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HACE MUCHO CALOR!!!....Y QUE ME PONGO PARA SALIR EN MOTO???

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Mensaje  RiKam 6/12/2014, 20:29

Aqui les dejo un articulo sobre el tema de una revista americana. El original (cuyo link le pego a continuacion) esta en inglés
No tengo tiempo para una traduccion adecuada por lo cual le pase el traductor automatico y corregi algunas cosas que detecte en un avista rapida. Sia alguno se copa y quiere corregir la traduccion, adelante. De todas formas la idea se entiende bastante bien.

La fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La traduccion rapida:

Conducir larga distancia en Clima Caluroso

clima caliente se convierte en un importante riesgo para los motociclistas de larga distancia cuando la temperatura sube por encima de la temperatura de la piel humana típica de alrededor de 93 ° F (34° C.). Tres de los cuatro mecanismos por los que los corredores normalmente mantenerse fresco durante la marcha ya no funcionará cuando el aire temperatura supera piel temperatura humana. El peligro de agotamiento por calor y / o se dispara golpe de calor.

Es posible para una conducción segura, e incluso con comodidad, con temperaturas de tres dígitos, pero hay que ser conscientes de cómo las cosas cambian cuando la temperatura supera la temperatura de su piel. La sabiduría convencional es que los trajes de montar malla son los más adecuados para este tipo de condiciones, ya que maximizan el flujo de aire sobre la piel. Cómo siempre, por las razones expuestas a continuación, el flujo de aire máximo no es lo que necesita en estas condiciones.

Para entender lo que funciona mejor engranaje cuando hace calor, es muy útil saber cómo funciona la regulación térmica del cuerpo humano.

Regulación de la temperatura del cuerpo humano

quede sangre caliente, seres humanos deben mantener una temperatura interna dentro de unos pocos grados de nuestra 97-99 ° F temperatura normal. Si tenemos sólo 5 ° más caliente o más frío, estamos seriamente deteriorada; 10 ° más caliente o más frío, se mueren.

Con el equipo adecuado, podemos montar con seguridad y comodidad en tempera-turas bajo cero. Con el aislamiento adecuado y protección contra el viento, el calor de nuestro metabolismo básico está creando (alrededor de 100 vatios cuando estamos sentados en reposo y 140 vatios con luz activ-dad) es suficiente para mantener nuestro núcleo

la temperatura. Sin embargo, es mucho más difícil de mantener una temperatura segura y cómoda-com cuando la temperatura ambiente excede nuestra piel tempera-tura. Aislamiento no funciona porque nos convertimos recalentado desde dentro cuando el calor generado por nuestro metabolismo no tiene lugar a donde ir.

Para evitar ser sobre-calentado por nuestra liberación de calor metabólico, necesitamos estar en contacto o rodeado por más fresco alguna cosa- que nuestra temperatura corporal. Es por eso que la temperatura máxima cómoda habitación es típicamente 80 ° F o menos. En el aire todavía, obtenemos incómodamente caliente y experimentamos una mayor tasa de transpiración cuando la temperatura es superior.

Los cuerpos humanos de intercambio de calor con el entorno a través de convección, conducción, radiación y evaporación.

Conducción implica el transporte de la energía por medio de contacto físico directo en ausencia de movimiento relativo. La transferencia de calor por conducción puede ser muy importante para un cuerpo sumergido en el agua, pero el aire es un conductor tan pobre, que la conducción tiene un papel bastante menor.

Convección implica el transporte de la energía por medio de el movimiento de aire que rodea el cuerpo. Heat-trans fer ocurre cuando el aire en un tempera-tura entra en contacto con la piel a una temperatura diferente. Convección permite la transferencia de calor para continuar aportando un nuevo suministro de aire a la superficie de la piel. En la velocidad del viento cero, hay una cantidad menor de transferencia de calor por convección-tiva asociada con el movimiento causado por el diferencial de temperatura entre la piel y el aire. A velocidades de viento no es cero,-ción Convec llega a ser significativa si el aire está a una temperatura diferente de la piel.



La radiación es la forma de calor transferencia que no dependa de contacto físico directo con los sur-redondeos, sólo en el diferencial de temperatura. El calor se irradia desde una superficie caliente para los más fríos surround-Ings. En todavía aire, la radiación es el mecanismo de enfriamiento pri-maria para el cuerpo humano cuando la tempera-tura del aire es significativamente más baja que la temperatura de la piel.

La evaporación es el mech-nismo de enfriamiento asociado con la transpiración (que es aproximadamente 99% de agua). Es un factor insignificante cuando el aire tem-peratura es significativamente menor que la temperatura de la piel, sino que se convierte en el mecanismo de enfriamiento dominante como temperatura del aire aumenta. Más importante aún, se convierte en el único mecanismo de enfriamiento cuando la temperatura excede la temperatura de la piel. El logro de una eficaz refrigeración por evaporación es, por tanto, fundamental para sobrevivir cuando la temperatura es de 93 ° F o más.

¿Cómo la trabaja la refrigeración por evaporación?

Conducción, convección y radiación son fáciles de entender que el enfriamiento-evapo rativo porque implican el flujo de calor de una superficie que es cálido a un medio circundante que es más frío. La evaporación es más complicado.

La evaporación del agua se produce cuando-nunca el aire en contacto con el agua no está ya saturada con vapor de agua. Cuando el aire está seco, se hace que el agua se evapore hasta que el aire se convierte en satu-nominal; en ese punto, la evaporación se detenga. El "humedad relativa" en el aire es entonces al 100%, lo que significa que no puede retener más agua. A 86 ° C, cada metro cúbico (35 pies cúbicos) de aire puede contener 30 gramos de vapor de agua, que es alrededor de una onza. Eso puede no parecer mucho, pero cuando la temperatura del aire es de 86 ° F o más alta, el aire rara vez se satura, incluso cuando hay un mar cercano. (Como el aire caliente asciende y se enfría, el agua se elimina finalmente por la formación de nubes y la lluvia.)

Enfriamiento evaporativo funciona debido a algo llamado el calor latente del vapor-ización. "Calor latente" es la cantidad de calor absorbido o liberado cuando sustancia sufre un cambio de estado, por ejemplo, desde un líquido a un vapor. Como se vaporiza agua, absorbe calor del ambiente circundante, que enfría el agua de vaporización nada está en contacto con. Cada gramo (aproximadamente 1 mililitro) de vaporización del agua consume aproximadamente 580 "calorías" de calor de los alrededores. (A caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1 ° C.)

La eficacia de-Ing fresco evaporación depende del nivel de humedad. El sudor se evapora más rápido en, con-diciones desérticas secas. El efecto de la humedad en evapo-ración se puede medir con un termómetro "bulbo húmedo", que es un termómetro con el extremo del bulbo cubierta por una mecha empapada con agua. El agua que se evapora de la mecha hace que la temperatura se reduzca, al igual que una camiseta mojada contra
tu piel te hace más frío que el agua se evapora de la camisa.

El efecto de enfriamiento de la evaporación puede ser dramático con bajo, húmedo-dad desértico. Por ejemplo, al mediodía el 26 de julio de 2009, la temperatura del aire en el Valle de la Muerte, Cal-ifornia fue de 100 ° C con una humedad relativa-dad del 13%. La temperatura de bulbo húmedo era sólo el 66 ° F. En estas condiciones, una camisa mojada contra su piel se siente francamente frío. En contraste, en el mismo día también 100 ° F en Houston, Texas, pero la humedad relativa fue del 42%. El bulbo húmedo temperamento-tura fue de 80 ° F. En estas condiciones, una camisa mojada todavía tiene un efecto de enfriamiento, pero no tan grande como en condiciones desérticas.

El efecto de enfriamiento evaporativo es por qué los humanos que están muy sudorosos pueden sobrevivir las condiciones del desierto. No hay suficiente sudor para que la temperatura de la piel a la lectura thermom-eter de bulbo húmedo, pero un 93 ° de la piel tem-peratura normal puede lograrse.

La radiación directa del sol también puede ser un factor, pero cuando estamos a la sombra de la sol o usando-ing tela reflectante, algo entre el bulbo húmedo y la temperatura de bulbo seco es la mejor indicación de lo caliente que se sentirá como en o por encima de 93 ° F. Obviamente, se sentirá más fresco en Valle de la Muerte que en Houston a la misma temperatura del aire.

Los ejemplos de flujo de calor hacia y desde el cuerpo

Con la actividad "liviana", como montar una motocicleta en las carreteras pavimentadas, nuestro metabolismo básico produce alrededor de 140 vatios de calor que tiene que ser eliminado. Para evitar un aumento de la temperatura del núcleo, 140 vatios deben fluir desde el cuerpo a su entorno.

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Figura 1                                                                                                    Figura 2

Balance térmico en calma Aire Con 80 ° F Temperatura del Aire                   Balance térmico en calma Aire Con 93 ° C Temperatura del aire
Requerido evaporación : <1 oz por hora                                                       Evaporación requerida: 7 oz por hora


El uso de la literatura publicada, principalmente en el trabajo de Dr. Rod Nave de la Universidad Estatal de Georgia y Zhang, et al. de la Universidad De Montfort en el Reino Unido, he compilado una serie de modelos y coeficientes de transferencia de calor relacionadas que producen estimaciones razonables de los niveles de tempera-tura en la que las personas son capaces de extraordinario confort. Los modelos indican que, sin notablemente a sudar, la combinación de conducción, convección, radiación y enfriamiento evaporativo nos permitirán estar cómodo en un envi-medio interior a una temperatura ambiente de 80 ° C si estamos usando sólo cloth- muy ligero ing. El balance de calor se ilustra en la Figura 1. La mayoría de la refrigeración se proporciona por la radiación. Se tarda menos de 1 onza de sudor por hora de proporcionar los necesarios 14 vatios de enfriamiento por evaporación.

La figura 2 ilustra lo que ocurre cuando la temperatura ambiente se eleva a 93 ° F. El flujo de calor de conducción, convección y radiación se detiene porque no hay diferencia entre la temperatura de la piel y la temperatura del aire. El enfriamiento por evaporación es la única vía disponible y debe transpirar suficiente para lograr 140 vatios de refrigeración a partir de la evaporación del sudor. Para lograr 140 vatios de enfriamiento por evaporación, a unos 7 onzas de agua deben evaporarse de nuestra piel cada hora. En la medida en que algunos de el sudor gotea antes de evaporarse, el nivel requerido de sudoríparas aumenta la producción correspondientemente. Teniendo en cuenta que otras necesidades corporales para el agua son cerca de 3 onzas por hora, tendríamos que beber un mínimo de 10 onzas de agua cada hora para evitar la deshidratación.

Por encima de 93 ° F, el nivel aumenta la transpiración necesarias porque la tempera-tura del aire es entonces la transferencia de calor en el cuerpo. Figura 3 muestra lo que sucede a 103 ° F. Además de los 140 vatios siendo generados por el metabolismo, 99 vatios de calor se transfieren en el cuerpo por los efectos combinados de conducción, radiación, y convección. Para suministrar los necesarios 239 vatios de enfriamiento por evaporación, la cantidad de sudor tenemos que a tasa de evapo aumenta a 12 onzas por hora.

Ahora considere lo que sucede cuando nos movemos de interiores a una motocicleta. Supongamos que estamos montando una moto sin carenado y el uso de la luz paño-ción o un traje de montar de malla que no bloquee el viento, la superficie frontal de nuestro cuerpo (alrededor de un metro cuadrado) está expuesto a los efectos completos del viento . Debido a que la transferencia de calor por convección es una función de la velocidad del aire sobre la superficie de la piel, el calor transferido en el cuerpo aumenta significativamente. A 103 ° F de temperatura del aire, la transmisión de calor por convección aumenta de sólo 22 vatios a la calma condiciones a 550 vatios a velocidades de  Esto es lo opuesto a la "sensación térmica";. Una ligera brisa aún puede mejorar la refrigeración por evaporación, pero por encima de 93 ° F un fuerte viento está calentando el cuerpo




Esto es lo contrario de la "sensación térmica"; una ligera brisa aún puede mejorar la refrigeración por evaporación, pero por encima de 93 ° F un fuerte viento está calentando el cuerpo.
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Como se ilustra en la Figura 4, el aumento de la transferencia de calor por convección cuando la piel está expuesta a alta velocidades del viento a 103 ° F aumenta el nivel requerido de enfriamiento evapora tivo a 767 vatios. Que requiere 39 onzas de sudor por hora. Montar cuatro horas entre las paradas para repostar en estas condiciones causa más de 1,2 litros de la pérdida de agua en forma de sudor. Esto se acerca a la tasa máxima transpiración sostenible para el adulto promedio.

En 113 ° F, el tipo mínimo requerido evaporación aumenta hasta 70 onzas por hora cuando el cuerpo está expuesto a un viento fuerte. A menos que se los acostumbra a trabajar en ambientes tropicales, no se puede sudar mucho, independientemente de la cantidad de agua que está bebiendo. Mantener

En estas situaciones y usted sin aliento por el golpe de calor.

El secreto para evitar un golpe de calor cuando viajan en un clima demasiado caliente es reducir la transferencia de calor por convección mediante el bloqueo de la mayor parte del viento. Esto se puede lograr mediante el uso de un carenado y el parabrisas y / o con el uso de un casco y montar traje que bloquea el viento y tiene rejillas de ventilación para permitir una menor velocidad de aire pase a través de su piel. Por golpear la velocidad del aire a unos 10 kilómetros por hora, la transferencia de calor por convección se reduce en un 70% y todavía hay un montón de flujo de aire para la refrigeración por evaporación eficiente.

El efecto de la reducción de la velocidad del viento a 10 mph a una temperatura ambiente de 103 ° F se ilustra en la Figura 5. En comparación con el balance de calor con la piel expuesta a la alta velocidad del viento, la calefacción por convección se reduce de 550 vatios a 165 vatios y el enfriamiento por evaporación requiere gotas de 767 vatios a una más manejables 382 vatios. La tasa de transpiración requerido se reduce en aproximadamente un 50% a un más capaces manage-19 oz por hora. A 113 ° C la tasa de sudoración requerida cae a partir de 70 onzas por hora hasta 32 onzas por hora.

Requisitos de agua mínimos

Sustitución de un cuarto de la pérdida de agua por hora en condiciones extremas del desierto (por ejemplo, 113 ° F) es manejable, pero sólo si

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la figura 3                                                      Figura 4                                                                     Figura 5

Balance térmico en calma Aire Con 103 ° F    Balance de calor expuestos a altavelocidad del viento    Balance térmico desgasta un juego con
de Temperatura del aire                                Con 103 ° F de temperatura del aire                               ventilación-a prueba de viento Con 103 ° F
de evaporación requerida: 12 oz por hora r      equerida de evaporación: 39 oz por hora!                       de temperatura del aire de evaporación
                                                                                                                                                     requerida: 19 oz por hora
Tabla 1: Mínimo Consumo de agua con baja velocidad del viento sobre la piel

agua necesaria                                        requiere para
cada 4 horas     total requerida de agua         evaporación de refrigeración       Temperatura
12 oz                      3 oz / hora                         <1 oz / hora                             80 ° F
40 oz (1.3 cuartos)   10 oz / hora                       7 oz / hora                               93 ° F
88 oz (2,8 cuartos)    22 oz / hora                      19 oz / hora                            103 ° F
140 oz (1.1 gal.)      35 oz / hora                       32 oz / hora                            113 ° F

Nota: Los valores que se muestran reflejan las condiciones ideales sin calor que se absorbe de la motocicleta.

Forro de casco y camisa de cuello alto. El forro de casco es especialmente importante debido a la área superficial relativamente alta de la cabeza y el gran acerca de la transpiración de la cabeza que puede ser desperdiciado si no es capturado por un material con efecto de mecha. Pantalones cortos o medias hechas del mismo material de mecha de montar son también criti-cal para minimizar el mono temido a tope ", causada por horas en la silla de montar sit-ting en húmedo de materiales, no absorbe.

"usted está llevando alrededor de un galón de agua a bordo de su motocicleta y beber con frecuencia entre las paradas para repostar. Usted no puede esperar a beber durante una parada de combustible, espe-cialmente si sólo estás parando cada cuatro horas. Como se muestra en la Figura 6, un tubo de beber con una "válvula de morder" conectado a una jarra aislada o más fría es la configuración ideal. La Tabla 1 resume los requisitos de agua para una gama de condiciones de temperatura.

Aunque la transpiración es de aproximadamente 99% de agua, también hay trazas de cloruro de sodio y otros electrolitos que se pierden a través de la transpiración. No-resistir las exageraciones de marketing utilizado para vender "bebidas deportivas", las dietas típicas son suficientes para reemplazar los electrolitos perdidos a través del sudor, sin necesidad de cloruro de sodio o flexibles-mentos de glucosa. De acuerdo con la American Col-lege de Medicina del Deporte, "Hay poca base fisiológica para la presencia de sodio en una solución de rehidratación oral para la mejora de la absorción intestinal de agua, siempre y cuando el sodio es suficientemente disponible de la comida anterior." Sin embargo, los deportes disponibles literatura medicina sugiere que el cloruro de sodio suplemento

mentos son beneficiosas cuando las condiciones resultan en altas tasas de transpiración durante más de 4-5 horas. Para tales condiciones extremas, las bebidas deportivas como Gatorade son una alternativa mejor que el agua pura a menos que la pérdida de sal está siendo reemplazado con el consumo de bocadillos salados. El contenido de glucosa de las bebidas deportivas es menos importante para motocicleta recorridos largos debido a que un alto nivel de trabajo no se está haciendo.

Ropa interior respirable (tipo Dri-FIT)

Las cantidades calculadas de agua para la refrigeración por evaporación descrito anteriormente se basan en la suposición de que no perspi-ración está goteando del cuerpo o que salgan fuera del cuerpo antes de que se evapore. Para reducir al mínimo la pérdida de cualquier transpiración antes de que se evapora, es necesario usar ropa interior que se mantienen en contacto con la piel y actúan como una mecha, al igual que la mecha en un termómetro de bulbo húmedo. Las prendas fabricadas por LD Confort ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Ldcomfort.com) y UnderArmour (disponible en tiendas de artículos deportivos) son ideales para este propósito. La figura 7 muestra el LD Confort


Otras fuentes de calor

Algunas motocicletas son más adecuados para montar en el clima caliente que otros. La necesidad de agua descrito anteriormente asume la propia motocicleta no está contribuyendo a la carga térmica en el jinete. Unfortu-damente, eso es una mala suposición para algunos modelos.

Si el calor del motor se nota en tem-peratura por debajo de 93 ° F, es probable que sea un problema significativo a temperaturas más elevadas. Motores refrigerados por agua no necesariamente correr más caliente en clima caliente porque un termostato controla la temperatura del refrigerante. Pero el calor residual absorbido por el refrigerante tiene que ser transferido al paso de aire a través del radiador. Cuanto mayor sea la temperatura del aire que entra en el radiador, mayor es la temperatura del aire que sale del radiador será.

A 93 ° F, la descarga de aire del radiador podría ser 140 ° F y tal vez reducirse a 110 ° F antes de que haga contacto con su pierna. Se siente muy caliente, pero no te va a quemar. Si de la temperatura ambiente es de 10 ° F por encima, su pierna podría estar expuesto a 120 ° F. Eso es lo suficientemente caliente como para realmente quemarte en pocos minutos si su pierna no está aislado de la descarga del radiador.

Según los datos del Centro Nacional, la combinación de temperamento-tura y tiempo de combustión para causar una quemadura de segundo grado es de 113 ° F durante 1,7 horas, 122 ° F durante 2 minutos; 131 ° F durante 11 segundos, y 140 ° F durante 2 segundos. (Lo único que le protege de ser quemado cuando su piel desnuda se expone a una temperatura ambiente de 113 ° F o más alta es la refrigeración por evaporación y el enfriamiento de la superficie de la piel por el flujo sanguíneo.) Para ser protegido de temperaturas de descarga radia-tor en exceso de 113 ° F, es necesario el aislamiento entre la piel y la corriente de aire caliente. Su traje de montar puede no ser suficiente. Medias LD Confort ayudarán.

Otras fuentes de enfriamiento

evaporativo y "cambio de fase" chalecos-ing frescas son dos opciones para el enfriamiento por evaporación de la transpiración disponible ing suplemento. Ellos trabajan, pero no para

muy largo. Aunque los fabricantes afirman a menudo este tipo de chalecos te mantienen fresco para "hasta 3 horas" o incluso más, de dos horas de ventaja notable es más típico. Eso es menos que el tiempo entre las paradas para repostar para un jinete típica de larga distancia. Para un descanso a corto plazo del calor sin la molestia de un chaleco de refrigeración independiente, se puede verter un poco de agua en una parte superior LD Confort durante una parada de gas - o incluso mientras se conduce

- y la experiencia aumento de la refrigeración por evaporación hasta que se sequeevaporativo.

el enfriamiento  chalecos pueden "recargarse" con bastante rapidez por simplemente disfrutar de todas ellas en el agua, pero los chalecos de cambio de fase requieren 20 minutos en agua con hielo (o más tiempo en nevera) para recargar. Pocos corredores de larga distancia van a ser se-ing a tomar el tiempo necesario.

Mientras escribo esto, una empresa llamada "Entrosys" es la publicidad de un sistema real de aire acondicionado que supuestamente proporcionar aire fresco a un chaleco especial. Aunque no se puede comprar el sistema, sin embargo, la compañía está ofreciendo 20% de descuento a partir de un precio no revelado para las primeras 500 personas a la "pre-order" el sistema.

En teoría, esto podría funcionar sin con-Suming una cantidad razonable de poder, pero es difícil de creer muchos pilotos estarán interesados en llevar el-ware duro necesario para la limitada cantidad de tiempo que el sistema realmente sería utilizado.

En resumen ...

El número mágico es 93. Por debajo de 93 ° F, que es bastante fácil de mantener la calma en un motorcy-cle, siempre y cuando usted se está moviendo lo suficientemente rápido para conseguir un poco de viento en contra de su piel para enfriamiento por convección. Un traje de montar de malla se siente muy bien.

Por encima de 93 ° C, que es un mundo diferente. El viento ya no es tu amigodirecto.;

Para montar a larga distancia tempera-tura superior a 93 ° F en, es necesario (1) reducir al mínimo la exposición de su cuerpo a los efectos del viento  (2) llevar mecha undergar-mentos, incluyendo un forro del casco; (3) realizar un adecuado suministro de agua fría y beber con frecuencia; y (4) aislar cualquier parte de su cuerpo se expone al calor del motor o de descarga del radiador.

Viste bien, beber bien, y disfrutar del paseo.  



66   HIERRO DEL EXTREMO Revista  | Verano 2010
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Mensaje  Invitado 6/12/2014, 20:43

excelente articulo traducido por el Mago Ucraniano!


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Mensaje  cml 6/12/2014, 20:52

A parte de todas las recomendaciones, de ser posible un chaleco refrigerante debajo de una campera perforada. En mi caso, para el calor uso un Macna, que va muy bien.
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Mensaje  fede12 6/12/2014, 20:56

ufa muy largo, el resumen porfa


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Mensaje  cml 6/12/2014, 21:01

Dejate de joder! Si te cuentan donde encontrar un par de gatos quisiera saber si pedís "resumen, porfa"....LEELO, NO SEAS VAGO!
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Mensaje  Mamut 7/12/2014, 12:15

Muy buen artículos!! Lo viví en carne propia regresando de mina clavero de un tirón, la moto marcaba 37 grados y me empece a sentir muy cansado, debí parar cada 70/80 km a sacarme la modorra, me paraba y abría el casco, etc etc. Terrible no llegas mas, así que la próxima debere tener en cuenta alguna forma de refrigerarme y la noche anterior no comerme medio chivi, cerveza, vino y champagnes. Abrazo
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Mensaje  achi102 7/12/2014, 12:44

Para viajar en verano no uso campera pero para estar protegido me pongo remera fina sobre la piel arriba esqueleto completo de motocross y para no quedar tan payaso una de esas camisetas también de motocross que son grandes y ventiladas pantalones holgados de algodón pero uso rodilleras por las dudas, con todo eso uno viaja fresco y ventilado en casos extremos mojarse en una estación de servicio y el efecto evaporación te refresca, hidratarse bien y estar atento al golpe de calor porque las primeras manifestaciones son un pequeño mareo.........
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