tutorial para hacer luces de giro/freno con led
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miguel angel
Mamut
cebolla57
FGR
Edum
9 participantes
tutorial para hacer luces de giro/freno con led
Debe quedar claro que la responsabilidad de estos cambios son exclusivamente de
quien los realiza, y no me responsabilizo de los daños que se puedan producir.
Partimos de una situación como la que
se muestra en la imagen con pantallas
de intermitente de color ámbar.
Necesitaremos:
- 2 pantallas translúcidas de color blanco
- 2 bombillas de intermitente de color ámbar
- 20 leds rojos de alto brillo
- 20 resistencias (o menos)
- 4 conectores macho de terminación de cable
- 4 conectores hembra de terminación de cable
-grapas para cortocircuitar cables
En la foto se muestra este material para
un intermitente.
Pasamos a ilustrar paso por paso las operaciones realizadas
En primer lugar procedemos a desmontar los intermitentes soltando el tornillo que los sujeta, Quitamos la pantalla ámbar, y retiramos el reflector. Que comprobamos es de plástico rígido plateado. 2Con el reflector en la mano por su parte trasera procedemos a marcar con un rotulador permanente la posición de los 10 led que queremos colocar.
Una vez marcados los puntos, y teniendo en cuenta que los led que colocaremos son de 5 mm de diámetro, usaremos una broca de 5 mm y realizamos los agujeros en los puntos previamente marcados.
Debemos tener cuidado en sujetar muy bien el reflector, pues cualquier falta de firmeza en este aspecto puede terminar con la pieza agrietada, partida y en el peor de los casos con una lesión por nuestra parte.
En caso de partir la pieza, podemos solucionar el problema con pegamento de cianocrilato.
Llegados a este punto debemos decidir el tipo de conexión que realizaremos con los leds que queremos instalar. Estando así las cosas yo he optado por 1 led - 1 resistencia. La solución ideal es colocar una resistencia a cada led, pero dependiendo del espacio que tengamos podemos optar por agrupar los leds en serie o en paralelo y conectarles una resistencia al grupo, reduciendo así el volumen de la instalación pero por contra, en caso de rotura de una de las resistencias dejamos inoperativo al grupo.
yo he elegido 1 led una resistencia
Ahora veremos cómo calcular la resistencia que nos hace falta para que los leds soporten los 12 voltios de la moto y no se fundan.
yo he utilizado
(High Power 0.5 Watt RED LED 5mm 60° 5-Chips LED 100mA 70,000mcd)
DC Forward Voltage: Typical: 2.0 V Max: 2.4V
•DC Forward Current:100mA
Los cálculos los podemos hacer nosotros, o remitirnos a páginas web que los
calculan (ej.).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Suponemos como situación más adversa para el led que la moto puede suministrar 13 v, y como nuestro led trabaja a 2 v y 100 mA, entonces aplicando la ley de Ohm obtenemos:
Dado que necesitamos una resistencia de 110 ohm y la resistencia comercial que mas se acerca es la de 120 ohm, será esta la que usaremos. Así, compramos 20 resistencias de 120 ohm.
Ahora colocamos los leds en los agujeros y los fijamos con una pistola de plástico termofusible
Una vez fijados los leds, comenzamos el cableado. Unimos con soldadura todos los polos positivos de los leds con un cable rojo.
Luego soldamos una resistencia a cada uno de los polos negativos de cada led, y juntamos todas las resistencias en un cable negro. Quede claro, que da igual que la resistencia esté en el polo positivo o en el negativo del led.
Ponemos unos conectores al final del cable rojo (polo positivo) y al final del cable negro (polo negativo).
Y repetimos estos pasos con el segundo intermitente. .
Este es el esquema del conexionado que hemos realizado.
Hacemos dos cables de aproximadamente 60 cm, terminándolos en conectores para poder conectar los
intermitentes.
Ahora desmontamos la luz de freno trasera, quitamos el tornillo superior y dejamos a la vista las bombillas. Levantamos el reflector, y ahora debemos localizar los cables de la luz de freno. Para ello ponemos el contacto de la moto y apretamos el freno y se nos encienden las luces, ahora desconectamos cables hasta localizar el que apaga la luz de freno (cable azul-amarillo), este es el positivo que conectaremos a nuestros leds. El cable marrón que es común a ambos filamentos será el que conectaremos al negativo de nuestros leds.
Pasamos los cables hacia los intermitentes, y usamos las grapas de cortocircuitar para conectar el cable
marrón de la luz de freno a nuestro cable marrón (negativo) y el cable azul-amarillo de la luz de freno a nuestro cable azul (positivo). En el lado de los intermitentes conectamos el cable marrón al rojo de los leds, y el cable azul al rojo de los leds. También conectamos los cables normales del intermitente tal y como estaban. Y finalmente montamos el reflector en la carcasa del intermitente.
Antes de montar las pantallas comprobamos que está bien conectado y que funciona. Ponemos el contacto y apretamos el freno, y también comprobamos que funcionan los intermitentes. Ahora ponemos bombillas ámbar. En caso de utilizar bombillas ámbar de automóvil, debemos limar uno de los terminales porque no coinciden en posición con los de las bombillas transparentes. Pero con esta operación solucionamos el problema. Ahora ya podemos terminar, montamos las pantallas translúcidas blancas y el resultado es el que se muestra a continuación. Hemos aumentado nuestra seguridad al aumentar los puntos de luz de frenado.
quien los realiza, y no me responsabilizo de los daños que se puedan producir.
Partimos de una situación como la que
se muestra en la imagen con pantallas
de intermitente de color ámbar.
Necesitaremos:
- 2 pantallas translúcidas de color blanco
- 2 bombillas de intermitente de color ámbar
- 20 leds rojos de alto brillo
- 20 resistencias (o menos)
- 4 conectores macho de terminación de cable
- 4 conectores hembra de terminación de cable
-grapas para cortocircuitar cables
En la foto se muestra este material para
un intermitente.
Pasamos a ilustrar paso por paso las operaciones realizadas
En primer lugar procedemos a desmontar los intermitentes soltando el tornillo que los sujeta, Quitamos la pantalla ámbar, y retiramos el reflector. Que comprobamos es de plástico rígido plateado. 2Con el reflector en la mano por su parte trasera procedemos a marcar con un rotulador permanente la posición de los 10 led que queremos colocar.
Una vez marcados los puntos, y teniendo en cuenta que los led que colocaremos son de 5 mm de diámetro, usaremos una broca de 5 mm y realizamos los agujeros en los puntos previamente marcados.
Debemos tener cuidado en sujetar muy bien el reflector, pues cualquier falta de firmeza en este aspecto puede terminar con la pieza agrietada, partida y en el peor de los casos con una lesión por nuestra parte.
En caso de partir la pieza, podemos solucionar el problema con pegamento de cianocrilato.
Llegados a este punto debemos decidir el tipo de conexión que realizaremos con los leds que queremos instalar. Estando así las cosas yo he optado por 1 led - 1 resistencia. La solución ideal es colocar una resistencia a cada led, pero dependiendo del espacio que tengamos podemos optar por agrupar los leds en serie o en paralelo y conectarles una resistencia al grupo, reduciendo así el volumen de la instalación pero por contra, en caso de rotura de una de las resistencias dejamos inoperativo al grupo.
yo he elegido 1 led una resistencia
Ahora veremos cómo calcular la resistencia que nos hace falta para que los leds soporten los 12 voltios de la moto y no se fundan.
yo he utilizado
(High Power 0.5 Watt RED LED 5mm 60° 5-Chips LED 100mA 70,000mcd)
DC Forward Voltage: Typical: 2.0 V Max: 2.4V
•DC Forward Current:100mA
Los cálculos los podemos hacer nosotros, o remitirnos a páginas web que los
calculan (ej.).
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Suponemos como situación más adversa para el led que la moto puede suministrar 13 v, y como nuestro led trabaja a 2 v y 100 mA, entonces aplicando la ley de Ohm obtenemos:
Dado que necesitamos una resistencia de 110 ohm y la resistencia comercial que mas se acerca es la de 120 ohm, será esta la que usaremos. Así, compramos 20 resistencias de 120 ohm.
Ahora colocamos los leds en los agujeros y los fijamos con una pistola de plástico termofusible
Una vez fijados los leds, comenzamos el cableado. Unimos con soldadura todos los polos positivos de los leds con un cable rojo.
Luego soldamos una resistencia a cada uno de los polos negativos de cada led, y juntamos todas las resistencias en un cable negro. Quede claro, que da igual que la resistencia esté en el polo positivo o en el negativo del led.
Ponemos unos conectores al final del cable rojo (polo positivo) y al final del cable negro (polo negativo).
Y repetimos estos pasos con el segundo intermitente. .
Este es el esquema del conexionado que hemos realizado.
Hacemos dos cables de aproximadamente 60 cm, terminándolos en conectores para poder conectar los
intermitentes.
Ahora desmontamos la luz de freno trasera, quitamos el tornillo superior y dejamos a la vista las bombillas. Levantamos el reflector, y ahora debemos localizar los cables de la luz de freno. Para ello ponemos el contacto de la moto y apretamos el freno y se nos encienden las luces, ahora desconectamos cables hasta localizar el que apaga la luz de freno (cable azul-amarillo), este es el positivo que conectaremos a nuestros leds. El cable marrón que es común a ambos filamentos será el que conectaremos al negativo de nuestros leds.
Pasamos los cables hacia los intermitentes, y usamos las grapas de cortocircuitar para conectar el cable
marrón de la luz de freno a nuestro cable marrón (negativo) y el cable azul-amarillo de la luz de freno a nuestro cable azul (positivo). En el lado de los intermitentes conectamos el cable marrón al rojo de los leds, y el cable azul al rojo de los leds. También conectamos los cables normales del intermitente tal y como estaban. Y finalmente montamos el reflector en la carcasa del intermitente.
Antes de montar las pantallas comprobamos que está bien conectado y que funciona. Ponemos el contacto y apretamos el freno, y también comprobamos que funcionan los intermitentes. Ahora ponemos bombillas ámbar. En caso de utilizar bombillas ámbar de automóvil, debemos limar uno de los terminales porque no coinciden en posición con los de las bombillas transparentes. Pero con esta operación solucionamos el problema. Ahora ya podemos terminar, montamos las pantallas translúcidas blancas y el resultado es el que se muestra a continuación. Hemos aumentado nuestra seguridad al aumentar los puntos de luz de frenado.
Edum- Admin
- Cantidad de envíos : 4052
Puntos : 14273
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 63
Re: tutorial para hacer luces de giro/freno con led
Mira que kilombo de cablecito que hay que hacer, y los agujeritos, ni empedo, lo compro hecho..jejejeje
FGR- Cantidad de envíos : 221
Puntos : 6052
Fecha de inscripción : 03/06/2009
Edad : 49
Re: tutorial para hacer luces de giro/freno con led
Pero que asco, parece una operacion a corazon abierto. Me sumo a Fer que se las sabe todas. Si el lo compra hecho yo cambio la moto jajajaja
cebolla57- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 916
Puntos : 6704
Fecha de inscripción : 03/06/2009
Re: tutorial para hacer luces de giro/freno con led
dos putazos.... moderadores y putos ???
se puede decir puto ?
jajaj
se puede decir puto ?
jajaj
Edum- Admin
- Cantidad de envíos : 4052
Puntos : 14273
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 63
Re: tutorial para hacer luces de giro/freno con led
Primero gracias Edu, muy bueno todo el informe. Segundo, la verdad es que yo me motivo siempre con saber hacer cosas para la moto pero en esta ocasión recuerdo los consejos de amigos, "no ahorrar donde me voy a hacer problemas" si tengo una moto BMW con los verdes que salen, y me rompo el mate para hacer esto, yo me sentiría un laucha (ojo que no me sobra), adhiero a lo de Fer, si puedo lo compro, sino luz tengo, Abrazo.
Mamut
(otro puto)
Mamut
(otro puto)
Mamut- Cantidad de envíos : 240
Puntos : 5919
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Edad : 55
Re: tutorial para hacer luces de giro/freno con led
JAJAJAJAJAJA, SE SUMO EL TROLAZO MAYOR.....JAJAJAJA
FGR- Cantidad de envíos : 221
Puntos : 6052
Fecha de inscripción : 03/06/2009
Edad : 49
Re: tutorial para hacer luces de giro/freno con led
respuesta para mamut y el resto de opinologos
cuando en un foro se pone un tutorial no significa que tengan que hacerlo en sus motos.. es para saber.. o para que alguien que lo necesita, lo aplique
seria barbaro que en vez de perder tiempo escribiendo que comprarian hechas las luces, se molesten en escribir algo que les sirva al resto de los lectores.. para esto son los foros tambien... para buscar o postear cosas utiles....estos comentarios pelotudos no agregan nada.. solo hacen perder tiempo al apretar el link y leer a quienes no lo van a colocar
ahora bien les ruego no meterse en los links de ajuste de valvulas, manuales, tipos de aceites etc etc para escribir uno por uno las cosas que uds no harian......
si este respuesta los hizo sentir tarados, va por su cuenta y cargo.............
he logrado el cometido.....jajajajaja
favor de abstenerse de escribir pelotudeces...
y esto no es censura es un ruego y un desafio para que usen la neurona que les queda
cuando en un foro se pone un tutorial no significa que tengan que hacerlo en sus motos.. es para saber.. o para que alguien que lo necesita, lo aplique
seria barbaro que en vez de perder tiempo escribiendo que comprarian hechas las luces, se molesten en escribir algo que les sirva al resto de los lectores.. para esto son los foros tambien... para buscar o postear cosas utiles....estos comentarios pelotudos no agregan nada.. solo hacen perder tiempo al apretar el link y leer a quienes no lo van a colocar
ahora bien les ruego no meterse en los links de ajuste de valvulas, manuales, tipos de aceites etc etc para escribir uno por uno las cosas que uds no harian......
si este respuesta los hizo sentir tarados, va por su cuenta y cargo.............
he logrado el cometido.....jajajajaja
favor de abstenerse de escribir pelotudeces...
y esto no es censura es un ruego y un desafio para que usen la neurona que les queda
Edum- Admin
- Cantidad de envíos : 4052
Puntos : 14273
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 63
Re: tutorial para hacer luces de giro/freno con led
NO TUVE, NO TENGO, NI VOY A TENER NEURONAS, NI UNA, ASI QUE ESPERO QUE LO HAGAS VOS Y LUEGO TE COMPRO LA TUTORIA...JEJEJE
FGR- Cantidad de envíos : 221
Puntos : 6052
Fecha de inscripción : 03/06/2009
Edad : 49
Re: tutorial para hacer luces de giro/freno con led
fer
no escribas redundancias.....pone algo que no sepamos..
jajajajaj
la dejaste picando a una linda altura.
no escribas redundancias.....pone algo que no sepamos..
jajajajaj
la dejaste picando a una linda altura.
Edum- Admin
- Cantidad de envíos : 4052
Puntos : 14273
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 63
Re: tutorial para hacer luces de giro/freno con led
la verdad tenes razon Edu, no me habia dado cuenta. Para joder tenemos el apartado de humor. Es cierto,,Fer te la dejo picando... deben ser hongos jajaja
Sorry no puedo con mi genio
Sorry no puedo con mi genio
cebolla57- MODERADOR
- Cantidad de envíos : 916
Puntos : 6704
Fecha de inscripción : 03/06/2009
Re: tutorial para hacer luces de giro/freno con led
TODO BIEN, DECI QUE ACA NO HAY PARA BORRAR, SINO SE HUBIESE PODRIDO TODO, JEJEJEJEJE
FGR- Cantidad de envíos : 221
Puntos : 6052
Fecha de inscripción : 03/06/2009
Edad : 49
Luces de giro y stop para motos.
Gracias por haber tratado el tema "luces de giro y stop" por leds. Cuando tenga algo de tiempo lo voy a poner en practica, para mi Jawa 350. dado a que bajamos mucho el consumo de corriente.
Felicitaciones!!!.
Miguel Angel.
Felicitaciones!!!.
Miguel Angel.
miguel angel- Cantidad de envíos : 1
Puntos : 5458
Fecha de inscripción : 14/12/2009
Re: tutorial para hacer luces de giro/freno con led
en muchas motos, la principal razon para hacer las luces con leds es el consumo de corriente.
Yo hace poco ( apenas un año y medio) que estoy viendo la posibilidad de reemplazar el farol trasero de la Virago con leds.
Lo que pasa es que ahora da mucho calor ponerse a soldar.
H
Yo hace poco ( apenas un año y medio) que estoy viendo la posibilidad de reemplazar el farol trasero de la Virago con leds.
Lo que pasa es que ahora da mucho calor ponerse a soldar.
H
Hache- Cantidad de envíos : 99
Puntos : 5779
Fecha de inscripción : 04/06/2009
Edad : 49
Muchas gracias por el trabajo de desarrollar esta información, muy buena!!!
Quien hizo este trabajo merece mi admiración, buen trabajo y mejor desarrollo. Me pareció que los giros eran de una 1200 classic, es así? que hermosa moto, creo que lo mejor en estética que vi en mi vida.
El mejorar el nivel de luminosidad además es un muy buen arma de seguiridad, en la moto es fundamental que nos vean.
slds, el Dina.
El mejorar el nivel de luminosidad además es un muy buen arma de seguiridad, en la moto es fundamental que nos vean.
slds, el Dina.
egongj- Cantidad de envíos : 23
Puntos : 5392
Fecha de inscripción : 23/03/2010
Edad : 64
Re: tutorial para hacer luces de giro/freno con led
efectivamente es de una 1200 custom
Edum- Admin
- Cantidad de envíos : 4052
Puntos : 14273
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 63
Antes que nada, me presento...
Hola... Me presento... Mi nombre es Gaston de Concepción del Uruguay - Entre Ríos. Hago aquí mi presentación, ya que no encontré como hacerlo en la presentación de usuarios... les cuento que los primeros días de enero, si todo va viento en popa, me compro la Yamaha fz16, y lo primero que haga es sacarle el soporte de las luces de freno, giro y porta patente para realizar en la cola de la misma una instalación de freno y giro en el carenado. Aquí va la consulta: quería saber si me conviene hacer el circuito en paralelo o no y como hago para que todos los led´s al frenar aumente su luminosidad...
Ademas quisiera felicitar a los moderadores de la pagina ya que lo veo sumamente interesante e instructivo... gracias.
Ademas quisiera felicitar a los moderadores de la pagina ya que lo veo sumamente interesante e instructivo... gracias.
elton_23- Cantidad de envíos : 3
Puntos : 4731
Fecha de inscripción : 16/12/2011
led
Gracias Edum:
Yo tambien lo hice , quedo barbaro ahora el arbolito de navidad tiene luces de giro
Yo tambien lo hice , quedo barbaro ahora el arbolito de navidad tiene luces de giro
Invitado- Invitado
Gracias!!
seguro que queda chanta en mi motomel bit 110... estoy hasta los we de tanto que se queman las lámparas. Tengo noción de electrónica a si que vá mi agradecimiento por la idea y la puesta en práctica. Un abrazo desde Cosquin, Córdoba!!! Si pasan por acá y la luz de la moto de adelante los deja ciegos, ese soy yo! jajajajajaaaaaa
ferchufer- Cantidad de envíos : 1
Puntos : 4683
Fecha de inscripción : 28/01/2012
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