra forma y es muy sencillo.. elijan una marca en el piso.. y cuando estan cerca empujen el puño del manillar hacia donde quieren girar.. es decir si quiero girar a la derecha.. empujo el manillar derecho para adelante.. (ojo comiencen muy suave) y viceversa
sludos
y practiquen por q no hay otra forma y es muy sencillo.. elijan una marca en el piso.. y cuando estan cerca empujen el puño del manillar hacia donde quieren girar.. es decir si quiero girar a la derecha.. empujo el manillar derecho para adelante.. (ojo comiencen muy suave) y viceversa
sludos
Edum- Admin
- Cantidad de envíos : 4052
Puntos : 14272
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 63
ASI
La mejor manera de aprender es ir a 100 en una recta,,,,""con una sola mano"",,,y empujar suavemente el manillar con la mano derecha,,,la moto se acuesta hacia el lado derecho,,,,,,inmediatamente hay que volver para ganar gravedad,,,,,practiquenlo solo con una mano es mas fácil,,,no lo prueben en rotondas, ni curvas hasta que dominen mejor la inclinación......,,,,,cuanto mas rápido mas lindo ,,,,,jeje!!!!!!!!!!!!
PD; Avivas giles ,,y se te ponen en contra!!!!!
PD; Avivas giles ,,y se te ponen en contra!!!!!
JAIMITO MOTORRAD- Cantidad de envíos : 111
Puntos : 4549
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Edad : 51
basta!
Jaimito seguis pelotudeando en MdQ?
Labura atorrante!!!!!!!!
Gaita "el primer trabajador"
Labura atorrante!!!!!!!!
Gaita "el primer trabajador"
Invitado- Invitado
ACA
Hoy llegue a Bs AS,,,,deje la famili alla,,,,,y me vine a buscar la moto,,,,,el lunes me voy con la moto a Mardel,,,,,estoy en la pileta GAITAAAAAAAAA,,,,,jajajajaj,,,el sabado voy a almorzar a pepino,,,te espero ahi a las 12 y 30
JAIMITO MOTORRAD- Cantidad de envíos : 111
Puntos : 4549
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Edad : 51
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» Clínica Propia- contramanilla
» Clinica o a la que te criaste?...
» CLINICA DE CONDUCCION BMW
» CLINICA DE MANEJO OFFROAD EN ROSARIO EL 6/12
» control del embrague del aceletador y del freno . algunas de las cosas que practicamos en las clinicas de manejo que estoy haciendo con amigos
» Clinica o a la que te criaste?...
» CLINICA DE CONDUCCION BMW
» CLINICA DE MANEJO OFFROAD EN ROSARIO EL 6/12
» control del embrague del aceletador y del freno . algunas de las cosas que practicamos en las clinicas de manejo que estoy haciendo con amigos
Página 1 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
24/10/2023, 13:06 por GeorgeGRO
» Ayuda: Motor de arranque.
24/2/2022, 11:38 por kekitos
» Cardan y diferencial oxidados - GS r 1200 LC 2018
20/2/2022, 10:10 por egongj
» puños calefaccionados
29/6/2021, 13:21 por Raul Holzer
» chequeo del sensor de presion de neumaticos
11/4/2021, 18:52 por Edum
» presentacion
5/10/2020, 16:15 por black owl
» tecnica que usan los japoneses para giros en baja velocidad
2/9/2020, 16:33 por black owl
» Para los que se animan a meter mano - Cambio de liquido de frenos en una moto
20/8/2020, 15:53 por romce
» como nuevo
18/8/2020, 09:08 por Edum