Luz de xenon no siempre es una mejora
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Edum
gesso
6 participantes
Luz de xenon no siempre es una mejora
Carta a CESVI y respuesta sobre el tema de luces de XENON:
Sres. de CESVI
Buen día; necesito que me informen de la forma más concreta posible (y con algún sustento legal, de ser posible) si es legal la comercialización y uso de los kits de xenón no provistos de fábrica en vehículos. En caso afirmativo, necesito saber qué tipo de kits están permitidos, es decir: sus especificaciones, normas que deben cumplir, homologaciones, etc., así también qué condiciones deben cumplir los grupos ópticos de los vehículos en los que se instalarán, etc.
Aguardo su respuesta!
Un saludo cordial,
Mariano D.
Y la respuesta de CESVI es:
Estimado,
Muchas gracias por escribirnos. A continuación detallo dos de las principaes desventajas:
- Como primer y lejos más importante aspecto, la colocación de lámparas de xenón (cuyo tamaño de la esfera de descarga es varias veces superior al tamaño del filamento), en un faro preparado para lámpara halógenas (de filamento), genera ópticamente un efecto de dispersión lateral de la luz en cantidades lumínicas varias veces superiores a las que emite en el punto más brillante un filamento standard.
Esto se debe a que la descarga de xenón es de mayor intensidad, aún en la atmósfera que rodea al propio arco.
Como resultado, se genera un efecto de "autoencandilamiento", que concluye en la disminución de la capacidad visual a distancia, producto de la reducción del tamaño de la pupila, que es la reacción ocular natural al incremento de la luminosidad ambiente. O sea, por más luz que yo podría sacar del sistema, no la puedo aprovechar porque ya no cuento con la capacidad de distinguir contrastes a distancia, debido al achicamiento de la pupila.
- En segundo lugar, las ópticas comunes no vienen preparadas para las lámparas con emisión UV que la mayor parte de los kits si emiten. O sea, con el tiempo se ampolla la cobertura aluminizada interior del reflector y esto lleva a que el conjunto ilumine mucho menos en corto plazo.
Según las exigencias que se aplican al uso de lámparas de descarga con gas xenón normalizadas en autos de serie:
- A causa del elevado nivel de flujo lumínico de estas lámparas, la menor suciedad que se adhiera sobre el vidrio del faro genera refracciones que encandilan a los conductores de los vehículos que circulan en sentido contrario. Por esto, los autos diseñados y equipados con estas lámparas de fábrica, cuentan con lava-faros exteriores, para evitar este posible efecto.
- Prácticamente, todos los vehículos equipados con lámparas de xenón de fábrica tienen regulación de altura con respecto a la carga (servooperada electrónicamente), este sistema hace que los faros se posicionen de acuerdo a como va cargado el auto, evitando encandilamientos y buscando que estén apuntados en la dirección donde nos sirven.
Norma internacional y tipos:
- Existe una normativa internacional, dentro de la reglamentación WP29 de las Naciones Unidas, cuyo nombre es R99, que aplica a todas las lámparas de descarga utilizadas en vehículos automotores. En la misma se especifican los formatos tipo D1, D2, D3, D4, D5, que son los que vienen como equipamiento original, pero en ningún momento se hace referencia a Kits de conversión Halógena-Descarga.
- Estos tipos cuentan con un diseño específico para poder operar en las condiciones eléctricas que requiere una descarga de hasta 12kV de arranque y no emiten UV.
- Claro está, que cuando se diseña una lámpara de descarga con el mismo formato externo de una halógena de filamento convencional, con el propósito de "reemplazo directo", no se pueden cumplimentar estas especificaciones, poniendo así en manos del usuario y/o mecánico un producto altamente peligroso para su manipulación.´
- Por esto es que los kits no están reglamentados a nivel internacional, tampoco en nuestro país y su utilización en la vía pública no está contemplada
- Todo aquel que así lo haga, está no solo poniendo en riesgo su vida y la de los demás, sino también anulando la validez del seguro, debido a que es una modificación que perturba la seguridad en el manejo.
- Su utilización sólo debe estar permitida fuera de la vía pública, por ejemplo en competencias de rally, el agro y otras aplicaciones privadas. Los productos deben ingresar al país con una exención de la Secretaría de Industria y el importador debe colocar sobre la caja de venta la leyenda "No apto para su uso en la vía pública".
Espero haber sido de utilidad.
Saludos cordiales,
Diego Li Gotti
CESVI ARGENTINA
Sres. de CESVI
Buen día; necesito que me informen de la forma más concreta posible (y con algún sustento legal, de ser posible) si es legal la comercialización y uso de los kits de xenón no provistos de fábrica en vehículos. En caso afirmativo, necesito saber qué tipo de kits están permitidos, es decir: sus especificaciones, normas que deben cumplir, homologaciones, etc., así también qué condiciones deben cumplir los grupos ópticos de los vehículos en los que se instalarán, etc.
Aguardo su respuesta!
Un saludo cordial,
Mariano D.
Y la respuesta de CESVI es:
Estimado,
Muchas gracias por escribirnos. A continuación detallo dos de las principaes desventajas:
- Como primer y lejos más importante aspecto, la colocación de lámparas de xenón (cuyo tamaño de la esfera de descarga es varias veces superior al tamaño del filamento), en un faro preparado para lámpara halógenas (de filamento), genera ópticamente un efecto de dispersión lateral de la luz en cantidades lumínicas varias veces superiores a las que emite en el punto más brillante un filamento standard.
Esto se debe a que la descarga de xenón es de mayor intensidad, aún en la atmósfera que rodea al propio arco.
Como resultado, se genera un efecto de "autoencandilamiento", que concluye en la disminución de la capacidad visual a distancia, producto de la reducción del tamaño de la pupila, que es la reacción ocular natural al incremento de la luminosidad ambiente. O sea, por más luz que yo podría sacar del sistema, no la puedo aprovechar porque ya no cuento con la capacidad de distinguir contrastes a distancia, debido al achicamiento de la pupila.
- En segundo lugar, las ópticas comunes no vienen preparadas para las lámparas con emisión UV que la mayor parte de los kits si emiten. O sea, con el tiempo se ampolla la cobertura aluminizada interior del reflector y esto lleva a que el conjunto ilumine mucho menos en corto plazo.
Según las exigencias que se aplican al uso de lámparas de descarga con gas xenón normalizadas en autos de serie:
- A causa del elevado nivel de flujo lumínico de estas lámparas, la menor suciedad que se adhiera sobre el vidrio del faro genera refracciones que encandilan a los conductores de los vehículos que circulan en sentido contrario. Por esto, los autos diseñados y equipados con estas lámparas de fábrica, cuentan con lava-faros exteriores, para evitar este posible efecto.
- Prácticamente, todos los vehículos equipados con lámparas de xenón de fábrica tienen regulación de altura con respecto a la carga (servooperada electrónicamente), este sistema hace que los faros se posicionen de acuerdo a como va cargado el auto, evitando encandilamientos y buscando que estén apuntados en la dirección donde nos sirven.
Norma internacional y tipos:
- Existe una normativa internacional, dentro de la reglamentación WP29 de las Naciones Unidas, cuyo nombre es R99, que aplica a todas las lámparas de descarga utilizadas en vehículos automotores. En la misma se especifican los formatos tipo D1, D2, D3, D4, D5, que son los que vienen como equipamiento original, pero en ningún momento se hace referencia a Kits de conversión Halógena-Descarga.
- Estos tipos cuentan con un diseño específico para poder operar en las condiciones eléctricas que requiere una descarga de hasta 12kV de arranque y no emiten UV.
- Claro está, que cuando se diseña una lámpara de descarga con el mismo formato externo de una halógena de filamento convencional, con el propósito de "reemplazo directo", no se pueden cumplimentar estas especificaciones, poniendo así en manos del usuario y/o mecánico un producto altamente peligroso para su manipulación.´
- Por esto es que los kits no están reglamentados a nivel internacional, tampoco en nuestro país y su utilización en la vía pública no está contemplada
- Todo aquel que así lo haga, está no solo poniendo en riesgo su vida y la de los demás, sino también anulando la validez del seguro, debido a que es una modificación que perturba la seguridad en el manejo.
- Su utilización sólo debe estar permitida fuera de la vía pública, por ejemplo en competencias de rally, el agro y otras aplicaciones privadas. Los productos deben ingresar al país con una exención de la Secretaría de Industria y el importador debe colocar sobre la caja de venta la leyenda "No apto para su uso en la vía pública".
Espero haber sido de utilidad.
Saludos cordiales,
Diego Li Gotti
CESVI ARGENTINA
gesso- Cantidad de envíos : 95
Puntos : 5034
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Re: Luz de xenon no siempre es una mejora
la explicacion tecnica es sin duda cierta.. pero yo veo mejor con el xenon en mi moto
Edum- Admin
- Cantidad de envíos : 4052
Puntos : 14271
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 63
xenon
Para ver al final es una cagada, Yo en la 650 no tuve otra que poner alta y baja, muy satisfecho porque los mato a todos y estoy seguro que me ven y se corren. Resultado 10.-
Pero en la 800, tengo muy poco lugar y priorice en la baja una normal para ver los pozos, y el asfalto, pero en la alta para que me vean y se corran el xenon.
Pero en la 800, tengo muy poco lugar y priorice en la baja una normal para ver los pozos, y el asfalto, pero en la alta para que me vean y se corran el xenon.
Marcelo 800R- Cantidad de envíos : 1521
Puntos : 6850
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Edad : 67
re:Don xenon y Marcelo 800 r
Hola Marcelo 880 r: con todo respeto y sin animo de ofenderte,
Esta es tu respuesta .. "Para ver al final es una cagada, Yo en la 650 no tuve otra que poner alta y baja, muy satisfecho porque los mato a todos y estoy seguro que me ven y se corren. Resultado 10"".-
Eso de que estas muy satisfecho y los mato a todos .....es de mal gusto ,¿¿¿ porque tenes que molestar gratuitamente a los conductores con tus luces ??? que por escandilar al marmota que no se corre o al vehiculo que viene de frente podes provocar un grave accidente?????(te matas vos y tambien algunos de nosotros sin comerla ni beberla) tampoco te olvides que la gran mayoria de los automovilistas no consideran a las motos como vehiculos , si sos un motero de verdad sabes nosotros somos los que tenemos que sorteas los obstaculos
Te mando un abraso
Chapita ojos de xenon
PD: En marzo me hicieron un transplante de cristalino (operacion de vista) : y chauuuuuu luces de xenon
Esta es tu respuesta .. "Para ver al final es una cagada, Yo en la 650 no tuve otra que poner alta y baja, muy satisfecho porque los mato a todos y estoy seguro que me ven y se corren. Resultado 10"".-
Eso de que estas muy satisfecho y los mato a todos .....es de mal gusto ,¿¿¿ porque tenes que molestar gratuitamente a los conductores con tus luces ??? que por escandilar al marmota que no se corre o al vehiculo que viene de frente podes provocar un grave accidente?????(te matas vos y tambien algunos de nosotros sin comerla ni beberla) tampoco te olvides que la gran mayoria de los automovilistas no consideran a las motos como vehiculos , si sos un motero de verdad sabes nosotros somos los que tenemos que sorteas los obstaculos
Te mando un abraso
Chapita ojos de xenon
PD: En marzo me hicieron un transplante de cristalino (operacion de vista) : y chauuuuuu luces de xenon
Invitado- Invitado
Re: Luz de xenon no siempre es una mejora
Muchacos, yo en la Chancha, como la llaman los Gallegos en su foro (la GS 1200), tengo puestas las lamparas de xenon de 6000 K las mas chicas, muy bien reguladas y no mato ni incandilo a nadie. Realmente son superiores porque alumbran muy bien y se ven muy bien los carteles reflectivos. Amigos no vayamos con los avances, son superiores, duran mucho mas, consumen mucho menos, para mi no hay algo mejor. Cada uno tiene sus gustos dijo una vieja y se sento arriba de un ormiguero jaja. abrazo
LALO1200- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 2302
Puntos : 7544
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 54
Re: Luz de xenon no siempre es una mejora
hoy pensaba .. cuando decidi ponerle xenon a mi moto.. fue en una salida de dia no de noche.. iba adelante del grupo.. 8 motos.. 3 con xenon.. miraba el espejo y solo veia 3... en resumen. te ven mucho antes.. sin duda agregan seguridad .
Edum- Admin
- Cantidad de envíos : 4052
Puntos : 14271
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 63
Re: Luz de xenon no siempre es una mejora
Estimados amigos, a mi humilde entender hay algo que no es cierto en la respuesta de CESVI, y lo digo con conocimiento de causa ya que soy Oftalmólogo, cuando dice que el deslubramiento hace que la pupila se achique y eso disminuye la capacidad visual es totalmente al revés, mientas mas chico es el diámetro pupilar mejor es la agudeza visual, eso técnicamente se llama efecto estenopeico, la explicación es que justo por el centro de la cornea, la luz no sufre ninguna modificacion llegando justo a la mácula que es la zona del fondo del ojo que mas discrimina detalles. Un abrazo
dieguiten- Cantidad de envíos : 12
Puntos : 4673
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Edad : 49
ex-medico
Como ex-medico ginecologo,coincido con Dieguiten,yo tengo alta y baja de xenon,mas dos de profundidad,cuando viajo de noche parece de dia,en sintesis esto es mucho mas seguro.
Recuerden que viajar en automovil de noche es cinco veces mas riesgoso que durante el dia,en moto.......
Gaita
Recuerden que viajar en automovil de noche es cinco veces mas riesgoso que durante el dia,en moto.......
Gaita
Invitado- Invitado
Re: Luz de xenon no siempre es una mejora
Estimados amigos, les hago una consulta, tengo una F800gs y estoy con ganas de pomerl;e xenon, alguna recomendacion? porque por ahi lei ke tiene ke ser con un balastro de 35 en vez de uno de 55 para ke la centralita no de error, alguno ya tiene puesto xenon en esa moto para ke me de una mano?
gracias
gracias
dieguiten- Cantidad de envíos : 12
Puntos : 4673
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Edad : 49
Re: Luz de xenon no siempre es una mejora
Gaita, mientras fuiste ginecólogo ¿usabas xenon en el consultorio?
gsadventure- Cantidad de envíos : 658
Puntos : 5431
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Edad : 64
gsadventure
Con toda la onda, en. esta presentacion hablamos de las luces de xenon, no de cuando el Gaita era ginecologo.
Cuando Yo propuse le touquet y el gaita le hizo No a la arena , vos propusiste a Memi que te enseña..
Con el mayor de los respetos HABLAMOS DE XENON.- O HABLAMOS de Le Touquet.-
Pregunta porque cuando Yo jodo con Benja vos decis que esta todo desvirtuado????
NO entiendo el parametro tuyo. El mio fue seguir una joda de alguien qu conozco personalmente.
Con todo afecto un abrazo .
Marcelo Garcia
Mat XXXX Folio uuuu
Cuando Yo propuse le touquet y el gaita le hizo No a la arena , vos propusiste a Memi que te enseña..
Con el mayor de los respetos HABLAMOS DE XENON.- O HABLAMOS de Le Touquet.-
Pregunta porque cuando Yo jodo con Benja vos decis que esta todo desvirtuado????
NO entiendo el parametro tuyo. El mio fue seguir una joda de alguien qu conozco personalmente.
Con todo afecto un abrazo .
Marcelo Garcia
Mat XXXX Folio uuuu
Marcelo 800R- Cantidad de envíos : 1521
Puntos : 6850
Fecha de inscripción : 30/05/2011
Edad : 67
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