Viaje a Machu Picchu 2013
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Viaje a Machu Picchu 2013
Hola amigos de las BMW!
Bueno, quería compartir con ustedes el último video de un viaje que hice junto a mi hermano y su mujer, en abril de este año (2013). Viajé en una Tornado XR 250 mientras que mi hermano lo hizo en una Falcon. Personalmente fue un viaje increible, una experiencia única que todo motociclista tendría que vivir...
Espero que les gusten los videos, (no se si esta es la sección correcta, cualqueir cosa me avisan y la cambio)
Un abrazooo y buenas rutas para todos!
Pablo de Rosario.
Bueno, quería compartir con ustedes el último video de un viaje que hice junto a mi hermano y su mujer, en abril de este año (2013). Viajé en una Tornado XR 250 mientras que mi hermano lo hizo en una Falcon. Personalmente fue un viaje increible, una experiencia única que todo motociclista tendría que vivir...
Espero que les gusten los videos, (no se si esta es la sección correcta, cualqueir cosa me avisan y la cambio)
Un abrazooo y buenas rutas para todos!
Pablo de Rosario.
Pablito viajero- Cantidad de envíos : 9
Puntos : 4062
Fecha de inscripción : 23/10/2013
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
hermoso viaje! que camino complicado...
gsadventure- Cantidad de envíos : 658
Puntos : 5431
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Edad : 64
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Muy buen viaje, felicitaciones.
Slds.,
Pepe
Slds.,
Pepe
Pepemoto- Cantidad de envíos : 593
Puntos : 5286
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Buenísimo el viaje, gracias por compartir los videos... dan muchas ganassss....
JUAN 800 R- Cantidad de envíos : 186
Puntos : 4708
Fecha de inscripción : 01/08/2012
Edad : 54
Viaje a Machu Picchu 2013
Una gran aventura , felicitaciones.!!!! donde comenzó el viaje .??? contanos algo mas....
jota eme- Cantidad de envíos : 49
Puntos : 4113
Fecha de inscripción : 23/10/2013
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Hermoso.
Felicitaciones.
Tengo ganas pero me cago.
Un abrazo.
Felicitaciones.
Tengo ganas pero me cago.
Un abrazo.
ferpicco- Cantidad de envíos : 236
Puntos : 4394
Fecha de inscripción : 03/08/2013
Edad : 69
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Buenas, les dejo los relatos y fotos del día a día que fui haciendo del viaje a Machu Picchu.
Que lo disfruten!
Viaje a Machu Picchu en moto, día 1: Rafaela - Rosario de la Frontera
Recorrido: Rafaela (Argentina) – Rosario de la Frontera (Argentina)
Distancia: 764 km
Tiempo: 11 hs 15 minutos
El nacimiento de una aventura
Son las cuatro de la mañana del viernes, y entredormido puedo escuchar el despertador. En la pieza de huéspedes dormimos Mauricio -que anoche llegó desde Buenos Aires- y yo. Mientras nos despabilamos aprovechamos a ultimar algunos detalles. Antes de salir, un vecino nos toma un par de fotos con nuestras motos, ya con todo el equipo listo. Solo falta colocarnos los cascos y encender los motores.
Minutos antes de patir...con los nervios a flor de piel
Y allí vamos… a las cuatro y media de la madrugada dejamos la ciudad de Rafaela, la cual se encuentra totalmente iluminada, como si fuera de día. Son los primeros kilómetros, Gabi se ubica en primer lugar, y con Mauricio me pongo de acuerdo para acomodarnos detrás. Me pregunto por qué salimos tan temprano. Gabi viene planeando los horarios y las rutas desde hace mucho tiempo, así que supongo que será por el poco tránsito de la noche y porque la jornada requerirá de muchas horas de manejo.
Llegando a Sunchales puedo divisar que el tráfico sobre la ruta es mucho mayor. Noto que está amaneciendo y la gente empieza a salir de los boliches, desordenada y alborotada. En la zona urbana disminuimos la velocidad casi a paso de hombre. Preferimos demorar unos minutos más a cambio de llevarnos una temprana amargura.
Al paso por la ciudad de Ceres, llevamos unos 180 kilómetros de viaje. El sol ya se deja ver y calienta de a poquito la mañana de sábado. Aquí es donde hacemos nuestra primera “parada oficial”. Estiro las piernas, cargamos nafta y seguimos camino con rumbo noroeste.
Pasando por algún pueblito de Santiago de Estero
Mauricio Alvares, meditando sobre su Falcon
Ya nos hemos adentrado en la provincia de Santiago del Estero y decidimos parar en Colonia Dora. Mirando el GPS, calculamos que la próxima estación de servicio queda a cientos de kilómetros, por lo que obligadamente debemos cargar combustible aquí. Para sorpresa de todos, la estación se encuentra superpoblada de vehículos, en donde se forman dos hileras interminables de autos y algunas motos -entre ellas las nuestras-. Calculamos más o menos una hora de espera, lo que nos da tiempo para ir al baño y comer algo. Luego de eso, aprovecho a registrar el momento con mis cámaras de foto y video.
La infinita Ruta 34
Desde que salimos de Rafaela, transitamos por la Ruta Nacional 34. Esta vía recorre casi 1500 kilómetros y se extiende desde Rosario (Santa Fe) hasta Salvador Mazza (Salta), en el límite con Bolivia. Está colmada de vehículos pesados; desde que iniciamos el viaje circulamos junto a camiones, colectivos y máquinas agrícolas de todos los tamaños.
De a ratos el paisaje se torna fatigoso, el sol está arriba de nuestras cabezas y el calor santiagueño empieza a pegar fuerte. Llegamos a la ciudad de La Banda al mediodía, en donde nos esperan unos compañeros moteros. Luego de comer unos sándwiches, nos despedimos de ellos y seguimos viaje. Martín Berardo en su “Versys” se integra al grupo y ahora son cuatro las motos sobre el asfalto rumbo a Machu Picchu. Los de adelante marcan una velocidad que me cuesta seguir. Hay mucho viento de frente, y Dora -mi Tornado- es las más chica de las cuatro.
De repente y sin aviso mi moto empieza a mermar la marcha. Acelero reiteradas veces, pero no sirve de nada: no responde. Debo tirarme a la banquina y ver qué es lo que pasa. Calculo que me quedé sin combustible y ruego que sea eso. Ya llevamos muchos kilómetros recorridos desde la última vez que cargamos y además, la estoy exigiendo más de lo acordado. En la parte trasera del asiento llevo un bidón con nafta. Mientras Mabe saca algunas fotos, vaciamos los cinco litros en el tanque de la Tornado. Pongo la llave, doy contacto, y ARRANCA! Al escuchar nuevamente el motor siento un gran alivio. Nos colocamos el casco y seguimos viaje.
Tomando sol al costado de la ruta...
Esta es mi cara de... "me quedé sin nafta"
El casco, esperando retomar el viaje
Martín Berardo, sobre la Versys
En la intersección con la Ruta 9 nos despedimos de Mauricio y Martín, quienes siguen camino hasta San Salvador de Jujuy, en donde piensan pasar la noche. Antes de la foto grupal y el saludo, sugieren volvernos a encontrar en Cusco -Perú-. Esa es una gran idea, ya que probablemente nuestra estadía coincida con la de ellos.
Argentina, Bolivia, Perú y Chile, allá vamos!
Nosotros nos quedamos en Rosario de la Frontera, en la provincia de Salta. Aquí tenemos un hostel reservado. Fueron casi 800 kilómetros y más de once horas de viaje. Estamos cansados pero con gran expectativa por lo que vendrá. Mañana, la llanura de los campos se transformará en montañas multicolores.
Que lo disfruten!
Viaje a Machu Picchu en moto, día 1: Rafaela - Rosario de la Frontera
Recorrido: Rafaela (Argentina) – Rosario de la Frontera (Argentina)
Distancia: 764 km
Tiempo: 11 hs 15 minutos
El nacimiento de una aventura
Son las cuatro de la mañana del viernes, y entredormido puedo escuchar el despertador. En la pieza de huéspedes dormimos Mauricio -que anoche llegó desde Buenos Aires- y yo. Mientras nos despabilamos aprovechamos a ultimar algunos detalles. Antes de salir, un vecino nos toma un par de fotos con nuestras motos, ya con todo el equipo listo. Solo falta colocarnos los cascos y encender los motores.
Minutos antes de patir...con los nervios a flor de piel
Y allí vamos… a las cuatro y media de la madrugada dejamos la ciudad de Rafaela, la cual se encuentra totalmente iluminada, como si fuera de día. Son los primeros kilómetros, Gabi se ubica en primer lugar, y con Mauricio me pongo de acuerdo para acomodarnos detrás. Me pregunto por qué salimos tan temprano. Gabi viene planeando los horarios y las rutas desde hace mucho tiempo, así que supongo que será por el poco tránsito de la noche y porque la jornada requerirá de muchas horas de manejo.
Llegando a Sunchales puedo divisar que el tráfico sobre la ruta es mucho mayor. Noto que está amaneciendo y la gente empieza a salir de los boliches, desordenada y alborotada. En la zona urbana disminuimos la velocidad casi a paso de hombre. Preferimos demorar unos minutos más a cambio de llevarnos una temprana amargura.
Al paso por la ciudad de Ceres, llevamos unos 180 kilómetros de viaje. El sol ya se deja ver y calienta de a poquito la mañana de sábado. Aquí es donde hacemos nuestra primera “parada oficial”. Estiro las piernas, cargamos nafta y seguimos camino con rumbo noroeste.
Pasando por algún pueblito de Santiago de Estero
Mauricio Alvares, meditando sobre su Falcon
Ya nos hemos adentrado en la provincia de Santiago del Estero y decidimos parar en Colonia Dora. Mirando el GPS, calculamos que la próxima estación de servicio queda a cientos de kilómetros, por lo que obligadamente debemos cargar combustible aquí. Para sorpresa de todos, la estación se encuentra superpoblada de vehículos, en donde se forman dos hileras interminables de autos y algunas motos -entre ellas las nuestras-. Calculamos más o menos una hora de espera, lo que nos da tiempo para ir al baño y comer algo. Luego de eso, aprovecho a registrar el momento con mis cámaras de foto y video.
La infinita Ruta 34
Desde que salimos de Rafaela, transitamos por la Ruta Nacional 34. Esta vía recorre casi 1500 kilómetros y se extiende desde Rosario (Santa Fe) hasta Salvador Mazza (Salta), en el límite con Bolivia. Está colmada de vehículos pesados; desde que iniciamos el viaje circulamos junto a camiones, colectivos y máquinas agrícolas de todos los tamaños.
De a ratos el paisaje se torna fatigoso, el sol está arriba de nuestras cabezas y el calor santiagueño empieza a pegar fuerte. Llegamos a la ciudad de La Banda al mediodía, en donde nos esperan unos compañeros moteros. Luego de comer unos sándwiches, nos despedimos de ellos y seguimos viaje. Martín Berardo en su “Versys” se integra al grupo y ahora son cuatro las motos sobre el asfalto rumbo a Machu Picchu. Los de adelante marcan una velocidad que me cuesta seguir. Hay mucho viento de frente, y Dora -mi Tornado- es las más chica de las cuatro.
De repente y sin aviso mi moto empieza a mermar la marcha. Acelero reiteradas veces, pero no sirve de nada: no responde. Debo tirarme a la banquina y ver qué es lo que pasa. Calculo que me quedé sin combustible y ruego que sea eso. Ya llevamos muchos kilómetros recorridos desde la última vez que cargamos y además, la estoy exigiendo más de lo acordado. En la parte trasera del asiento llevo un bidón con nafta. Mientras Mabe saca algunas fotos, vaciamos los cinco litros en el tanque de la Tornado. Pongo la llave, doy contacto, y ARRANCA! Al escuchar nuevamente el motor siento un gran alivio. Nos colocamos el casco y seguimos viaje.
Tomando sol al costado de la ruta...
Esta es mi cara de... "me quedé sin nafta"
El casco, esperando retomar el viaje
Martín Berardo, sobre la Versys
En la intersección con la Ruta 9 nos despedimos de Mauricio y Martín, quienes siguen camino hasta San Salvador de Jujuy, en donde piensan pasar la noche. Antes de la foto grupal y el saludo, sugieren volvernos a encontrar en Cusco -Perú-. Esa es una gran idea, ya que probablemente nuestra estadía coincida con la de ellos.
Argentina, Bolivia, Perú y Chile, allá vamos!
Nosotros nos quedamos en Rosario de la Frontera, en la provincia de Salta. Aquí tenemos un hostel reservado. Fueron casi 800 kilómetros y más de once horas de viaje. Estamos cansados pero con gran expectativa por lo que vendrá. Mañana, la llanura de los campos se transformará en montañas multicolores.
Pablito viajero- Cantidad de envíos : 9
Puntos : 4062
Fecha de inscripción : 23/10/2013
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Felicitaciones Pablito ....... Sos un maestro....
Gracias por compartir. Achi
Gracias por compartir. Achi
achi102- Cantidad de envíos : 351
Puntos : 5229
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Muy bueno Pablito, pone mas fotos.
El relato impecable.
Abrazo
El relato impecable.
Abrazo
LALO1200- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 2302
Puntos : 7544
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 54
congratulations!
Chicos felicitaciones y disfruten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gaita
Gaita
Invitado- Invitado
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
que autonomia tiene la Torneta?
fede12- Cantidad de envíos : 1962
Puntos : 7282
Fecha de inscripción : 18/02/2011
Edad : 52
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Gracias a todos por los mensajes!
Por algún motivo que desconozco, no puedo responder a cada uno citándolo, por eso contesto con este mensaje general.
Fede12: la Tornado me hizo un promedio de 27/28 km x litro en el viaje a Machu Picchu.
Saludos!
Por algún motivo que desconozco, no puedo responder a cada uno citándolo, por eso contesto con este mensaje general.
Fede12: la Tornado me hizo un promedio de 27/28 km x litro en el viaje a Machu Picchu.
Saludos!
Pablito viajero- Cantidad de envíos : 9
Puntos : 4062
Fecha de inscripción : 23/10/2013
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Muy bueno! Felicitaciones!!!!
estoy a la espera del prox capitulo del relato
Juamphy
estoy a la espera del prox capitulo del relato
Juamphy
Juamphy AR- Cantidad de envíos : 1039
Puntos : 5663
Fecha de inscripción : 16/06/2012
Edad : 61
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Muy bueno Pablito!!! Felicitaciones y queremos mas sobre el viaje!!! Este año tenia todo preparado para hacerlo y coordinado con el trabajo, faltando dos meses se me bajo mi compañero de viaje y decidi no hacerlo y menos solo.
Ojala pueda volver a soñarlo!!! aunque estoy un poco amargado....despues de tanto planear tener que bajarme a poco tiempo de partir.
Me consuela que como dice un amigo por algo las cosas suceden.......
Un abrazo!
Ojala pueda volver a soñarlo!!! aunque estoy un poco amargado....despues de tanto planear tener que bajarme a poco tiempo de partir.
Me consuela que como dice un amigo por algo las cosas suceden.......
Un abrazo!
claudio- Cantidad de envíos : 338
Puntos : 5650
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Edad : 52
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Claudio, concuerdo con tu amigo, todo en esta vida, por algo sucede, nada es casual, si no causal.
Seguramente vas a poder realizar tu viaje soñado, se te va a dar!
Cualquier cosa que quieras saber, no dudes en consultarme, si te puedo dar una mano son algún dato, ruta o lo que sea, contá conmigo...
Un abrazo!
Seguramente vas a poder realizar tu viaje soñado, se te va a dar!
Cualquier cosa que quieras saber, no dudes en consultarme, si te puedo dar una mano son algún dato, ruta o lo que sea, contá conmigo...
Un abrazo!
Pablito viajero- Cantidad de envíos : 9
Puntos : 4062
Fecha de inscripción : 23/10/2013
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Gracias Pablito!
Abrazo!
Claudio.
Abrazo!
Claudio.
claudio- Cantidad de envíos : 338
Puntos : 5650
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Edad : 52
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Estuve intentando subir las fotos, pero muchas no cargan y quedan sin subir, por lo que solo subiré los relatos y los videos...las fotos podrán verse cuando termine el blog que estoy armando!
Viaje a Machu Picchu en moto: Día 2
Recorrido: Rosario de la Frontera (Argentina) – Villazón (Bolivia)
Distancia: 493 km
Tiempo: 9 hs 30 minutos
La ruta de la Puna
La ansiedad y los nervios del primer día de viaje, eran cosa del pasado. Ahora empezamos a disfrutar planamente de nuestra aventura. A las seis y diez de la mañana partimos hacia La Quiaca, y a unos pocos kilómetros el paisaje se torna muy diferente. Predomina el color verde de las montañas y la ruta que transitamos se hace cada vez más sinuosa.
Paramos a desayunar en una estación de servicio, en San Salvador de Jujuy, y mientras disfrutamos de un rico café con medialunas vemos a través del vidrio dos viajeros en moto que se acercan. Son Mauricio y Martín! –nuevamente y de casualidad nos volvemos a encontrar-. Mientras Mauricio trata de inflar una rueda, Martin le ayuda a sostener la moto. Con Gabi sumamos nuestra asistencia, y de repente todos empezamos a reír, ya que somos cuatro personas alrededor de una moto tratando de inflar una rueda. Mauricio y Martin parten nuevamente. También se dirigen a Machu Picchu, pero harán un recorrido inverso al nuestro; primero cruzarán a Chile, luego Perú y la vuelta será por Bolivia.
Retomamos la Ruta 9 y nos dirigimos hacia la Quebrada de Humahuaca, en donde el verde se transforma rápidamente en diferentes tonos de marrones. Las vistas son impresionantes y el Cerro de los Siete Colores se roba la mirada de los tres. Nuestro paso por la quebrada es fugaz, pero en mi cabeza queda pendiente la idea de hacer un futuro viaje y dedicarlo especialmente a recorrer estas rutas.
Al llegar a Tilcara puedo ver que la ciudad está abarrotada de Turistas; las calles están llenas de gente y autos que van y vienen. Debemos cargar nafta, pero decidimos seguir hasta Humahuaca, en donde encontramos una estación de servicio muy pintoresca en pleno centro. Mientras esperamos nuestro turno para reponer combustible, charlamos con gente de diferentes lugares, que curiosos, nos hacen variadas preguntas; de dónde venimos, a qué velocidad viajamos, cuántos kilómetros llevamos hechos, hacia donde nos dirigimos, y muchas otras que nosotros entusiasmados respondemos con lujo de detalles.
A medida que pasa el día, la altura del terreno comienza a elevarse. Mi respiración se va dificultando y Gabi empieza a sufrir fuertes dolores de cabeza. Para contrarrestar el mal de altura vamos “coqueando” –colocamos entre las mejillas y la mandíbula hojas de coca-. Por $10 compramos una bolsita en un kiosco de Rosario de la Frontera. Cuando probamos por primera vez la coca, sentimos un sabor realmente amargo y casi la terminamos escupiendo. Lo que ignorábamos era que las hojas no se deben mascar, si no que hay que dejarlas que solas vayan soltando el sabor. Charlando con gente de la región, nos dijeron que este hábito además de contrarrestar el mal de altura, es usado para combatir el sueño, el hambre, la sed y el cansancio, y es posible clasificar a las hojas según su calidad y también según la cantidad que contenga el envase.
Seguimos recorriendo la Quebrada de Humahuaca en paralelo al Río Grande, que se encuentra totalmente seco, pero así mismo nos ofrece unos paisajes increíbles. Cerca de un pueblito llamado Tres Cruces tomamos unas fotografías, aprovechando a descansar. Como curiosidad, hace mucho tiempo que dejé de ver vacas y caballos en los campos. En estas tierras reinan las llamas, y me sorprendo cada vez que veo decenas de ellas pastando al costado de la ruta.
Un extraterrestre en Bolivia
Un gran cartel verde nos indica que hemos llegado a La Quiaca. Contentos, detenemos los motores e inmortalizamos el momento con varias fotografías. Recorremos la ciudad, compramos algo de comer y sin perder demasiado tiempo nos dirigimos hacia la frontera con Bolivia. En aduana nos dicen que podemos cruzar caminando, sin hacer trámites migratorios. La idea es averiguar por hospedajes en Villazón -para pasar allí la noche-. De esta manera, evitaríamos hacer los trámites mañana y podríamos salir bien temprano a la ruta.
Por votación unánime, el elegido para cruzar soy yo. Me calzo las zapatillas, agarro las anotaciones que Gabi tiene de varios hospedajes, una lapicera y me lanzo hacia el puente internacional, entre una multitud que va y viene cargando gigantes bolsos con mercadería. Me siento bastante raro y diferente. Apenas cruzo el arco que dice “Bienvenidos a la República de Bolivia”, todas las miradas recaen en mí. Supongo que el equipo de motociclista que llevo puesto me hace ver como un extraterrestre. Desemboco en una calle en la que hay cientos de comercios, amontonados unos contra otros. Artículos de electrónica se mezclan con ropa de lana y casas de cambio, entre otros rubros. Preguntando a un taxista ubico algunos hospedajes apuntados. Casi ninguno cuenta con agua caliente y menos aún con lugar para las motos, hasta que llego al “Palace Hotel”, que parece ser el indicado. El encargado me sugiere dejar las motos en una galería interna, y al parecer, éste sí cuenta con agua caliente para bañarse.
Sin dar más vueltas, vuelvo a La Quiaca –nuevamente estoy en Argentina!- y me reúno con Gabi y Mabe. Luego de presentar los documentos requeridos en aduana obtenemos el permiso para cruzar el puente “Horacio Guzmán”, pero esta vez en moto. Llegamos al hotel cayendo la tarde. La puerta del frente es muy angosta, y no se puede abrir en su totalidad, por lo que las motos no entran así. Después de unos cuantos intentos, sacando las valijas y alforjas laterales logramos ingresarlas. Con la poca luz del día que nos queda, nos dirigimos al centro, para cambiar dinero y a hacer unas compras –algunos recuerdos y la popular y tan buscada pastilla Soroche Pills, para el mal de altura-.
Es nuestro primer día es este país y por ende debemos atrasar nuestros relojes (hay una hora de diferencia con respecto a Argentina). A la noche estoy exhausto, fueron 493 kilómetros en casi diez horas de viaje, y necesito un baño. El agua por suerte sale caliente y me relaja por completo.
Dispuestos a un merecido descanso y para reponer fuerzas nos acostamos temprano, ya que mañana también será un día duro. Pero hay algo de lo que no fuimos advertidos. A pocos metros del hotel se encuentra un boliche, y pareciera que todo Villazón justo hoy salió a bailar. Me despierto a cada rato con temas de “Pablito Lescano”, “Nene Malo” y “Las Culisueltas”, que se repiten hasta mi hartazgo durante toda la noche. Mi primera experiencia durmiendo afuera del país no es nada agradable, pero me consiento con pensar que mañana estaré disfrutando de una verdadera aventura, cruzando montañas a 4500 msnm., y hacia el salar más grande del mundo.
Viaje a Machu Picchu en moto: Día 2
Recorrido: Rosario de la Frontera (Argentina) – Villazón (Bolivia)
Distancia: 493 km
Tiempo: 9 hs 30 minutos
La ruta de la Puna
La ansiedad y los nervios del primer día de viaje, eran cosa del pasado. Ahora empezamos a disfrutar planamente de nuestra aventura. A las seis y diez de la mañana partimos hacia La Quiaca, y a unos pocos kilómetros el paisaje se torna muy diferente. Predomina el color verde de las montañas y la ruta que transitamos se hace cada vez más sinuosa.
Paramos a desayunar en una estación de servicio, en San Salvador de Jujuy, y mientras disfrutamos de un rico café con medialunas vemos a través del vidrio dos viajeros en moto que se acercan. Son Mauricio y Martín! –nuevamente y de casualidad nos volvemos a encontrar-. Mientras Mauricio trata de inflar una rueda, Martin le ayuda a sostener la moto. Con Gabi sumamos nuestra asistencia, y de repente todos empezamos a reír, ya que somos cuatro personas alrededor de una moto tratando de inflar una rueda. Mauricio y Martin parten nuevamente. También se dirigen a Machu Picchu, pero harán un recorrido inverso al nuestro; primero cruzarán a Chile, luego Perú y la vuelta será por Bolivia.
Retomamos la Ruta 9 y nos dirigimos hacia la Quebrada de Humahuaca, en donde el verde se transforma rápidamente en diferentes tonos de marrones. Las vistas son impresionantes y el Cerro de los Siete Colores se roba la mirada de los tres. Nuestro paso por la quebrada es fugaz, pero en mi cabeza queda pendiente la idea de hacer un futuro viaje y dedicarlo especialmente a recorrer estas rutas.
Al llegar a Tilcara puedo ver que la ciudad está abarrotada de Turistas; las calles están llenas de gente y autos que van y vienen. Debemos cargar nafta, pero decidimos seguir hasta Humahuaca, en donde encontramos una estación de servicio muy pintoresca en pleno centro. Mientras esperamos nuestro turno para reponer combustible, charlamos con gente de diferentes lugares, que curiosos, nos hacen variadas preguntas; de dónde venimos, a qué velocidad viajamos, cuántos kilómetros llevamos hechos, hacia donde nos dirigimos, y muchas otras que nosotros entusiasmados respondemos con lujo de detalles.
A medida que pasa el día, la altura del terreno comienza a elevarse. Mi respiración se va dificultando y Gabi empieza a sufrir fuertes dolores de cabeza. Para contrarrestar el mal de altura vamos “coqueando” –colocamos entre las mejillas y la mandíbula hojas de coca-. Por $10 compramos una bolsita en un kiosco de Rosario de la Frontera. Cuando probamos por primera vez la coca, sentimos un sabor realmente amargo y casi la terminamos escupiendo. Lo que ignorábamos era que las hojas no se deben mascar, si no que hay que dejarlas que solas vayan soltando el sabor. Charlando con gente de la región, nos dijeron que este hábito además de contrarrestar el mal de altura, es usado para combatir el sueño, el hambre, la sed y el cansancio, y es posible clasificar a las hojas según su calidad y también según la cantidad que contenga el envase.
Seguimos recorriendo la Quebrada de Humahuaca en paralelo al Río Grande, que se encuentra totalmente seco, pero así mismo nos ofrece unos paisajes increíbles. Cerca de un pueblito llamado Tres Cruces tomamos unas fotografías, aprovechando a descansar. Como curiosidad, hace mucho tiempo que dejé de ver vacas y caballos en los campos. En estas tierras reinan las llamas, y me sorprendo cada vez que veo decenas de ellas pastando al costado de la ruta.
Un extraterrestre en Bolivia
Un gran cartel verde nos indica que hemos llegado a La Quiaca. Contentos, detenemos los motores e inmortalizamos el momento con varias fotografías. Recorremos la ciudad, compramos algo de comer y sin perder demasiado tiempo nos dirigimos hacia la frontera con Bolivia. En aduana nos dicen que podemos cruzar caminando, sin hacer trámites migratorios. La idea es averiguar por hospedajes en Villazón -para pasar allí la noche-. De esta manera, evitaríamos hacer los trámites mañana y podríamos salir bien temprano a la ruta.
Por votación unánime, el elegido para cruzar soy yo. Me calzo las zapatillas, agarro las anotaciones que Gabi tiene de varios hospedajes, una lapicera y me lanzo hacia el puente internacional, entre una multitud que va y viene cargando gigantes bolsos con mercadería. Me siento bastante raro y diferente. Apenas cruzo el arco que dice “Bienvenidos a la República de Bolivia”, todas las miradas recaen en mí. Supongo que el equipo de motociclista que llevo puesto me hace ver como un extraterrestre. Desemboco en una calle en la que hay cientos de comercios, amontonados unos contra otros. Artículos de electrónica se mezclan con ropa de lana y casas de cambio, entre otros rubros. Preguntando a un taxista ubico algunos hospedajes apuntados. Casi ninguno cuenta con agua caliente y menos aún con lugar para las motos, hasta que llego al “Palace Hotel”, que parece ser el indicado. El encargado me sugiere dejar las motos en una galería interna, y al parecer, éste sí cuenta con agua caliente para bañarse.
Sin dar más vueltas, vuelvo a La Quiaca –nuevamente estoy en Argentina!- y me reúno con Gabi y Mabe. Luego de presentar los documentos requeridos en aduana obtenemos el permiso para cruzar el puente “Horacio Guzmán”, pero esta vez en moto. Llegamos al hotel cayendo la tarde. La puerta del frente es muy angosta, y no se puede abrir en su totalidad, por lo que las motos no entran así. Después de unos cuantos intentos, sacando las valijas y alforjas laterales logramos ingresarlas. Con la poca luz del día que nos queda, nos dirigimos al centro, para cambiar dinero y a hacer unas compras –algunos recuerdos y la popular y tan buscada pastilla Soroche Pills, para el mal de altura-.
Es nuestro primer día es este país y por ende debemos atrasar nuestros relojes (hay una hora de diferencia con respecto a Argentina). A la noche estoy exhausto, fueron 493 kilómetros en casi diez horas de viaje, y necesito un baño. El agua por suerte sale caliente y me relaja por completo.
Dispuestos a un merecido descanso y para reponer fuerzas nos acostamos temprano, ya que mañana también será un día duro. Pero hay algo de lo que no fuimos advertidos. A pocos metros del hotel se encuentra un boliche, y pareciera que todo Villazón justo hoy salió a bailar. Me despierto a cada rato con temas de “Pablito Lescano”, “Nene Malo” y “Las Culisueltas”, que se repiten hasta mi hartazgo durante toda la noche. Mi primera experiencia durmiendo afuera del país no es nada agradable, pero me consiento con pensar que mañana estaré disfrutando de una verdadera aventura, cruzando montañas a 4500 msnm., y hacia el salar más grande del mundo.
Pablito viajero- Cantidad de envíos : 9
Puntos : 4062
Fecha de inscripción : 23/10/2013
queridos chicos
Queridos chicos
Me emocioné al ver el video,algún día tomarán dimensión de la aventura que están llevando a cabo,ojalá yo hubiese tenido los "eggs" para hacerlo en tiempo y forma.Ya tendrán horas de relato para endulzar a hijos y más adelante a nietos. Mantengan la magia.
A la nena del grupete,cuidenla mucho!!!!!!!!!!!
Solo les pido :DISFRUTEN,DISFRUTEN,DISFRUTEN, y aprendan de las gentes.
Los abrazo en cuerpo y alma.
Gaita
LA AVENTURA ES PELIGROSA,LA RUTINA,MORTAL
Me emocioné al ver el video,algún día tomarán dimensión de la aventura que están llevando a cabo,ojalá yo hubiese tenido los "eggs" para hacerlo en tiempo y forma.Ya tendrán horas de relato para endulzar a hijos y más adelante a nietos. Mantengan la magia.
A la nena del grupete,cuidenla mucho!!!!!!!!!!!
Solo les pido :DISFRUTEN,DISFRUTEN,DISFRUTEN, y aprendan de las gentes.
Los abrazo en cuerpo y alma.
Gaita
LA AVENTURA ES PELIGROSA,LA RUTINA,MORTAL
Invitado- Invitado
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Muchas gracias Gaita!
Me encantaron tus palabras... te comento que el viaje fue en abril (ya estamos de regreso).
Pero hay muchos mas viajes por delante!
Un abrazo grande desde Rosario!
Me encantaron tus palabras... te comento que el viaje fue en abril (ya estamos de regreso).
Pero hay muchos mas viajes por delante!
Un abrazo grande desde Rosario!
Pablito viajero- Cantidad de envíos : 9
Puntos : 4062
Fecha de inscripción : 23/10/2013
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Pablito, muy bueno el video y bien editado.
Queremos la otra parte Pablito!!!
jaja
Abrazo
Queremos la otra parte Pablito!!!
jaja
Abrazo
LALO1200- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 2302
Puntos : 7544
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 54
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
que buen viaje.. Felicitaciones.. muy buenos los videos.... Saludos
castellij- Cantidad de envíos : 38
Puntos : 4282
Fecha de inscripción : 18/04/2013
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Viaje a Machu Picchu en moto: Día 6
Recorrido: Oruro (Bolivia) – Ilave (Perú)
Distancia: 344 km
Tiempo: 11 hs
Para un refresquito
El tránsito en las ciudades grandes de Bolivia se convierte realmente en un caos, y Oruro no es la excepción. Para afrontar uno de los días más difíciles nos levantamos temprano, y tras desayunar y alistar las motos salimos rumbo al norte. La ciudad ya está despierta, y eso quiere decir que tenemos que sortear todo tipo de escollos; desde gente que cruza con carros, hasta motos, autos y colectivos que avanzan o se detienen en donde se les ocurre. Sumado a todo esto, la bocina parece ser un elemento de uso obligatorio para quienes circulan por aquí.
Por la avenida que nos conduce a la salida, una gran feria al aire libre es la atracción –o la oportunidad- del pueblo. Todo se vende y todo se compra; desde frutas y verduras hasta repuestos de vehículos usados. Cuadras y cuadras de un mercado que toma vida junto a la salida del sol. Ya casi descartamos ir a Copacabana, debido a que los cortes de ruta continúan en esa zona. Por ende, el objetivo del día es llegar hasta Puno -también sobre el lago Titicaca pero del lado peruano-.
A media mañana, mientras circulamos por la ruta, nos hacen detener en un control policial. Solicitan nuestros documentos y hablan con Gabriel, hay algo que no me huele bien. Mostrándonos el radar, un oficial nos indica que venimos excedidos de velocidad y que debemos pagar una multa de 200 pesos bolivianos cada uno –al cambio del día algo así como 250 pesos argentinos-. La noticia no nos cae nada bien, sobre todo porque no vimos carteles que adviertan esta reglamentación (la velocidad máxima en Bolivia es 80 km/h) y porque la velocidad que nos muestran grabada en el radar es notablemente mayor a la que circulábamos, pero igualmente estamos en infracción, y sin discutir accedemos a pagar.
Borrón y cuenta nueva. La multa es un golpe a nuestros bolsillos, pero sirve para prestar mayor atención. Unos kilómetros adelante, ya cerca de la ciudad capital, nos vemos envueltos en una situación similar. El procedimiento de parte de la policía es idéntico al anterior; librito en mano con reglamentación vigente, radar con una velocidad grabada de quien sabe que auto -95 km/h-, y quieren cobrarnos una multa por una infracción inexistente.
Gabi explica la situación al policía: -venimos controlando la velocidad con GPS, tiene que haber un error, ya nos han cobrado una multa y no volvimos a excedernos-. Pero el oficial no quiere entrar en razón e insiste en que estamos en infracción.
Al igual que Mabe, yo permanezco inmóvil y nervioso, observo la discusión de cerca y registro todo con mi cámara en el casco, mientras los agentes ni se percatan de esto y siguen adelante con su absurdo discurso: -lo han multado, y sigue usted corriendo ¿cómo es eso? A más de 90 está viniendo señor, usted no mienta-.
Después de unos veinte minutos de palabras que van y vienen, el agente –obedeciendo órdenes de un superior- nos devuelve la documentación retenida, no sin antes volver a intentar obtener un rédito: -les han dado 200 allá, ¿y acá no van a dejar nada?, una “colaboración para un refresquito”. Siento mucha bronca e impotencia al escucharlo y para terminar con esto Gabi le da 20 Bolivianos. Mientras el policía toma el dinero con toda impunidad comenta: -vayan tranquilos, acá no pasó nada…-
Atravesar La Paz agota, el caos vehicular es impresionante. En algunos tramos permanecemos inmóviles, inmersos en un mar de autos, combis, colectivos y gente que va y viene sin respetar ningún tipo de regla. Acá todo está permitido. Mientras el desmedido humo que despiden los vehículos asfixia, las interminables bocinas aturden y estresan.
Ante tanta adversidad, el Lago Titicaca aparece como un regalo. Nos acompaña durante varios kilómetros, calmo y hermoso. Cuando solo está a unos metros del asfalto, nos obliga a detenernos, a contemplarlo… y aprovechamos para tomar aire fresco antes de dejar el país.
En Desaguadero, junto a cientos de turistas de todo el mundo, nos disponemos a llenar los formularios y a presentar los documentos solicitados para ingresar a Perú. Lamentablemente la historia se repite: tanto del lado boliviano como del peruano, somos víctimas del corrupto sistema, que prevé pagar bonos ilegales en concepto de “colaboración”.
Tormenta de bienvenida a Perú
Algunas gotas empiezan a caer mientras el cielo se oscurece. Antes de partir me mandan a llamar de una oficina de Aduana. ¿Y ahora? ¿Qué macana me habré mandado?… pienso por dentro. Nada de eso (por suerte), necesitan que oficie de traductor ante dos parejas inglesas que viajan por Sudamérica en camionetas alquiladas en Argentina, motivo por el cual las nuevas leyes de Perú no les permiten el ingreso. Después de varios minutos mediando entre ambas partes, logramos un acuerdo: las autoridades sellan los papeles para que los turistas ingresen al país, aunque solo por 15 días. Ayudarlos me puso muy feliz y me hizo dejar atrás los malos tragos.
Pocos minutos después de dejar la frontera la lluvia nos alcanza sin vacilar y junto a esta también la noche. Estamos en problemas: la ruta de planicie se convirtió en carretera de montaña, con curvas y contracurvas, que anteceden a los numerosos barrancos. Faltan unos 100 kilómetros para llegar a Puno, y nuevamente nos encontramos con los viajeros ingleses, que decidieron pasar la noche al costado de la carretera. Claro que a ellos les resulta más fácil, ya que sus camionetas están convertidas en motorhome, con todas las comodidades necesarias para aparcar.
No hay pueblos, ni siquiera casas, mientras la lluvia no cesa y los refucilos en la dirección a la que nos dirigimos son cada vez más continuos. Esto es dramático, yendo a 30 km/h. las motos se mueven acompañando los vaivenes de las huellas en el pavimento, llenas de agua. La oscuridad solo es interrumpida por las luces de los vehículos que vienen de frente. -¡Vamos a parar en el próximo pueblo!– le grito a Gabi.
No puede estar pasándonos esto, los pequeños parajes que marca el GPS no tienen electricidad ¡NO HAY LUZ! Sabiendo que nadie nos va a querer atender en una noche oscura y lluviosa, seguimos avanzando, cada vez más despacio, cada vez más mojados y con más frío. Mis lentes están completamente empapados de agua, por lo que se me complica ver la ruta. Aun faltan casi 60 kilómetros para Puno, y a este ritmo posiblemente nos tome unas dos o tres horas completarlos.
Al ver un hombre en la banquina decidimos detenernos. –Disculpe, necesitamos pasar la noche por aquí, ¿podría decirnos en donde parar? ¿Un hotel?- Nos comenta que a 8 kilómetros se encuentra Ilave, y que él va para allá, por lo que se ofrece a acompañarnos. Sí, este hombre es un regalo del cielo, –pensamos los tres en voz alta- ¡No podemos tener tanta suerte! Sentado detrás de mí nos guía hasta el centro de la ciudad y antes de despedirse, nos contacta con los encargados de un hotel a media cuadra de la plaza de armas.
Estamos extenuados, pero felices. Culminamos el día más intenso del viaje, dejando atrás los malos ratos que algún día serán vistos como anécdotas, como parte de un sueño. La ciudad de Puno, por su parte, tendrá que esperar un día más para nuestro arribo.
Video del día
Video de la coima
Recorrido: Oruro (Bolivia) – Ilave (Perú)
Distancia: 344 km
Tiempo: 11 hs
Para un refresquito
El tránsito en las ciudades grandes de Bolivia se convierte realmente en un caos, y Oruro no es la excepción. Para afrontar uno de los días más difíciles nos levantamos temprano, y tras desayunar y alistar las motos salimos rumbo al norte. La ciudad ya está despierta, y eso quiere decir que tenemos que sortear todo tipo de escollos; desde gente que cruza con carros, hasta motos, autos y colectivos que avanzan o se detienen en donde se les ocurre. Sumado a todo esto, la bocina parece ser un elemento de uso obligatorio para quienes circulan por aquí.
Por la avenida que nos conduce a la salida, una gran feria al aire libre es la atracción –o la oportunidad- del pueblo. Todo se vende y todo se compra; desde frutas y verduras hasta repuestos de vehículos usados. Cuadras y cuadras de un mercado que toma vida junto a la salida del sol. Ya casi descartamos ir a Copacabana, debido a que los cortes de ruta continúan en esa zona. Por ende, el objetivo del día es llegar hasta Puno -también sobre el lago Titicaca pero del lado peruano-.
A media mañana, mientras circulamos por la ruta, nos hacen detener en un control policial. Solicitan nuestros documentos y hablan con Gabriel, hay algo que no me huele bien. Mostrándonos el radar, un oficial nos indica que venimos excedidos de velocidad y que debemos pagar una multa de 200 pesos bolivianos cada uno –al cambio del día algo así como 250 pesos argentinos-. La noticia no nos cae nada bien, sobre todo porque no vimos carteles que adviertan esta reglamentación (la velocidad máxima en Bolivia es 80 km/h) y porque la velocidad que nos muestran grabada en el radar es notablemente mayor a la que circulábamos, pero igualmente estamos en infracción, y sin discutir accedemos a pagar.
Borrón y cuenta nueva. La multa es un golpe a nuestros bolsillos, pero sirve para prestar mayor atención. Unos kilómetros adelante, ya cerca de la ciudad capital, nos vemos envueltos en una situación similar. El procedimiento de parte de la policía es idéntico al anterior; librito en mano con reglamentación vigente, radar con una velocidad grabada de quien sabe que auto -95 km/h-, y quieren cobrarnos una multa por una infracción inexistente.
Gabi explica la situación al policía: -venimos controlando la velocidad con GPS, tiene que haber un error, ya nos han cobrado una multa y no volvimos a excedernos-. Pero el oficial no quiere entrar en razón e insiste en que estamos en infracción.
Al igual que Mabe, yo permanezco inmóvil y nervioso, observo la discusión de cerca y registro todo con mi cámara en el casco, mientras los agentes ni se percatan de esto y siguen adelante con su absurdo discurso: -lo han multado, y sigue usted corriendo ¿cómo es eso? A más de 90 está viniendo señor, usted no mienta-.
Después de unos veinte minutos de palabras que van y vienen, el agente –obedeciendo órdenes de un superior- nos devuelve la documentación retenida, no sin antes volver a intentar obtener un rédito: -les han dado 200 allá, ¿y acá no van a dejar nada?, una “colaboración para un refresquito”. Siento mucha bronca e impotencia al escucharlo y para terminar con esto Gabi le da 20 Bolivianos. Mientras el policía toma el dinero con toda impunidad comenta: -vayan tranquilos, acá no pasó nada…-
Atravesar La Paz agota, el caos vehicular es impresionante. En algunos tramos permanecemos inmóviles, inmersos en un mar de autos, combis, colectivos y gente que va y viene sin respetar ningún tipo de regla. Acá todo está permitido. Mientras el desmedido humo que despiden los vehículos asfixia, las interminables bocinas aturden y estresan.
Ante tanta adversidad, el Lago Titicaca aparece como un regalo. Nos acompaña durante varios kilómetros, calmo y hermoso. Cuando solo está a unos metros del asfalto, nos obliga a detenernos, a contemplarlo… y aprovechamos para tomar aire fresco antes de dejar el país.
En Desaguadero, junto a cientos de turistas de todo el mundo, nos disponemos a llenar los formularios y a presentar los documentos solicitados para ingresar a Perú. Lamentablemente la historia se repite: tanto del lado boliviano como del peruano, somos víctimas del corrupto sistema, que prevé pagar bonos ilegales en concepto de “colaboración”.
Tormenta de bienvenida a Perú
Algunas gotas empiezan a caer mientras el cielo se oscurece. Antes de partir me mandan a llamar de una oficina de Aduana. ¿Y ahora? ¿Qué macana me habré mandado?… pienso por dentro. Nada de eso (por suerte), necesitan que oficie de traductor ante dos parejas inglesas que viajan por Sudamérica en camionetas alquiladas en Argentina, motivo por el cual las nuevas leyes de Perú no les permiten el ingreso. Después de varios minutos mediando entre ambas partes, logramos un acuerdo: las autoridades sellan los papeles para que los turistas ingresen al país, aunque solo por 15 días. Ayudarlos me puso muy feliz y me hizo dejar atrás los malos tragos.
Pocos minutos después de dejar la frontera la lluvia nos alcanza sin vacilar y junto a esta también la noche. Estamos en problemas: la ruta de planicie se convirtió en carretera de montaña, con curvas y contracurvas, que anteceden a los numerosos barrancos. Faltan unos 100 kilómetros para llegar a Puno, y nuevamente nos encontramos con los viajeros ingleses, que decidieron pasar la noche al costado de la carretera. Claro que a ellos les resulta más fácil, ya que sus camionetas están convertidas en motorhome, con todas las comodidades necesarias para aparcar.
No hay pueblos, ni siquiera casas, mientras la lluvia no cesa y los refucilos en la dirección a la que nos dirigimos son cada vez más continuos. Esto es dramático, yendo a 30 km/h. las motos se mueven acompañando los vaivenes de las huellas en el pavimento, llenas de agua. La oscuridad solo es interrumpida por las luces de los vehículos que vienen de frente. -¡Vamos a parar en el próximo pueblo!– le grito a Gabi.
No puede estar pasándonos esto, los pequeños parajes que marca el GPS no tienen electricidad ¡NO HAY LUZ! Sabiendo que nadie nos va a querer atender en una noche oscura y lluviosa, seguimos avanzando, cada vez más despacio, cada vez más mojados y con más frío. Mis lentes están completamente empapados de agua, por lo que se me complica ver la ruta. Aun faltan casi 60 kilómetros para Puno, y a este ritmo posiblemente nos tome unas dos o tres horas completarlos.
Al ver un hombre en la banquina decidimos detenernos. –Disculpe, necesitamos pasar la noche por aquí, ¿podría decirnos en donde parar? ¿Un hotel?- Nos comenta que a 8 kilómetros se encuentra Ilave, y que él va para allá, por lo que se ofrece a acompañarnos. Sí, este hombre es un regalo del cielo, –pensamos los tres en voz alta- ¡No podemos tener tanta suerte! Sentado detrás de mí nos guía hasta el centro de la ciudad y antes de despedirse, nos contacta con los encargados de un hotel a media cuadra de la plaza de armas.
Estamos extenuados, pero felices. Culminamos el día más intenso del viaje, dejando atrás los malos ratos que algún día serán vistos como anécdotas, como parte de un sueño. La ciudad de Puno, por su parte, tendrá que esperar un día más para nuestro arribo.
Video del día
Video de la coima
Pablito viajero- Cantidad de envíos : 9
Puntos : 4062
Fecha de inscripción : 23/10/2013
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Que Grandeeeee... ese trío.....!!
FELICITACIONES Chicos.... Súper..., Súper emocionado quede
al ver ese viajecillo q se han mandado... Realmente me encanto.
Que genial y ejemplo de vida son ustedes..., -por lo menos para mi y tantas otras
personas más- ...gente joven aprovechando y disfrutando la vida de esta forma.
Que lindo fue ver esto...
Grande Pablito...!! and Company.
Un Fuerte Abrazo para los tres,
Explorer...!!
FELICITACIONES Chicos.... Súper..., Súper emocionado quede
al ver ese viajecillo q se han mandado... Realmente me encanto.
Que genial y ejemplo de vida son ustedes..., -por lo menos para mi y tantas otras
personas más- ...gente joven aprovechando y disfrutando la vida de esta forma.
Que lindo fue ver esto...
Grande Pablito...!! and Company.
Un Fuerte Abrazo para los tres,
Explorer...!!
Explorer- Cantidad de envíos : 79
Puntos : 4161
Fecha de inscripción : 04/10/2013
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
felicitaciones pablito...
yo fue a machu picchu pero sin tocar bolivia.. todo por chile.. y el titicaca tambien por puno...
buena experiencia .... muy buena..
yo fue a machu picchu pero sin tocar bolivia.. todo por chile.. y el titicaca tambien por puno...
buena experiencia .... muy buena..
Edum- Admin
- Cantidad de envíos : 4052
Puntos : 14271
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 63
Re: Viaje a Machu Picchu 2013
Muy bueno!!!!!!!!!!!!
Quedo a la espero del prox capitulo
slds
Juamphy
Quedo a la espero del prox capitulo
slds
Juamphy
Juamphy AR- Cantidad de envíos : 1039
Puntos : 5663
Fecha de inscripción : 16/06/2012
Edad : 61
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