Reflexion !!!
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Juamphy AR
guilleGS
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guilleGS- Cantidad de envíos : 106
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Re: Reflexion !!!
Moy weno!!!!!!!
Juamphy
Juamphy
Juamphy AR- Cantidad de envíos : 1039
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Re: Reflexion !!!
LES DEJO UNA NOTA SOBRE EL AUTOR ROBERT PIRSIG QUE ESCRIBIÓ LO PUBLICADO POR GUILLE
Zen, motocicletas y sistémica
Zen y el arte del mantenimiento de la motocicletaZen y el arte del mantenimiento de la motocicleta. Una indagación sobre los valores, del filósofo norteamericano Robert M. Pirsig es un maravilloso libro iniciático, de esa clase de libros de culto que leí apenas hace poco más de década que de cuando en cuando releo en época estival y aún hoy me sigue cautivando.
Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta es un libro inclasificable, que engañan por su título [no es propiamente un tratado de Budismo, aunque tiene cierta inspiración zen, ni un manual de mantenimiento de motocicletas, aunque tenga algunas pistas, ni una exactamente una novela, aunque lo parezca], un título que, intuyo, viene dado por la ola de libros titulados "Zen y..." que se publicaron en los contraculturales años 60' y 70' marcados por la contestación "anti-sistema", el movimiento hippie, Vietnam, la psicodelia y la influyente obra californiana del filósofo inglés Alan Watts, títulos que en realidad heredaron su prefijo de la estupenda obra de introducción al Budismo Zen [esta sí] Zen en el arte del tiro con arco, del filósofo alemán Eugen Herrigel, posiblemente uno de los primeros occidentales que junto con el mencionado Alan Watts mejor entendieron y practicaron Zen.
Por supuesto esta obra de Robert M. Pirsig tampoco es una obra de pensamiento sistémico en el sentido estricto, pero sí lo es desde una perspectiva de iniciación. Por ello Robert M. Pirsig fue citado unos post más abajo [The Systems Approach de West Churchman] como uno de mis autores preferidos, pioneros en el pensamiento sistémico, aunque posiblemente él jamás aceptaría esta "etiqueta".
Publicada en Estados Unidos en 1974 [en España veinte años más tarde], donde se sitúa la historia, narra el viaje en motocicleta de la costa este a la costa oeste, de un padre [el mismo] y su hijo [Chris, al que llama Fedro, en honor a la obra de Platón, Fedro o de la Belleza]. Hay quien ve en esta obra un tratado de Filosofía, de Moral, de Educación, de Estética, de Diseño y hasta de Metafísica de la Calidad o de la Calidad Transcendente. Es posible. Es una obra polimórfica, que ha inspirado a mucha gente y no deja de sorprender así pasen los años.
A medio camino entre la novela y el ensayo, es un tutti fruti de ideas y reflexiones, con destacados apartados sistémicos mezclados con el eje narrativo principal del viaje en motocicleta de un padre y su hijo. Os dejo con algunos pasajes típicamente sistémicos y unas reflexiones zen sobre la calidad muy en línea con la idea de la emergencia sistémica que traté en otro post [Experimento de Miller. Emergencia sistémica] y que seguramente a Robert M. Pirsig no le habría costado firmar algo así: la calidad de un sistema es una propiedad emergente no reducible a sus componentes. No sé a vosotros, pero siempre pienso en esta idea de calidad cuando veo un partido de fútbol pésimamente jugado por jugadores galácticos, excelentes o muy buenos individualmente, pero incapaces de ofrecer un juego de calidad en su conjunto. ¿Tomarán nota de esto los entrenadores y clubes de fútbol? [seguramente sí lo saben, pero la inercia organizacional y el incentivo económico-mediático asociado a disponer de jugadores-estrella les impide salir del sistema de mercadeo galáctico. ¿Y si los jugadores-estrella no ofrecen calidad de juego como equipo? pues no problem, la respuesta de los clubs será siempre la misma: ¡¡esto es un problema del entrenador, no de la racionalidad subyacente del sistema de mercadeo galáctico!!]. Volveré más adelante con esta idea sistémica utilizando el fútbol como metáfora de la no-reductibilidad de las propiedades sistémicas. Lo dicho, os dejo con Robert M. Pirsig.
"Cuando el pensamiento analítico -el cuchillo- es aplicado a la experiencia, siempre hay algo a lo que se le da muerte en el proceso. Esto es cosa entendida en las artes. Mark Twain, después de haber reunido los conocimientos suficientes como para pilotear una embarcación en el Mississippi, descubrió que el río había perdido su belleza".
"Los instrumentos de precisión están destinados a conseguir una idea, la precisión dimensional, cuya perfección es imposible. No hay parte de la motocicleta cuya forma sea perfecta, y nunca la habrá, pero cuando se llega tan cerca como lo permiten estos instrumentos, ocurren cosas notables, y uno echa a volar a través de la campiña impulsado por una fuerza a la que cabría llamar mágica si no fuese tan completamente racional en todos los aspectos. Lo fundamental es la comprensión de esta idea intelectual racional. John contempla la moto y ve acero en diversas formas, experimenta sentimientos negativos respecto a estas formas del acero, y prescinde de todo el asunto. Yo contemplo ahora las formas del acero y veo ideas. El cree que trabajo sobre partes, pero yo trabajo sobre conceptos."
"Hablaba ayer de estos conceptos cuando dije que una motocicleta puede ser dividida según sus componentes y según sus funciones. Y cuando dije que los componentes pueden subdividirse en un conjunto energético y un conjunto de marcha, aparecieron repentinamente nuevos conceptos. Y cada vez que establecía una ulterior división, surgían más conceptos basados en estas divisiones, hasta que tuve una gran pirámide de conceptos. Finalmente, mientras dividía la moto en piezas cada vez más pequeñas, estaba construyendo también una estructura."
"Hay otras muchas clases de estructuras tales como causas que producen largas estructuras en cadena de la forma: "A causa B que causa C que cauda D" y así sucesivamente. Una descripción funcional de la motocicleta esta estructura. Éstas se encuentran normalmente relacionadas entre sí según pautas y directrices tan complejas que nadie puede entender más de una pequeña parte de ellas en toda su vida. El nombre general de estas estructuras interrelacionadas es sistema. La motocicleta es un sistema. Un verdadero sistema."
"Hablar de ciertas instituciones del gobierno y del establishment como "el sistema" es hablar correctamente, puesto que tales organizaciones se fundan en las mismas relaciones conceptuales que una motocicleta. Son sustentadas por relaciones estructurales incluso cuando han perdido todo otro significado y propósito. La gente llega a la fábrica y efectúa una tarea totalmente carente de significado desde las ocho hasta las cinco, sin preguntar por qué exige la estructura que las cosas sean así. No hay en ello un villano, no hay "el malo" deseoso de que ellos vivan estas existencias sin significado; se trata, tan sólo, de que el sistema lo exige y nadie quiere asumir la formidable misión de cambiar la estructura sólo porque carece de significado."
"Pero arrasar una fábrica, rebelarse contra un gobierno o abstenerse de reparar una moto porque es un sistema, es atacar a los efectos más bien que a las causas, y mientras el ataque se realice tan sólo contra los efectos, ningún cambio es posible. El verdadero sistema, el real sistema, es nuestra actual construcción del propio pensamiento sistémico, de la propia racionalidad, y si una fábrica es destruida pero se deja en pie la racionalidad que ella producía, entonces esta racionalidad producirá, simplemente, otra fábrica. Si una revolución destruye un gobierno, pero las pautas sistémicas de pensamiento que producía ese gobierno se dejan intactas, entonces tales pautas se repetirán en el gobierno subsiguiente. Se habla tanto del sistema y se le comprende tan poco..."
"La calidad es una experiencia directa independiente y anterior a las abstracciones intelectuales."
"Calidad no es ni mente ni materia, sino una tercera entidad independiente de las otras dos..., aun cuando la calidad no pueda definirse, usted sabe bien que es."
"¿Y qué es bueno, Fedro, Y qué no lo es?... ¿Necesitamos pedirle a alguien que nos diga estas cosas?."
Zen, motocicletas y sistémica
Zen y el arte del mantenimiento de la motocicletaZen y el arte del mantenimiento de la motocicleta. Una indagación sobre los valores, del filósofo norteamericano Robert M. Pirsig es un maravilloso libro iniciático, de esa clase de libros de culto que leí apenas hace poco más de década que de cuando en cuando releo en época estival y aún hoy me sigue cautivando.
Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta es un libro inclasificable, que engañan por su título [no es propiamente un tratado de Budismo, aunque tiene cierta inspiración zen, ni un manual de mantenimiento de motocicletas, aunque tenga algunas pistas, ni una exactamente una novela, aunque lo parezca], un título que, intuyo, viene dado por la ola de libros titulados "Zen y..." que se publicaron en los contraculturales años 60' y 70' marcados por la contestación "anti-sistema", el movimiento hippie, Vietnam, la psicodelia y la influyente obra californiana del filósofo inglés Alan Watts, títulos que en realidad heredaron su prefijo de la estupenda obra de introducción al Budismo Zen [esta sí] Zen en el arte del tiro con arco, del filósofo alemán Eugen Herrigel, posiblemente uno de los primeros occidentales que junto con el mencionado Alan Watts mejor entendieron y practicaron Zen.
Por supuesto esta obra de Robert M. Pirsig tampoco es una obra de pensamiento sistémico en el sentido estricto, pero sí lo es desde una perspectiva de iniciación. Por ello Robert M. Pirsig fue citado unos post más abajo [The Systems Approach de West Churchman] como uno de mis autores preferidos, pioneros en el pensamiento sistémico, aunque posiblemente él jamás aceptaría esta "etiqueta".
Publicada en Estados Unidos en 1974 [en España veinte años más tarde], donde se sitúa la historia, narra el viaje en motocicleta de la costa este a la costa oeste, de un padre [el mismo] y su hijo [Chris, al que llama Fedro, en honor a la obra de Platón, Fedro o de la Belleza]. Hay quien ve en esta obra un tratado de Filosofía, de Moral, de Educación, de Estética, de Diseño y hasta de Metafísica de la Calidad o de la Calidad Transcendente. Es posible. Es una obra polimórfica, que ha inspirado a mucha gente y no deja de sorprender así pasen los años.
A medio camino entre la novela y el ensayo, es un tutti fruti de ideas y reflexiones, con destacados apartados sistémicos mezclados con el eje narrativo principal del viaje en motocicleta de un padre y su hijo. Os dejo con algunos pasajes típicamente sistémicos y unas reflexiones zen sobre la calidad muy en línea con la idea de la emergencia sistémica que traté en otro post [Experimento de Miller. Emergencia sistémica] y que seguramente a Robert M. Pirsig no le habría costado firmar algo así: la calidad de un sistema es una propiedad emergente no reducible a sus componentes. No sé a vosotros, pero siempre pienso en esta idea de calidad cuando veo un partido de fútbol pésimamente jugado por jugadores galácticos, excelentes o muy buenos individualmente, pero incapaces de ofrecer un juego de calidad en su conjunto. ¿Tomarán nota de esto los entrenadores y clubes de fútbol? [seguramente sí lo saben, pero la inercia organizacional y el incentivo económico-mediático asociado a disponer de jugadores-estrella les impide salir del sistema de mercadeo galáctico. ¿Y si los jugadores-estrella no ofrecen calidad de juego como equipo? pues no problem, la respuesta de los clubs será siempre la misma: ¡¡esto es un problema del entrenador, no de la racionalidad subyacente del sistema de mercadeo galáctico!!]. Volveré más adelante con esta idea sistémica utilizando el fútbol como metáfora de la no-reductibilidad de las propiedades sistémicas. Lo dicho, os dejo con Robert M. Pirsig.
"Cuando el pensamiento analítico -el cuchillo- es aplicado a la experiencia, siempre hay algo a lo que se le da muerte en el proceso. Esto es cosa entendida en las artes. Mark Twain, después de haber reunido los conocimientos suficientes como para pilotear una embarcación en el Mississippi, descubrió que el río había perdido su belleza".
"Los instrumentos de precisión están destinados a conseguir una idea, la precisión dimensional, cuya perfección es imposible. No hay parte de la motocicleta cuya forma sea perfecta, y nunca la habrá, pero cuando se llega tan cerca como lo permiten estos instrumentos, ocurren cosas notables, y uno echa a volar a través de la campiña impulsado por una fuerza a la que cabría llamar mágica si no fuese tan completamente racional en todos los aspectos. Lo fundamental es la comprensión de esta idea intelectual racional. John contempla la moto y ve acero en diversas formas, experimenta sentimientos negativos respecto a estas formas del acero, y prescinde de todo el asunto. Yo contemplo ahora las formas del acero y veo ideas. El cree que trabajo sobre partes, pero yo trabajo sobre conceptos."
"Hablaba ayer de estos conceptos cuando dije que una motocicleta puede ser dividida según sus componentes y según sus funciones. Y cuando dije que los componentes pueden subdividirse en un conjunto energético y un conjunto de marcha, aparecieron repentinamente nuevos conceptos. Y cada vez que establecía una ulterior división, surgían más conceptos basados en estas divisiones, hasta que tuve una gran pirámide de conceptos. Finalmente, mientras dividía la moto en piezas cada vez más pequeñas, estaba construyendo también una estructura."
"Hay otras muchas clases de estructuras tales como causas que producen largas estructuras en cadena de la forma: "A causa B que causa C que cauda D" y así sucesivamente. Una descripción funcional de la motocicleta esta estructura. Éstas se encuentran normalmente relacionadas entre sí según pautas y directrices tan complejas que nadie puede entender más de una pequeña parte de ellas en toda su vida. El nombre general de estas estructuras interrelacionadas es sistema. La motocicleta es un sistema. Un verdadero sistema."
"Hablar de ciertas instituciones del gobierno y del establishment como "el sistema" es hablar correctamente, puesto que tales organizaciones se fundan en las mismas relaciones conceptuales que una motocicleta. Son sustentadas por relaciones estructurales incluso cuando han perdido todo otro significado y propósito. La gente llega a la fábrica y efectúa una tarea totalmente carente de significado desde las ocho hasta las cinco, sin preguntar por qué exige la estructura que las cosas sean así. No hay en ello un villano, no hay "el malo" deseoso de que ellos vivan estas existencias sin significado; se trata, tan sólo, de que el sistema lo exige y nadie quiere asumir la formidable misión de cambiar la estructura sólo porque carece de significado."
"Pero arrasar una fábrica, rebelarse contra un gobierno o abstenerse de reparar una moto porque es un sistema, es atacar a los efectos más bien que a las causas, y mientras el ataque se realice tan sólo contra los efectos, ningún cambio es posible. El verdadero sistema, el real sistema, es nuestra actual construcción del propio pensamiento sistémico, de la propia racionalidad, y si una fábrica es destruida pero se deja en pie la racionalidad que ella producía, entonces esta racionalidad producirá, simplemente, otra fábrica. Si una revolución destruye un gobierno, pero las pautas sistémicas de pensamiento que producía ese gobierno se dejan intactas, entonces tales pautas se repetirán en el gobierno subsiguiente. Se habla tanto del sistema y se le comprende tan poco..."
"La calidad es una experiencia directa independiente y anterior a las abstracciones intelectuales."
"Calidad no es ni mente ni materia, sino una tercera entidad independiente de las otras dos..., aun cuando la calidad no pueda definirse, usted sabe bien que es."
"¿Y qué es bueno, Fedro, Y qué no lo es?... ¿Necesitamos pedirle a alguien que nos diga estas cosas?."
Invitado- Invitado
Re: Reflexion !!!
Che Gaita:
No me queda muy claro. Hay que hacer yoga sobre la moto mientras uno la va desarmando al tiempo que medita sobre la teoría de sistemas y la entropía en el horizonte de sucesos del big bang?????
No me queda muy claro. Hay que hacer yoga sobre la moto mientras uno la va desarmando al tiempo que medita sobre la teoría de sistemas y la entropía en el horizonte de sucesos del big bang?????
O V A- Cantidad de envíos : 314
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Fecha de inscripción : 11/12/2011
Re: Reflexion !!!
Muy bueno!
Janu- Cantidad de envíos : 568
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Fecha de inscripción : 05/11/2012
Edad : 57
Re: Reflexion !!!
Ova,se que te cuesta,pero te lo resumo.
Las sensaciones bicloicas tienden a ser helicoidales por el sencillo hecho que afectan la síntesis proteica del ADN,esto produce un feed-back negativo,que hace que los pseudópodos tiene a corregir al contramanillar.
De este intempestivo modo,la síntesis en el ciclo de Krebs,se ve afectada,casi sin darnos cuenta,el pistón se descarboniza.
Solo haciendo yoga horizontal,contrarestás el efecto suelo.
Cualquier duda avisame.
Gaita Filósofo Barato
Las sensaciones bicloicas tienden a ser helicoidales por el sencillo hecho que afectan la síntesis proteica del ADN,esto produce un feed-back negativo,que hace que los pseudópodos tiene a corregir al contramanillar.
De este intempestivo modo,la síntesis en el ciclo de Krebs,se ve afectada,casi sin darnos cuenta,el pistón se descarboniza.
Solo haciendo yoga horizontal,contrarestás el efecto suelo.
Cualquier duda avisame.
Gaita Filósofo Barato
Invitado- Invitado
Re: Reflexion !!!
ademas
Andar en moto hace bien al cerebro según un grupo de investigadores japoneses, quienes afirman que los estímulos derivados de conducir sobre dos ruedas constituyen una "óptima gimnasia" para las funciones cerebrales.
El estudio, conducido por la Universidad de Tohoku, controló la actividad cerebral en 21 hombres que manejan motocicletas.
En todos los casos se relevó la activación de las áreas prefrontales del cerebro, responsables de la memoria, la gestión de la información y la concentración.
En otra experiencia por separado, el equipo científico a cargo del profesor Ryuta Kawashima, puso a prueba a 22 hombres, donde la mitad de ellos manejó regularmente su moto por dos meses consecutivos, mientras los otros se abstuvieron de hacerlo por el mismo período.
Según los resultados del experimento, los sujetos que sí condujeron sus motocicletas presentaron sensibles mejoras en el campo de la memoria, de la capacidad de evaluar el espacio y otras funciones típicas del área prefrontal del cerebro.
La misma zona cerebral, en cambio, no registró los mismos progresos en una prueba similar en la conducción de automóviles.
"Para manejar una moto son necesarios equilibrio y otras funciones de control sensorial. El cerebro de un motociclista se puede volver más activo para procesar esta informaciones durante el manejo", explicó Kawashima.
este es otro y ya esta publicado hace años.. por mi.. pero no lo encontreeee y lo repito aca
Estudio de la Universidad de Tokio afirma que conducir una moto a diario mejora el funcionamiento del cerebro en varios aspectos
La Universidad de Tokio realizó un estudio donde tomó como muestra a conductores de edades comprendidas entre 40 y 50 años. Estos individuos mejoraron sus niveles de funcionamiento cognitivo después de haber conducido sus motocicletas diariamente por el periodo de dos meses.
Por otro lado, el estudio reveló que existe un gran contraste en beneficios entre un coche y una moto. Mientras que en un auto el conductor es transportado desde el punto A al punto B, el motociclista es llevado a un estado completamente diferente y elevado de la conciencia.
“Montar en moto habitualmente es bueno para nuestro cerebro”, afirma el Dr. Kawashima, director del estudio de la Universidad de Tokio y creador de los juegos Brain Training.
El estudio, en su informe muestra que la concentración extra, necesaria para conducir una moto, puede contribuir al incremento de los niveles generales de la función cerebral. Es en este aspecto, donde la actividad aumenta, lo que determina que sea un factor importan que permite que el cerebro se mantenga en pleno rendimiento.
Para este trabajo se tomó a dos grupos de motociclistas. El primero estuvo conformado por aquellos que de forma regular conducían motos y el segundo consistió en personas que no habían conducido una moto en 10 o más años. El Dr. Kawashima pidió a los participantes que conducieran las motos en una serie de determinadas circunstancias adversas como malas condiciones de la carretera, subidas difíciles y muy empinadas, curvas peligrosas, etc.
Los resultados mostraron una realidad sorprendente. Se encontró que los pilotos que utilizaron la moto a diario y los que no lo hacían, utilizaban su cerebro en distintos niveles. Por ejemplo, los motociclistas activos usaban segmentos específicos del cerebro (el hemisferio derecho del lóbulo pre frontal), lo cual demostró un alto nivel de concentración. En cambio, aquellos que no utilizaron el vehículo en 10 años, el resultado fue que en un par de meses sus facultades cognitivas mejoraron y su salud mental había cambiado.
La memoria y la capacidad de razonamiento también fueron aspectos que mostraron una gran mejora. Además, en ambos grupos los participantes lograron bajar sus niveles de estrés.
Tal vez se pregunten el efecto que causa un auto. Pues para esta pregunta el Dr. Kawashima opina que el coche es una máquina cómoda en la que nuestro cerebro no tiene una actividad cerebral tan elevada como conducir una moto.
Todomoteros, tal vez con esto tengamos otra buena excusa, con respaldo científico de que conducir una motocicleta brinda todo tipo de beneficios, como placer, diversión, amistad, contacto con la naturaleza, libertad, economía, ahorro de tiempo y ahora ... beneficios para nuestro cerebro.
Andar en moto hace bien al cerebro según un grupo de investigadores japoneses, quienes afirman que los estímulos derivados de conducir sobre dos ruedas constituyen una "óptima gimnasia" para las funciones cerebrales.
El estudio, conducido por la Universidad de Tohoku, controló la actividad cerebral en 21 hombres que manejan motocicletas.
En todos los casos se relevó la activación de las áreas prefrontales del cerebro, responsables de la memoria, la gestión de la información y la concentración.
En otra experiencia por separado, el equipo científico a cargo del profesor Ryuta Kawashima, puso a prueba a 22 hombres, donde la mitad de ellos manejó regularmente su moto por dos meses consecutivos, mientras los otros se abstuvieron de hacerlo por el mismo período.
Según los resultados del experimento, los sujetos que sí condujeron sus motocicletas presentaron sensibles mejoras en el campo de la memoria, de la capacidad de evaluar el espacio y otras funciones típicas del área prefrontal del cerebro.
La misma zona cerebral, en cambio, no registró los mismos progresos en una prueba similar en la conducción de automóviles.
"Para manejar una moto son necesarios equilibrio y otras funciones de control sensorial. El cerebro de un motociclista se puede volver más activo para procesar esta informaciones durante el manejo", explicó Kawashima.
este es otro y ya esta publicado hace años.. por mi.. pero no lo encontreeee y lo repito aca
Estudio de la Universidad de Tokio afirma que conducir una moto a diario mejora el funcionamiento del cerebro en varios aspectos
La Universidad de Tokio realizó un estudio donde tomó como muestra a conductores de edades comprendidas entre 40 y 50 años. Estos individuos mejoraron sus niveles de funcionamiento cognitivo después de haber conducido sus motocicletas diariamente por el periodo de dos meses.
Por otro lado, el estudio reveló que existe un gran contraste en beneficios entre un coche y una moto. Mientras que en un auto el conductor es transportado desde el punto A al punto B, el motociclista es llevado a un estado completamente diferente y elevado de la conciencia.
“Montar en moto habitualmente es bueno para nuestro cerebro”, afirma el Dr. Kawashima, director del estudio de la Universidad de Tokio y creador de los juegos Brain Training.
El estudio, en su informe muestra que la concentración extra, necesaria para conducir una moto, puede contribuir al incremento de los niveles generales de la función cerebral. Es en este aspecto, donde la actividad aumenta, lo que determina que sea un factor importan que permite que el cerebro se mantenga en pleno rendimiento.
Para este trabajo se tomó a dos grupos de motociclistas. El primero estuvo conformado por aquellos que de forma regular conducían motos y el segundo consistió en personas que no habían conducido una moto en 10 o más años. El Dr. Kawashima pidió a los participantes que conducieran las motos en una serie de determinadas circunstancias adversas como malas condiciones de la carretera, subidas difíciles y muy empinadas, curvas peligrosas, etc.
Los resultados mostraron una realidad sorprendente. Se encontró que los pilotos que utilizaron la moto a diario y los que no lo hacían, utilizaban su cerebro en distintos niveles. Por ejemplo, los motociclistas activos usaban segmentos específicos del cerebro (el hemisferio derecho del lóbulo pre frontal), lo cual demostró un alto nivel de concentración. En cambio, aquellos que no utilizaron el vehículo en 10 años, el resultado fue que en un par de meses sus facultades cognitivas mejoraron y su salud mental había cambiado.
La memoria y la capacidad de razonamiento también fueron aspectos que mostraron una gran mejora. Además, en ambos grupos los participantes lograron bajar sus niveles de estrés.
Tal vez se pregunten el efecto que causa un auto. Pues para esta pregunta el Dr. Kawashima opina que el coche es una máquina cómoda en la que nuestro cerebro no tiene una actividad cerebral tan elevada como conducir una moto.
Todomoteros, tal vez con esto tengamos otra buena excusa, con respaldo científico de que conducir una motocicleta brinda todo tipo de beneficios, como placer, diversión, amistad, contacto con la naturaleza, libertad, economía, ahorro de tiempo y ahora ... beneficios para nuestro cerebro.
Edum- Admin
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Re: Reflexion !!!
Guille GS, muy bueno!!
Me parece que voy a apropiarme el texto para tener en mi oficina y así recordarlo en momentos de estrés...
Saludos.
Chili.
Me parece que voy a apropiarme el texto para tener en mi oficina y así recordarlo en momentos de estrés...
Saludos.
Chili.
Chili- Cantidad de envíos : 189
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Edad : 51
Re: Reflexion !!!
Edum,te metiste en un tema ajeno a vos,como ginecologo voy a disentir con estos nipones
1)manejo moto y cada día estoy peor,en especial del lóbulo frontal,estoy frontalizado,es decir perdí todas las inhibiciones!
2) yo tuve una Kawashima 650 y????????????
3) no me acuerdo que más...............
1)manejo moto y cada día estoy peor,en especial del lóbulo frontal,estoy frontalizado,es decir perdí todas las inhibiciones!
2) yo tuve una Kawashima 650 y????????????
3) no me acuerdo que más...............
Invitado- Invitado
Re: Reflexion !!!
Ahhh! Ahora me queda todo clarísimo:
Si dejo de andar en moto voy a ser más pelotudo aún!!
Si dejo de andar en moto voy a ser más pelotudo aún!!
O V A- Cantidad de envíos : 314
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