FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
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MAJUM
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FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
Buneas tardes, apelo a todos los viajeros para que me den consejos en el manejo de la GS800 en ripio, ya que no tengo experiencia alguna y tengo planeado viajar al Sur en Febrero., donde tengo incluido algunas rutas de ripio. Desde ya muchas gracias.
MAJUM- Cantidad de envíos : 64
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Fecha de inscripción : 13/03/2012
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
Como estas, te aconsejo que a la 800 le cambies el piñon por uno de un diente mas, lo vende por ejemplo la gente de motourung, eso te la hace menos pro, es decir menos agresiva en la 1era y 2da que es lo que mas a necesitar en el ripio. Sino vas a andar a los tirones a menos que la tengas clara y la lleves con un manejo agresivo. Yo lo hice en la mia y me dio un buen resultado, saludos
Hammer
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hammer- Cantidad de envíos : 102
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Fecha de inscripción : 12/03/2011
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
Yo me saqué un diente ahora en Navidad...era un turron de almendra y piñon!
(perdón ...es que tuve un full day)
(perdón ...es que tuve un full day)
benja- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 884
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Fecha de inscripción : 08/01/2012
Edad : 69
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
El primer consejo es que si no tenés experiencia, ANDA DESPACIO.
Segundo consejo: TE VAS A CAER (si medís menos de 1,80 mts, tus chances de caida multiplican x2). Llevá ropa con protecciones y buenos guantes.
Vamos por la técnica de manejo en tierra y ripios firmes (léase: más tierra que piedras sueltas)
1. Posición de manejo
Parado sobre los pedalines con las rodillas ligeramente flexionadas y apretando el tanque. Soldate al chasis con las piernas.
Codos flexionados a 90 grados si podes.
Estos gestos te obligan a cargar tu peso adelante.
No te agarres de los puños como sí estuvieras colgado de un precipicio. Te vas a acalambrar.
Y la vista....: ADELANTE, BIEN ADELANTE, lo más lejos posible. Si estas mirando para abajo, hiciste mal los deberes antes.
2. Ripio suelto (mucha piedra suelta)
No hay que aflojar el acelerador. Mantené la velocidad y si hace falta porque se frena, le das un toque MUY suave para mantener el ritmo. Vista al frente.
3. Piso blando
Cuerpo hacia atrás. Brazos ligeramente estirados. Vista al frente. Mantener el ritmo es clave.
No bajes los pies. El secreto es mantener el equilibrio.
4. La moto
Sin ABS.
Se frena con el trasero a gusto. Si se bloquea, aflojale y recuperás la trayectoria. El movimiento de la cola se produce porque pisás los pedalines con distinta fuerza.
Cubiertas: con tacos. Presión de los neumáticos: cada maestro con su libro.
Embrague: tratá de usarlo poco para no quemarlo. Especialmente en piso blando.
Aceite para la cadena.
A cuidarla para disfrutar el viaje.
ÉXITO!!!!
Segundo consejo: TE VAS A CAER (si medís menos de 1,80 mts, tus chances de caida multiplican x2). Llevá ropa con protecciones y buenos guantes.
Vamos por la técnica de manejo en tierra y ripios firmes (léase: más tierra que piedras sueltas)
1. Posición de manejo
Parado sobre los pedalines con las rodillas ligeramente flexionadas y apretando el tanque. Soldate al chasis con las piernas.
Codos flexionados a 90 grados si podes.
Estos gestos te obligan a cargar tu peso adelante.
No te agarres de los puños como sí estuvieras colgado de un precipicio. Te vas a acalambrar.
Y la vista....: ADELANTE, BIEN ADELANTE, lo más lejos posible. Si estas mirando para abajo, hiciste mal los deberes antes.
2. Ripio suelto (mucha piedra suelta)
No hay que aflojar el acelerador. Mantené la velocidad y si hace falta porque se frena, le das un toque MUY suave para mantener el ritmo. Vista al frente.
3. Piso blando
Cuerpo hacia atrás. Brazos ligeramente estirados. Vista al frente. Mantener el ritmo es clave.
No bajes los pies. El secreto es mantener el equilibrio.
4. La moto
Sin ABS.
Se frena con el trasero a gusto. Si se bloquea, aflojale y recuperás la trayectoria. El movimiento de la cola se produce porque pisás los pedalines con distinta fuerza.
Cubiertas: con tacos. Presión de los neumáticos: cada maestro con su libro.
Embrague: tratá de usarlo poco para no quemarlo. Especialmente en piso blando.
Aceite para la cadena.
A cuidarla para disfrutar el viaje.
ÉXITO!!!!
gsadventure- Cantidad de envíos : 658
Puntos : 5432
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Edad : 64
Práctica de manejo
Si vivís en buenos aires, tenés dos lugares para practicar manejo en ripio suelto (piedra suelta)
- en el camino de los remeros en Tigre, hay unos estacionamientos paralelos a la ruta que tienen pura piedra.
- ruta 8 después del cruce con la R6; donde la están ensanchando están haciendo un contrapiso de piedra. Está parejo y no es muy hondo.
- en el camino de los remeros en Tigre, hay unos estacionamientos paralelos a la ruta que tienen pura piedra.
- ruta 8 después del cruce con la R6; donde la están ensanchando están haciendo un contrapiso de piedra. Está parejo y no es muy hondo.
gsadventure- Cantidad de envíos : 658
Puntos : 5432
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Edad : 64
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
Che ahora en serio..tengo muy poquísima experiencia, pero te digo algo que le tomé bien la mano en Córdoba, si hay piedra suelta y ripio variado NUNCA SUELTES EL ACELERADOR, el secreto es darle rosca permanente. Y pensá ( a mi me sirvió) que lo que importa es la mitad de la moto, sólo de asiento para adelante, eso es tuyo y lo controlás, el resto viene acompañando y quizás a veces flameando, pero ni pienses en la parte trasera. Cada vez que acelerás la motos se endereza
benja- MODERADOR
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Fecha de inscripción : 08/01/2012
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Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
Muy bueno! me viene muy bien..
Gracias!
Gracias!
Cedu- Cantidad de envíos : 164
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Fecha de inscripción : 08/01/2012
Edad : 68
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
Ojala no pase,
Si la moto se te va y ves que te vas a caer, largala. Uno si la trata de tener, terminas roto vos y la moto.
Nunca un rebaje en la curva, muchos vienen ligero y tratan de frenar justo en la entrada de la curva, ERROR.
No uses Freno delantero, jamás.
Presión de neumáticos 4 libras mas que lo normal (para evitar que una piedra corte los neumáticos), si tenés cubiertas con tacos, la moto mejora en un 100%.
Suerte.
lalo
PD: si queres practicar, podes hacerlo en la esquina de la casa del Gallego, ja
Si la moto se te va y ves que te vas a caer, largala. Uno si la trata de tener, terminas roto vos y la moto.
Nunca un rebaje en la curva, muchos vienen ligero y tratan de frenar justo en la entrada de la curva, ERROR.
No uses Freno delantero, jamás.
Presión de neumáticos 4 libras mas que lo normal (para evitar que una piedra corte los neumáticos), si tenés cubiertas con tacos, la moto mejora en un 100%.
Suerte.
lalo
PD: si queres practicar, podes hacerlo en la esquina de la casa del Gallego, ja
LALO1200- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 2302
Puntos : 7545
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 54
experiencia
MIRA YO FUI DE CAFAYATE A CACHI POR RIPIO CASI 200 KMS...... FUI EN PELOTAS, HICE LO QUE DICEN TODOS, FUI PARADO APOYADO EN EL TANQUE, FUI ENTRE 60 A 80 KM/H (2DA Y 3RA) Y CON UN CAGASO MONUMENTAL AL PRINCIPIO, HASTA QUE ENTRAS UN POQUITO EN CONFIANZA, EN LAS CURVAS REBAJABA UN POCO Y ACOMPAÑABA LA CURVA SACANDO LA PIERNA PERO SIN APOYARLA EN EL PISO, LO QUE ME HACIA SENTIR MAS SEGURO, ERRORES QUE COMETI: BAJE LA VELOCIDAD CUANDO ENCONTRABA UN POCO DE GUADAL AHI FUE CUANDO CASI ME CAIGO PERO VAS A VER QUE ES UNA EXPERIENCIA DIVINA. OTRA BOLUDES QUE COMETI FUE FRENAR A 0 EN SUBIDAS O BAJADAS PARA PEGAR LA VUELTA CON INTENSIONES DE SACAR FOTOS, AHI TAMBIEN CASI SE ME VA LA MOTO. SUERTE.
ANDRES1978- Cantidad de envíos : 448
Puntos : 5165
Fecha de inscripción : 11/05/2012
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
Otra idea es que saques espejos y luces de giro si vas a hacer solo eso...evitas rompelas en caso de caida.
Yo las desinflo en terrenos asi, y mucho...pero cada cual...
Yo las desinflo en terrenos asi, y mucho...pero cada cual...
andresmarcelo- Cantidad de envíos : 574
Puntos : 5692
Fecha de inscripción : 08/02/2011
Edad : 45
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
Marce, la goma con poca precion, corres el riesgo de que una piedra con filo la corte mas facil.
Pero cada loco con su librito.
Mientras no la tires, está todo bien, jaja
Azo.
Pero cada loco con su librito.
Mientras no la tires, está todo bien, jaja
Azo.
LALO1200- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 2302
Puntos : 7545
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 54
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
Estimados,
por lo general el ripio que encontramos en la zona sur es piedra tipo canto rodado, o piedra bola chica, con lo que es recomendable bajar la presión de los neumáticos. En los caso que el camino este formado por piedras chatas y filosas tipo laja, en ese caso no bajaría la presión. El mismo criterio vale para cuando cruzamos un vado o rió con piedras.
El ripio de la zona, tipo camino de los 7 lagos por lo general es tipo canto rodado, solo en la llegada a algunos lagos como el Paimún o al fondo del lago Traful te encontras algunos lugares con piedra filosa.
por lo general el ripio que encontramos en la zona sur es piedra tipo canto rodado, o piedra bola chica, con lo que es recomendable bajar la presión de los neumáticos. En los caso que el camino este formado por piedras chatas y filosas tipo laja, en ese caso no bajaría la presión. El mismo criterio vale para cuando cruzamos un vado o rió con piedras.
El ripio de la zona, tipo camino de los 7 lagos por lo general es tipo canto rodado, solo en la llegada a algunos lagos como el Paimún o al fondo del lago Traful te encontras algunos lugares con piedra filosa.
Última edición por Juamphy AR el 20/1/2013, 09:53, editado 1 vez
Juamphy AR- Cantidad de envíos : 1039
Puntos : 5664
Fecha de inscripción : 16/06/2012
Edad : 61
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
Hola Majum, tengo varios kms. en ripio, no soy ningún experto ni nada parecido pero bueno, me gusta mucho y es lo que mas tenemos en Mendoza, ahí van unos consejos:
Lo que dice GSADVENTURE es lo correcto, todos lo tips tanto para ripio como para arena están bien, pero es mas tipo para carrera de Dakar o para enduristas de montaña, hice un viaje al sur, entre otros, de 9000kms de ripio con valijas, mi esposa, la carpa, las bolsas de dormir, bidones, etc. y nunca me caí y tampoco fui todo el tiempo parado. No sé por cuales rutas del sur vas a ir pero no son rutas complicadas, podés ir a una velocidad normal, tranquilo y cómodamente sentado.
Por otro lado te aconsejo que le bajes la presión a los neumáticos (yo los uso con 15lbs.) la moto cambia un montón, tenés que tener mucha mala leche para pinchar, como dice Juamphy, en esa zona no hay piedras filosas, son mas bien redondas.
Si podés practicar en algún lado, es lo mejor, como dice el preverbio: al maestro lo hace la práctica
Que salga todo ok!, abrazo,
Santi
Lo que dice GSADVENTURE es lo correcto, todos lo tips tanto para ripio como para arena están bien, pero es mas tipo para carrera de Dakar o para enduristas de montaña, hice un viaje al sur, entre otros, de 9000kms de ripio con valijas, mi esposa, la carpa, las bolsas de dormir, bidones, etc. y nunca me caí y tampoco fui todo el tiempo parado. No sé por cuales rutas del sur vas a ir pero no son rutas complicadas, podés ir a una velocidad normal, tranquilo y cómodamente sentado.
Por otro lado te aconsejo que le bajes la presión a los neumáticos (yo los uso con 15lbs.) la moto cambia un montón, tenés que tener mucha mala leche para pinchar, como dice Juamphy, en esa zona no hay piedras filosas, son mas bien redondas.
Si podés practicar en algún lado, es lo mejor, como dice el preverbio: al maestro lo hace la práctica
Que salga todo ok!, abrazo,
Santi
perroconhueso- Cantidad de envíos : 234
Puntos : 4882
Fecha de inscripción : 14/05/2012
Edad : 51
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
Perro, agraria ademas ser muy suave en las frenadas, aceleradas y como diría el la aeronáutica, no sobrecomandar los comandos!!!! (lease no andar al los bolantazos!!)
Juamphy AR- Cantidad de envíos : 1039
Puntos : 5664
Fecha de inscripción : 16/06/2012
Edad : 61
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
yo bajo la presion del klr a 17lbs.. la cubierta con 30 lbs.. se va el triple q baja.. para mi es la diferencia entre caerse o no caerse,.. si son pocos km y no da para bajarla voy muy despacio y recordando q tengo jabon... sino.. a bajarlas.. prueben ambas situiaciones y veran.. es muy facil notar la diferencia de control
Edum- Admin
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Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
BUENA DATA!!! veo que hay alguno que la tiene clara,,, y me gusta leerlas.- Siempre esta el que distiende con alguna acotacion de color y esta bien,, no hay que ser tan estructurado.- Buenas datas.- saludos.-
jorge narvaez- Cantidad de envíos : 419
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Edad : 57
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
Coincido con los comentarios de los amigos. en lo personal no modifico presion pero esto es a gusto de cada uno.
si o si rueda con taco o semitaco y OLVIDATE del freno de adelante, te lo digo por experiencia sobre todo si hay guadales o arena. Con el freno de atras la moto va a colear si venis rapido pero soltas y se endereza sola.
Al ppio la sensacion es rara y se te va a llenar el culo de preguntas pero la buena noticia es que del piso no pasas.
curvas: tranquilo pero nunca dejar de darle gas, la moto necesita traccionar y si te pasaste de rosca como ya comentaron, solta todo y a la mierda.
suerte
si o si rueda con taco o semitaco y OLVIDATE del freno de adelante, te lo digo por experiencia sobre todo si hay guadales o arena. Con el freno de atras la moto va a colear si venis rapido pero soltas y se endereza sola.
Al ppio la sensacion es rara y se te va a llenar el culo de preguntas pero la buena noticia es que del piso no pasas.
curvas: tranquilo pero nunca dejar de darle gas, la moto necesita traccionar y si te pasaste de rosca como ya comentaron, solta todo y a la mierda.
suerte
cebolla57- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 916
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Fecha de inscripción : 03/06/2009
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
Estimado Perro, ¿no te parece que le conviene arrancar parado y sentarse cuando gane confianza?
gsadventure- Cantidad de envíos : 658
Puntos : 5432
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Edad : 64
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
permiso! vengo de un viaje con mucho ripio por la zona de Villa Pehueña y Temuco ( Chile), comparto mucho de los comentarios pero sobre la presion del neumatico digo que por debajo de 20 lbs en el ripio tenes muchas posibilidades de romper la goma. Segun el peso que lleves la presion debe ser entre 20 y 26 lbs. Es mi humilde aporte con algo de experiencia. Buenas rutas y espero tu comentario a la vuelta.
alexweke- Cantidad de envíos : 10
Puntos : 4449
Fecha de inscripción : 29/09/2012
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
Si Gs, todo lo que escribiste es lo correcto, es mas, es como se debe manejar de acuerdo a la superficie donde andamos, hay dos variables que me olvidé de comentar: una es el estado físico de c/u, y la otra si vas acompañado o no, en ambas, tarde o temprano hay que sentar el culo en el asiento, es muy dificil hacer varios kms. parado y mas cuando vas con acompañante, con mi jermu ya estamos acostumbrados y en los lugares complicados viajamos los dos parados, hay que practicar para poder conducir en cada terreno como se debe, tal cual lo describio el amigo GS mas arriba.
perroconhueso- Cantidad de envíos : 234
Puntos : 4882
Fecha de inscripción : 14/05/2012
Edad : 51
Re: FAVOR DE DARME CONSEJOS PARA MANEJO EN RIPIO
Capa la patrona!!!
Los dos van parados? A Eso nunca me animaría.
Los dos van parados? A Eso nunca me animaría.
gsadventure- Cantidad de envíos : 658
Puntos : 5432
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Edad : 64
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