Consejos para novatos y no tanto
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Consejos para novatos y no tanto
CONSEJOS PARA NOVATOS Y NO TAN NOVATOS
Pues muy bien, te sacas el carne, te coges tu pedazo de moto, y te abalanzas sobre la carretera, ¿que cosas debes de saber?
Dos normas básicas:
Nunca ir forzado, sea donde sea, vayas con quien vayas, tú siempre a tu ritmo, te aparecerán imprevistos que aún no estás en condiciones de afrontar, la moto tienes que tratarla con mucho tacto, nada de acelerones bruscos ni cosas parecidas.
Concentración, esto es importantísimo, no dejes que nada te distraiga mientras conduces.
Teniendo esto claro, pasamos a dar algunos consejos.
Posición de conducción
Cualquier postura forzada no es correcta, los pies y manos deben estar relajados para poder reaccionar lo antes posible ante algún imprevisto (frenar, cambiar marcha…). Si habitualmente las manos se te quedan dormidas, seguramente cargues demasiado peso en los brazos o aprietes demasiado los puños, relájate que vamos a disfrutar. De vez en cuando estira los brazos, unos buenos guantes tambien ayudan a absorber las vibraciones.
Frenar
Lo primero que debes saber es que el freno delantero es el que realmente frena la moto, el trasero es más bien de apoyo. Cuanto más fuerte sea la frenada, más se te inclinará el cuerpo hacia delante y nuestra reacción será cargar el peso en los brazos y por tanto al manillar, perderemos por tanto capacidad para maniobrar la moto, esto lo debemos evitar apretando las piernas contra el depósito. Para conocer perfectamente el nivel de frenada de nuestra moto y nuestra capacidad de reacción lo ensayaremos en una pista o similar sin circulación, aquí podrás hacer frenadas de todos los tipos y aprenderás a posicionarte en la frenada.
El arte dominar la frenada en la moto es posiblemente una de las sensaciones más gratificantes en la conducción, gracias a ella podrás apurar más al entrar en una curva o salvar situaciones difíciles. En la sección de Revista de la web, en Conducción, encontrarás artículos sobre como hacerlo con más detalle.
Cambiar
El cambio de marcha nos lo pedirá nuestra “querida”, ya sea para reducir o para aumentar marcha, si vemos que se nos ahoga o nos da tirones es que claramente debes bajar una o dos marchas, si por el contrario nos está “gritando” tendremos que subir marcha. Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de reducir antes de una curva es que la velocidad sea la adecuada, si llevamos una velocidad alta corremos el riesgo de bloquear la rueda trasera y perder adherencia, si nos ocurre esto mientras realizamos el cambio daremos un golpe de gas, para así subir el régimen de revoluciones y evitar el bloqueo de la rueda (embrague, golpe de gas mientras bajamos una marcha y soltamos suavemente embrague).
Curvas
Lo primerísimo que tenemos que hacer es calentar los neumáticos, ya se que esto es para novatos y no vamos a tumbar en exceso, pero esto tenemos que acostumbrarnos a hacerlo, nunca sabemos lo que nos espera en mitad de una curva.
Lo más importante que debes saber, nadie se cae por tumbar, el que se cae por tumbar es que algo a echo mal (frenar, acelerar etc. etc.). Lo primero, mirada al principio de la curva, justo donde vas a empezar el trazado de la misma, una vez en este punto, miraremos hacia la mitad de la curva y nos aseguraremos que no hay obstáculos, y por último miraremos hacia la salida, esto es muy importante, donde pongamos nuestra vista irá nuestra moto.
Antes de llegar a la curva frenaremos y reduciremos hasta que creamos conveniente, en principio es conveniente frenar de más, entraremos en la curva y si hemos frenado de más, acelerar, pero con mucha suavidad, si abrimos gas fuerte es muy probable que nos patine la rueda trasera.
Nunca frenaremos fuerte en mitad de una curva, esto provocará que la moto se levante y nos hagamos un "recto", si encontramos algún imprevisto en la curva haremos lo siguiente: si la velocidad nos lo permite, levantaremos la moto, frenaremos, soltamos freno y volvemos a tumbar, nunca frenar con la moto tumbada, si vamos a una velocidad que creemos que no nos dará tiempo a hacer lo anterior, lo único que nos queda es tumbar más y, al mismo tiempo, rezar todo lo que sabemos.
Antes de coger una curva tenemos que tener claras tres cosas: Como trazar la curva, velocidad y marcha, si tenemos esto claro la curva será coser y cantar. Esto como todo, requiere práctica, no tiene secretos.
Consejo
Prueba a hacer presión en el manillar derecho hacia tu cuerpo, notarás como la moto inclina hacia la izquierda, si haces presión en el manillar izquierdo, se inclinará hacia la derecha, te será muy útil, sobre todo en curvas entrelazadas.
Fuente: PortalMotos.com
Pues muy bien, te sacas el carne, te coges tu pedazo de moto, y te abalanzas sobre la carretera, ¿que cosas debes de saber?
Dos normas básicas:
Nunca ir forzado, sea donde sea, vayas con quien vayas, tú siempre a tu ritmo, te aparecerán imprevistos que aún no estás en condiciones de afrontar, la moto tienes que tratarla con mucho tacto, nada de acelerones bruscos ni cosas parecidas.
Concentración, esto es importantísimo, no dejes que nada te distraiga mientras conduces.
Teniendo esto claro, pasamos a dar algunos consejos.
Posición de conducción
Cualquier postura forzada no es correcta, los pies y manos deben estar relajados para poder reaccionar lo antes posible ante algún imprevisto (frenar, cambiar marcha…). Si habitualmente las manos se te quedan dormidas, seguramente cargues demasiado peso en los brazos o aprietes demasiado los puños, relájate que vamos a disfrutar. De vez en cuando estira los brazos, unos buenos guantes tambien ayudan a absorber las vibraciones.
Frenar
Lo primero que debes saber es que el freno delantero es el que realmente frena la moto, el trasero es más bien de apoyo. Cuanto más fuerte sea la frenada, más se te inclinará el cuerpo hacia delante y nuestra reacción será cargar el peso en los brazos y por tanto al manillar, perderemos por tanto capacidad para maniobrar la moto, esto lo debemos evitar apretando las piernas contra el depósito. Para conocer perfectamente el nivel de frenada de nuestra moto y nuestra capacidad de reacción lo ensayaremos en una pista o similar sin circulación, aquí podrás hacer frenadas de todos los tipos y aprenderás a posicionarte en la frenada.
El arte dominar la frenada en la moto es posiblemente una de las sensaciones más gratificantes en la conducción, gracias a ella podrás apurar más al entrar en una curva o salvar situaciones difíciles. En la sección de Revista de la web, en Conducción, encontrarás artículos sobre como hacerlo con más detalle.
Cambiar
El cambio de marcha nos lo pedirá nuestra “querida”, ya sea para reducir o para aumentar marcha, si vemos que se nos ahoga o nos da tirones es que claramente debes bajar una o dos marchas, si por el contrario nos está “gritando” tendremos que subir marcha. Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de reducir antes de una curva es que la velocidad sea la adecuada, si llevamos una velocidad alta corremos el riesgo de bloquear la rueda trasera y perder adherencia, si nos ocurre esto mientras realizamos el cambio daremos un golpe de gas, para así subir el régimen de revoluciones y evitar el bloqueo de la rueda (embrague, golpe de gas mientras bajamos una marcha y soltamos suavemente embrague).
Curvas
Lo primerísimo que tenemos que hacer es calentar los neumáticos, ya se que esto es para novatos y no vamos a tumbar en exceso, pero esto tenemos que acostumbrarnos a hacerlo, nunca sabemos lo que nos espera en mitad de una curva.
Lo más importante que debes saber, nadie se cae por tumbar, el que se cae por tumbar es que algo a echo mal (frenar, acelerar etc. etc.). Lo primero, mirada al principio de la curva, justo donde vas a empezar el trazado de la misma, una vez en este punto, miraremos hacia la mitad de la curva y nos aseguraremos que no hay obstáculos, y por último miraremos hacia la salida, esto es muy importante, donde pongamos nuestra vista irá nuestra moto.
Antes de llegar a la curva frenaremos y reduciremos hasta que creamos conveniente, en principio es conveniente frenar de más, entraremos en la curva y si hemos frenado de más, acelerar, pero con mucha suavidad, si abrimos gas fuerte es muy probable que nos patine la rueda trasera.
Nunca frenaremos fuerte en mitad de una curva, esto provocará que la moto se levante y nos hagamos un "recto", si encontramos algún imprevisto en la curva haremos lo siguiente: si la velocidad nos lo permite, levantaremos la moto, frenaremos, soltamos freno y volvemos a tumbar, nunca frenar con la moto tumbada, si vamos a una velocidad que creemos que no nos dará tiempo a hacer lo anterior, lo único que nos queda es tumbar más y, al mismo tiempo, rezar todo lo que sabemos.
Antes de coger una curva tenemos que tener claras tres cosas: Como trazar la curva, velocidad y marcha, si tenemos esto claro la curva será coser y cantar. Esto como todo, requiere práctica, no tiene secretos.
Consejo
Prueba a hacer presión en el manillar derecho hacia tu cuerpo, notarás como la moto inclina hacia la izquierda, si haces presión en el manillar izquierdo, se inclinará hacia la derecha, te será muy útil, sobre todo en curvas entrelazadas.
Fuente: PortalMotos.com
Edum- Admin
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