Evitar la rotura del cardan.. o prolongar su vida .
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elvt
supermengui
Edum
7 participantes
Evitar la rotura del cardan.. o prolongar su vida .
Estas instrucciones corresponden a una BMW K1200GT pero, con las lógicas diferencias, es válida para el resto de modelos.
Por qué se rompe el cardan
Hay varios motivos , pero todos ellos se resumen en uno , como dice el refran:
“Una cadena es tan fuerte como el mas débil de sus eslabones”
En nuestro caso , el punto débil del cardan son los rodamientos , las virutas metálicas se introducen dentro de ellos y los estropean. Aquí podéis ver una foto de un rodamiento normal y corriente
aquí un esquema mas detallado de su funcionamiento:
Imaginad qué ocurriría si las virutas metálicas se introducen entre las bolas del rodamiento. Empieza a producirse un desgaste acelerado de las bolas, lo que acarrea que empiece a haber holgura, que con el tiempo desemboca en que los rodamientos no sujeten a las coronas dentadas del cardan centradas en su eje de rotación.
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Una vez las coronas empiezan a moverse fuera de su eje de rotación, empiezan a rozar una con otra y producen cada vez mas virutas lo que acelera el proceso de rotura.
Hay también otros factores que influyen en la rotura , como son:
- La conducción brusca, con caballitos, acelerones secos, entradas continuadas al circuito, etc.
- No sustituir el aceite del cardan cada 10000 kilómetros
- No limpiar de virutas el sensor de velocidad , cada vez que sustituyáis el neumático trasero.
Así pues, ya sabemos un poco del mecanismo que produce la rotura del cardan. Sabiendo esto, al menor ruido del cardan o síntoma de rotura, acudid rápido al concesionario para averiguar si desmontando el cardan y sustituyendo solo las piezas afectadas es suficiente para subsanar la avería o de lo contrario, si no hacéis nada y esperáis hasta el final, la solución pasara por sustituir todo el conjunto del cardan al completo.
Primeros síntomas de que el cardan está fallando y corre peligro de rotura:
1- fallo del sensor del ABS
2- Fallo del cuenta kilómetros
3- Calentamiento excesivo del cardan
4- Virutas de mayor tamaño de lo normal , acumuladas en el sensor de velocidad del cardan
5- ruidos en el cardan
En el momento en que notéis alguno de estos síntomas o varios de ellos a la vez , si estais en garantía , acudid rápidamente al concesionario a que os revisen el cardan.
Si ya no estáis en garantía , empezad a ahorrar , puesto que el cardan vale unos 1200 €.
Como prevenir esta avería
Para prevenir la rotura del cardan, hay que hacer dos cosas
1) Lo primero que debéis hacer es, cada vez que cambiéis la rueda trasera (unos 4000-5000 km por lo general) , tanto si lo haceis vosotros , como si lo hacéis en un taller , debe desmontar el sensor de velocidad y limpiar las virutas que tenga acumuladas.
Se trata de quitar un solo tornillo de facil acceso y que no tiene par de apriete , es decir , luego se ha de apretar a mano.
Es un trabajo que no llevara mas de 1 minuto y evitara la acumulación de virutas dentro de cardan a largo plazo.
Aquí os dejo las fotos de como hacerlo:
una vez quitamos la rueda trasera para cambiar el neumático , aprovechamos para limpiar la sonda de velocidad de virutas.
primero localizamos la situación de la sonda
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una vez localizamos el tornillo de la sonda lo aflojamos con cuidado
una vez quitamos el tornillo , tiramos de la sonda hacia afuera y la sacamos
en la foto se ve que la pinza de freno esta suelta , vosotros no tenéis que soltarla , simplemente es que he aprovechado las fotos que puse en el manual del cambio de aceite del cardan.
se puede hacer igual sin soltar la pinza ni el cable que esta sujetado por clips metálicos.
ojito , cuando quiteis la sonda , no perdáis la arandela de goma que lleva y que sirve de junta estanca
una vez con la sonda fuera de su alojamiento , procedemos a limpiar las virutas
ANTES
DESPUÉS
una vez la sonda limpia , le ponemos la arandela de goma
y procedemos a montar de nuevo la sonda en su sitio , el tornillo no tiene par de apriete , es decir se ha de apretar a mano sin llegar a forzarlo demasiado.
2) Lo segundo, sustituir el aceite del cardan cada 5000 km (para los muy previsores) o cada 10000 km (para los mas tranquilos)
No dejéis que pase mas tiempo , de lo contrario , corréis el peligro de que se acumulen demasiadas virutas dentro del cardan lo que provocara su rotura a largo plazo.
Si lo hacéis vosotros mismos , aparte de la hora que tardareis en hacerlo , el coste del material , no llega a los 4 €.
si lo haceis en un concesionario o taller , os cobraran alrededor de unos 30 € , aproximadamente.
3) Tapones con imán para el agujero de vaciado de aceite del cardan.
Otra medida que podéis tomar para prevenir esta avería es sustituir el tapón de vaciado del cardan sin imán por otro que sí lo lleve, para que retenga las virutas que podréis limpiar de vez en cuando.
Por qué se rompe el cardan
Hay varios motivos , pero todos ellos se resumen en uno , como dice el refran:
“Una cadena es tan fuerte como el mas débil de sus eslabones”
En nuestro caso , el punto débil del cardan son los rodamientos , las virutas metálicas se introducen dentro de ellos y los estropean. Aquí podéis ver una foto de un rodamiento normal y corriente
aquí un esquema mas detallado de su funcionamiento:
Imaginad qué ocurriría si las virutas metálicas se introducen entre las bolas del rodamiento. Empieza a producirse un desgaste acelerado de las bolas, lo que acarrea que empiece a haber holgura, que con el tiempo desemboca en que los rodamientos no sujeten a las coronas dentadas del cardan centradas en su eje de rotación.
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Una vez las coronas empiezan a moverse fuera de su eje de rotación, empiezan a rozar una con otra y producen cada vez mas virutas lo que acelera el proceso de rotura.
Hay también otros factores que influyen en la rotura , como son:
- La conducción brusca, con caballitos, acelerones secos, entradas continuadas al circuito, etc.
- No sustituir el aceite del cardan cada 10000 kilómetros
- No limpiar de virutas el sensor de velocidad , cada vez que sustituyáis el neumático trasero.
Así pues, ya sabemos un poco del mecanismo que produce la rotura del cardan. Sabiendo esto, al menor ruido del cardan o síntoma de rotura, acudid rápido al concesionario para averiguar si desmontando el cardan y sustituyendo solo las piezas afectadas es suficiente para subsanar la avería o de lo contrario, si no hacéis nada y esperáis hasta el final, la solución pasara por sustituir todo el conjunto del cardan al completo.
Primeros síntomas de que el cardan está fallando y corre peligro de rotura:
1- fallo del sensor del ABS
2- Fallo del cuenta kilómetros
3- Calentamiento excesivo del cardan
4- Virutas de mayor tamaño de lo normal , acumuladas en el sensor de velocidad del cardan
5- ruidos en el cardan
En el momento en que notéis alguno de estos síntomas o varios de ellos a la vez , si estais en garantía , acudid rápidamente al concesionario a que os revisen el cardan.
Si ya no estáis en garantía , empezad a ahorrar , puesto que el cardan vale unos 1200 €.
Como prevenir esta avería
Para prevenir la rotura del cardan, hay que hacer dos cosas
1) Lo primero que debéis hacer es, cada vez que cambiéis la rueda trasera (unos 4000-5000 km por lo general) , tanto si lo haceis vosotros , como si lo hacéis en un taller , debe desmontar el sensor de velocidad y limpiar las virutas que tenga acumuladas.
Se trata de quitar un solo tornillo de facil acceso y que no tiene par de apriete , es decir , luego se ha de apretar a mano.
Es un trabajo que no llevara mas de 1 minuto y evitara la acumulación de virutas dentro de cardan a largo plazo.
Aquí os dejo las fotos de como hacerlo:
una vez quitamos la rueda trasera para cambiar el neumático , aprovechamos para limpiar la sonda de velocidad de virutas.
primero localizamos la situación de la sonda
" />
una vez localizamos el tornillo de la sonda lo aflojamos con cuidado
una vez quitamos el tornillo , tiramos de la sonda hacia afuera y la sacamos
en la foto se ve que la pinza de freno esta suelta , vosotros no tenéis que soltarla , simplemente es que he aprovechado las fotos que puse en el manual del cambio de aceite del cardan.
se puede hacer igual sin soltar la pinza ni el cable que esta sujetado por clips metálicos.
ojito , cuando quiteis la sonda , no perdáis la arandela de goma que lleva y que sirve de junta estanca
una vez con la sonda fuera de su alojamiento , procedemos a limpiar las virutas
ANTES
DESPUÉS
una vez la sonda limpia , le ponemos la arandela de goma
y procedemos a montar de nuevo la sonda en su sitio , el tornillo no tiene par de apriete , es decir se ha de apretar a mano sin llegar a forzarlo demasiado.
2) Lo segundo, sustituir el aceite del cardan cada 5000 km (para los muy previsores) o cada 10000 km (para los mas tranquilos)
No dejéis que pase mas tiempo , de lo contrario , corréis el peligro de que se acumulen demasiadas virutas dentro del cardan lo que provocara su rotura a largo plazo.
Si lo hacéis vosotros mismos , aparte de la hora que tardareis en hacerlo , el coste del material , no llega a los 4 €.
si lo haceis en un concesionario o taller , os cobraran alrededor de unos 30 € , aproximadamente.
3) Tapones con imán para el agujero de vaciado de aceite del cardan.
Otra medida que podéis tomar para prevenir esta avería es sustituir el tapón de vaciado del cardan sin imán por otro que sí lo lleve, para que retenga las virutas que podréis limpiar de vez en cuando.
Edum- Admin
- Cantidad de envíos : 4052
Puntos : 14272
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 63
Re: Evitar la rotura del cardan.. o prolongar su vida .
Coño, pues es muy interesante!!s!
Se me han metido unas virutas metálicas entre las bolas y se me han escaldaus las pelotas!!!!!
Se me han metido unas virutas metálicas entre las bolas y se me han escaldaus las pelotas!!!!!
supermengui- Cantidad de envíos : 245
Puntos : 4985
Fecha de inscripción : 09/01/2012
Edad : 61
Re: Evitar la rotura del cardan.. o prolongar su vida .
Gracias Edum....muy sencillo y fantastico tu informe!!!
Abrazo ELVT
Abrazo ELVT
elvt- Cantidad de envíos : 262
Puntos : 4693
Fecha de inscripción : 31/10/2012
Edad : 72
Re: Evitar la rotura del cardan.. o prolongar su vida .
Buen Dato.
Gracias
Gracias
LALO1200- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 2302
Puntos : 7545
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 54
Re: Evitar la rotura del cardan.. o prolongar su vida .
Gracias por la data Edum, cuando tenga la 1200 lo voy a tener en cuenta...
Janu- Cantidad de envíos : 568
Puntos : 5012
Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 57
Re: Evitar la rotura del cardan.. o prolongar su vida .
muy bueno ....y muy util....cada 10000 km si o si hay q cambiar el aceite de diferencial....caja cada 20000 km....
salute
gracias buenisimo el informe
salute
gracias buenisimo el informe
maxstreeper- Cantidad de envíos : 60
Puntos : 4996
Fecha de inscripción : 31/05/2011
Edad : 52
Re: Evitar la rotura del cardan.. o prolongar su vida .
Muy buen informe.!...aun no la tengo en mi mano a la 1200..de curioso...que lubricante lleva el cardan y cual el motor? y el de motor cada cuanto se cambia?
mauris- Cantidad de envíos : 33
Puntos : 5363
Fecha de inscripción : 08/05/2010
Re: Evitar la rotura del cardan.. o prolongar su vida .
mauris.. busca con la lupa q esta varias veces
Edum- Admin
- Cantidad de envíos : 4052
Puntos : 14272
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 63
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