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Las curvas

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Mensaje  Edum 19/7/2009, 22:55

LAS CURVAS

La frenada anterior a la curva es parte de la técnica de doblar. Frenando como indiqué en el posteo anterior podemos llegar muy rápido hasta pocos metros antes de la curva, frenando en pocos instantes, esto tiene el efecto de cargar la moto hacia adelante hundiendo la horquilla, lo que modifica la geomentría de la dirección. Al estar la horquilla más vertical la moto se pone más ágil, lo que facilita la maniobra de virar. Si coordinamos bien la frenada con el inicio de la curva nos inclinaremos con la horquilla ya hundida, la que seguirá así ahora por efecto de la fuerza centrífuga que nos tira hacia afuera de la curva en equilibrio con la fuerza centrípeta que nos inclina, estas fuerzas sumadas y equilibradas aumentan la presión hacia abajo sobre la suspensión manteniendo la horquilla hundida ayudándonos a tener una moto más ágil. Entonces se debe iniciar el viraje aún frenando, pero a medida que nos vamos inclinando debemos soltar el freno ya que en inclinada máxima podemos llegar a perder la rueda delantera, pero con experiencia verán que se puede entrar bastante dentro de la curva aún frenando. En todo caso antes de llegar a la inclinada máxima ya habremos liberado totalmente el freno. Al pasar el ápice de la curva y aún inclinados ya podemos comenzar a acelerar, suavemente al comienzo, a fondo al llegar a la salida de la curva. La misma aceleración nos ayudará a levantar la moto, no es necesario levantarla nosotros, es más, si vamos en una moto potente deberemos seguir colgados para compensar la tendencia a levantarse por la aceleración y así lograremos salir de la curva a gran velocidad y con el motor alto de vueltas.

Para doblar no debe usarse el peso, como en las bicicletas, si no que se usa el manubrio. Uno instintivamente usa el peso, pero así nunca doblarás realmente rápido. Lo "raro" es que el manubrio se usa al revés de la lógica: Si uno quiere doblar hacia la derecha hay que empujar el manubrio con la mano derecha y tirarlo con la izquierda. El efecto de esto es sacar la moto de debajo de uno inclinándola en el sentido de la curva. Una buena práctica es hacelo suavemente en una recta, verás que la moto se desplaza en el sentido contrario a la fuerza. Si tiras el manubrio con la derecha la moto se va a la izquierda, si tiras con la izquierda se va a la derecha. Algunos autores prefieren tirar con la mano contraria, otros prefieren empujar con la mano de la curva, creo que da lo mismo y cada uno debe encontrar su mejor forma. Seguro que algunos también usan ambas manos al mismo tiempo. Practiquen poco a poco hasta llegar a dominar la técnica y verán que es mucho más fácil corregir una trayectoria equivocada de esta forma que usando el cuerpo.

La postura del cuerpo siempre debe ser inclinando hacia adelante, acercando la cara al manubrio, y también inclinando hacia el interior de la curva. Algunos prefieren desplazar el trasero hacia afuera dejando la cabeza sobre el eje de la moto para poder calcular mejor, otros prefieren sacar el tronco hacia afuera dejando el trasero en el asiento, unos pocos muy secos sacan todo el cuerpo hacia afuera, pero esto hace más difícil el cálculo de la curva y generalmente no se llega tan cerca del límite. Cada uno debe encontrar su forma de hacerlo.

El peor error es ir mirando justo delante de la rueda, así siempre trazarán una curva demasiado abierta. La moto siempre "sigue la mirada", lo correcto es, desde la entrada de la curva mirar hacia el ápice de esta, que es el punto medio de la curva, mirando al lado interior de esta, y al llegar a ese punto cambiar la mirada a la salida de la curva pero ahora al lado exterior de esta. En realidad no es que uno esté mirando un punto fijo, si no más bien va recorriendo con la mirada la trazada ideal. Personalmente cuando me voy acercando a la curva estoy mirando el punto de entrada mientras freno, mirando el lado exterior, que es el punto donde inicio la inclinada. Luego comienzo a buncar con la mirada el ápice, para finalmente comenzar a buscar el punto de salida en el lado exterior. Un error clásico cuando uno entra pasado de velocidad (a mi me ha pasado muchas veces) tratando desesperadamente de frenar antes de doblar de quedarse mirando el punto de inicio de la curva, punto que uno ya pasó de largo, y así uno no comienza a doblar a tiempo, ya se pasó, y entonces la curva queda larga, y nos pasamos a la pista contraria o nos salimos a la berma, con todo el peligro que esto supone.

Resumiendo: Frenar hasta el último instante, doblar usando las manos y no el cuerpo, mirar hacia donde debemos ir, colgarse, acelerar pasando el ápice.

Doblar una esquina lo trataré aparte ya que es una curva especial.

Saludos moteros

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